Cuáles son las principales infracciones que cometen los supermercados

Cuáles son las principales infracciones que cometen los supermercados

Las empresas recibieron multas por más de $ 18 millones en Buenos Aires, en lo que va del año.

Góndolas de supermercados. FOTO DE ARCHIVO. Góndolas de supermercados. FOTO DE ARCHIVO.
01 Junio 2017

Sobre un total de 323 supermercados inspeccionados en lo que va de 2017, la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia labró multas por $ 18 millones en Buenos Aires, según informó hoy la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación.

Las infracciones correspondieron al incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen (30% del total de multas); funcionamiento de balanzas (21%); publicidad (17%); contenido neto (16%); Precios cuidados (14%); y otros (2%).

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En el organismo se informó que se relevaron 323 supermercados minoristas y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Las empresas sancionadas fueron Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima.

También se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se detectaron infracciones.

Las multas de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor alcanzaron a los $ 18,3 millones en los primeros cinco meses de este año, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor.

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El sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió de enero a mayo 1.265 reclamos contra supermercados, un 10% del total de denuncias realizadas.

Los principales motivos de los reclamos fueron entregas defectuosas, incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones, ausencia o falta de exhibición de precios, problemas con devoluciones o reembolsos, publicidad engañosa, falta de entregas, cobro de gastos de entrega no informados, falta de Información relevante, falta de procesamiento de baja del servicio, cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio y garantía de bienes, detalló Télam.

Los reclamos y consultas se pueden hacer en consumidor.gob.ar y en el 0800 666 1518.



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