Luego de que se confirmara el ingreso del limón tucumano a México, desde el Gobierno local celebraron la noticia, mientras que desde el sector privado comentaron que la exportación del cítrico podría generar ingresos por U$S 12 millones.
"Tenemos en México un mercado sumamente interesante en cuanto a volumen y precio, y todo esto implica darle mayor sustentabilidad a una producción que es realmente básica en la economía de Tucumán", explicó el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández.
Por su parte, según lo que publicó la agencia Télam, desde el sector privado calcularon que las ventas a México rondarán las 10.000 toneladas de limón, lo que representa ingresos por U$S 12 millones.
Fernández sostuvo que el país azteca es un gran productor de limones y si bien tuvo alrededor de 170.000 hectáreas dedicadas a su cultivo el año pasado, el mayor porcentaje de su producción es de lima -la llaman limón persa- y de otra variedad que la llaman limón agrio. "El porcentaje de limón amarillo, al que conocen como limón italiano y es el que produce Tucumán, es muy bajo y su consumo ha tenido un incremento importante en los últimos años", destacó el funcionario.
Además de la baja producción de limón amarillo en México, el ministro indicó que los limones tucumanos encontrarán allá un buen mercado ya que ese país ha tenido importantes cantidades de limón afectadas por el HLB, con lo cual su producción ha mermado.
Tucumán, el mayor productor de limones del país, será uno de los principales beneficiados con este acuerdo que se suma a los alcanzados anteriormente con Estados Unidos y Brasil.