BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, adelantó ayer que a partir del año próximo los pagos de todos los impuestos se deberán hacer de manera electrónica, como parte del proceso de bancarización de la economía y de combate contra la evasión.
“A partir del 2018 todas las agencias de cobro deberán tener un posnet que permita al usuario o contribuyente pagar el impuesto con tarjeta de débito o crédito. No se aceptará más efectivo”, dijo Abad durante una rueda de prensa en la que dio a conocer el resultado de la recaudación fiscal de junio.
Otros cambios
El funcionario adelantó, además, que el organismo a su cargo espera implementar en dos meses una transacción bancaria inmediata que permita pagar las escrituras de las propiedades, y no depender del efectivo como se hace actualmente.
Para alentar el uso de esa transacción bancaria, también se reducirá la retención que se percibe a cuenta del impuesto a las Ganancias en las operaciones electrónicas, mientras que la alícuota a cobrar será mayor para quienes decidan abonar el impuesto en efectivo.
Al referirse al plan de la AFIP destinado a extender el uso del pago electrónico, Abad explicó que hasta marzo pasado, el número de nuevos aparatos creció a un promedio de 10.000 unidades en marzo, cantidad que en mayo trepó a 15.000 y en junio a alrededor de 20.000 posnet.
A pesar del creciente incremento en el número de aparatos, Abad consideró que “todavía está un poco lenta la implementación del pago electrónico, sobre todo en las provincias”. (Télam)