Sobre un total de 323 supermercados inspeccionados en lo que va de 2017, la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia labró multas por $ 18 millones en Buenos Aires, según informó hoy la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación.
Las infracciones correspondieron al incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen (30% del total de multas); funcionamiento de balanzas (21%); publicidad (17%); contenido neto (16%); Precios cuidados (14%); y otros (2%).
En el organismo se informó que se relevaron 323 supermercados minoristas y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
Las empresas sancionadas fueron Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima.
También se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se detectaron infracciones.
Las multas de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor alcanzaron a los $ 18,3 millones en los primeros cinco meses de este año, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor.
El sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió de enero a mayo 1.265 reclamos contra supermercados, un 10% del total de denuncias realizadas.
Los principales motivos de los reclamos fueron entregas defectuosas, incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones, ausencia o falta de exhibición de precios, problemas con devoluciones o reembolsos, publicidad engañosa, falta de entregas, cobro de gastos de entrega no informados, falta de Información relevante, falta de procesamiento de baja del servicio, cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio y garantía de bienes, detalló Télam.
Los reclamos y consultas se pueden hacer en consumidor.gob.ar y en el 0800 666 1518.