“Hay que pensar y actuar como grupo”, vocifera uno de los instructores en el predio del ex arsenal Miguel de Azcuénaga. Un grupo de policías lo escucha con atención. Hace frío pero no llevan abrigos, ya entraron en calor porque están entrenando para conformar el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), la ficha con la que el Gobierno piensa apostar contra los motoarrebatadores, principalmente.
Ayer fue el primer día de un entrenamiento que se extenderá hasta el 13 de junio, aunque el grupo viene preparándose desde abril, según explica el comisario José Díaz, quien es director general de Institutos e Instrucción de la Policía de Tucumán y coordina la capacitación. “Son 60 efectivos los que se están capacitando, entre ellos dos mujeres”, indica.
El Ejército les prestó ese predio ubicado a la vera de la ruta 9 para realizar esa tarea. Cinco instructores de la Policía Federal imparten órdenes y suben a las motocicletas para mostrar cómo deben desplazarse. Hacen distintas señas con las manos, cambian de maniobras, levantan armas y hacen tiros mientras avanzan con velocidad.
“Esto forma parte de la prevención que pretendemos agregar a la Policía porque hasta la fecha no tenemos un grupo especial motorizado. Sí tenemos una patrulla motorizada que cumple las funciones básicas, pero queremos resaltar la actividad del grupo motorizado al que podremos utilizar para actividades como custodia de grandes multitudes, prevención y diferentes órdenes de servicio que surjan”, comenta Díaz.
El inspector Daniel Rivero pertenece a la Federal y es uno de los instructores. “Tratamos de transmitir nuestros conocimientos aplicados a la función de ellos. Deben ir perfeccionándose cada vez más en lo que es el orden público, la vigilancia general y el restablecimiento del orden”, remarca. Según Rivero, es de suma importancia que la fuerza cuente con un grupo de operaciones como el GOM. “Tiene que ver la presencia de las motos, que es un elemento muy ágil en caso de tener que desplazarse de una punta a la otra; es mucho más aprovechable que un carro de asalto o un patrullero.”, destaca.
En un mes
Una vez que el GOM se ponga en funcionamiento, esos 60 efectivos se dividirán en tres turnos de 20 policías cada uno. Cada pareja ocupará una de las 10 motocicletas de alta cilindrada que adquirirá la Provincia. “Estamos en el proceso de compra, calculamos que estarán disponibles antes del 9 de julio. Bien lleguen las motos, haremos la presentación e inmediatamente comenzarán a operar”, anuncia el secretario de Seguridad, Paul Hofer.
En cuanto a la función que tendrá el GOM, el funcionario aclara: “la Policía Federal lo utiliza más que nada para las manifestaciones, pero nosotros vamos a trabajar como un grupo de elite en materia motorizada; se va a hacer prevención con el objeto de interceptar cualquier situación anómala y actuar como corresponde”.
“El objeto es salir a buscar a los delincuentes”, advierte Hofer. “Los policías andarán en la calle con datos e información muy precisa. Las motos van a contar con una base de datos similar a la de ‘Tribuna Segura’”, agrega. De esa manera, sólo con el DNI podrán conocer en el acto si la persona que fue interceptada posee antecedentes u orden de detención por algún delito.
Hofer asegura que la salida a la calle del GOM tiende a impactar principalmente contra el motoarrebato. “Los policías van a andar en la calle todo el día. Será un grupo multifacético. También darán apoyo al grupo CERO cuando haga falta”, finaliza.
LA POLICÍA YA CUENTA CON UN DRONE
El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad acudió a la tecnología para optimizar el trabajo que realiza la Policía. “Hemos adquirido un drone, que ya está operativo”, anunció el secretario de Seguridad, Paul Hofer. En ese sentido, el funcionario explicó que el artefacto será de gran utilidad a la hora de hacer tareas de inteligencia previas a los allanamientos o en investigaciones puntuales, ya que les permitirá tomar fotografías aéreas y registrar datos de utilidad.