Así avanzan las obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo
Ya no se oyen los ruidos de las ruedas de las valijas ni de las motores de los aviones. El tráfico de pasajeros se cambió por los movimientos lentos de los martillos neumáticos que perforan la, ahora, vieja pista. Desde hace casi dos semanas, un enjambre de obreros trabaja removiendo enormes bloques de asfalto, para que dentro de unos meses el aeropuerto Benjamín Matienzo vuelva a abrir sus puertas y se convierta en el más moderno del norte del país.
Aeropuerto cerrado: cómo fue la primera semana de vuelos operados desde Termas
Así se trabaja ahora en aeropuerto de Tucumán. Estamos invirtiendo en la conectividad aérea después de más de tres décadas @Guillodietrich pic.twitter.com/b6UrDonCgS
— José Cano (@JCanoOK) 14 de junio de 2017
Inaugurada en 1981, la actual pista de aterrizaje medía 2.900 metros de largo y será renovada y ampliada en 600 más, con lo que tendrá un total de 3.500 metros. Además de más larga, será más ancha: se duplicará la superficie de ambos márgenes, para cumplir con el ancho mínimo de 60 metros de pavimentado total, según informaron de AA2000.
Obras en el Aeropuerto Tucuman pic.twitter.com/82QE0RW6G4
— Roberto J. Gómez (@flap152) 13 de junio de 2017
En esta primera etapa de obras, ya que las renovación de la plataforma comercial se concretará en 2018, el Estado nacional anunció una inversión de $500 millones. "Es impactante la obra. Se está haciendo totalmente nueva la plataforma. Es hormigón de 34 centímetros. Ya está levantado el hormigón viejo. Se está haciendo nueva la pista y será una de las más larga del país, igual a la de Ezeiza. Se colocará un moderno sistema de valizamiento, como el que se instaló en Mendoza. Cualquier avión, de los que existen en el mundo, podrá volar a Tucumán", comentó durante su visita a la provincia el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Debutó el aeropuerto Termas de Río Hondo: dónde consultar el estado de los vuelos
Se espera que a partir del 1 de septiembre, la ampliación de la pista, las calles de rodaje y la plataforma permitan que grandes aeronaves, como el Boeing 747 y el Boeing 777, puedan operar desde Tucumán. "El año que viene vamos a comenzar con la nueva terminal. Hemos contratado a César Pelli y ya estuve viendo los primeros diseños. Son muy impactantes y en breve las vamos a estar presentando. No tengo duda de que Tucumán tenga el aeropuerto más lindo de Argentina", anunció Dietrich, que destacó que el incremento de vuelos le permitirá a la provincia tener más flujo de pasajeros y mejores perspectivas productivas.
Con las reformas en el aeropuerto, los tucumanos podrían volar a 20 destinos
Desde el Ente Tucumán Turismo esperan que a fines de año comiencen a volar, además de Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes, dos empresas con destinos internacionales: Latam Prú (a Lima) y Latam Chile (a Santiago). Para el primer semestre de 2018 los tucumanos podrían arribar a unos 20 destinos desde el Matienzo.