Viajar desde Tucumán a Buenos Aires por alguna de las aerolíneas low cost que llegarán al país no costará menos de $ 1.126, según una disposición del Ministerio de Transporte.
De acuerdo con un informe publicado por el portal Infobae, existe una banda mínima que está establecida por la cartera encabezada por Guillermo Dietrich y regulada a través del para vuelos de cabotaje. Ninguna empresa puede vender pasajes por debajo de ese piso por tramo, que está definido según cada destino que se opere desde la Ciudad de Buenos Aires.
Los precios son establecidos mediante acuerdo entre las compañías para evitar competencia desleal, según explicaron fuentes del mercado aerocomercial.
No obstante, ante la posibilidad de un nuevo esquema de precios de los pasajes, las aerolíneas que hoy tienen el control del mercado de cabotaje en Argentina tomaron medidas para sostener la rentabilidad. Latam, por ejemplo, implementó una nueva modalidad en la venta de pasajes que incluye tarifas diferenciadas según la cantidad de equipaje y el servicio a bordo. Con esta propuesta habrá acceso a tarifas hasta 20 por ciento más económicas.
Según la agencia Télam, una valija extra en vuelos nacionales puede tener en Latam un costo de entre $ 500 y $ 600. Un exceso de peso de entre 23 y 32 kilos tendrá un costo de entre $ 250 y $ 300 y si superan los 32 kilos hasta los 45, el costo sería de entre 500 y 600 pesos.
De las aerolíneas que se presentaron y obtuvieron autorización para operar nuevas rutas en nuestro país (Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Flybondi) sólo Flybondi se presenta como low cost, con un modelo que imita a las aerolíneas europeas y con anuncios de inversiones para montar en El Palomar un aeropuerto alternativo.
Dietrich sostuvo días atrás que "la tarifa promedio para volar dentro de la Argentina bajó un 20 por ciento a lo largo del último año y medio" y remarcó que "hoy volar en la Argentina es más barato", al tiempo que descartó que vayan a suprimir el piso que rige para las tarifas aéreas.
El funcionario también insistió en que "es correcto el actual piso de la banda tarifaria", aunque admitió que se trata de una tarifa cuyo piso "está congelado" desde hace un año y medio, motivo por el cual ya se depreció en pesos más de un 35 por ciento por efecto de la inflación acumulada.
La Argentina es tierra fértil para las “low cost”
Las compañías aéreas que en la actualidad dominan el mercado aerocomercial nacional comenzaron a diferenciar tarifas específicas para equipaje en bodega, así como exceso de peso transportado y comidas a bordo, para mejorar su rentabilidad y poder hacer frente a la llegada de las aerolíneas que operarán vuelos bajo costo.