BUENOS AIRES.- Las estimaciones de una cosecha récord para la presente campaña todavía se mantienen. A pesar de las cuestiones climáticas, que afectaron a gran parte de la zona núcleo durante varios meses del año, desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación mantienen la esperanza de que este año se llegue a una cosecha récord de 130 millones de toneladas. Es más, el subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza, ya estimó que para la campaña que viene, la 2017/18, la Argentina producirá un 5% más que la actual campaña, “si el clima acompaña”.
Con este panorama, y la mayor actividad y dinamismo que viene tomando el sector desde hace un año, la financiación hacia los productores y empresas agrícolas también parece estar repuntando.
Según un relevamiento realizado por el Área de Economía de Aacrea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), las líneas de crédito promedio por banco disponibles para el sector agropecuario pasaron de 7,8 en 2016, a 9,3 en lo que va de 2017. Esto significó un 19,2% de crecimiento, en el caso de las financiaciones en pesos.
Financiación en dólares: se aprecia un crecimiento incluso mayor. En la comparación interanual, se advierte que se pasó de 2,8 líneas de crédito por banco en 2016, a 4 líneas crediticias en lo que va de 2017, lo que evidencia un 42,9% de alza. En ambos casos, los productores o empresas agropecuarias tuvieron y tienen en la actualidad acceso a créditos a menores tasas, ya que disminuyó la tasa ofrecida promedio.
Financiación en pesos: se pasó desde una TNA promedio de 28% a una de 23% (vigentes a mayo), mientras que para la oferta en moneda extranjera, la tasa promedio ofrecida pasó de 5,6% a 4% anual.
El relevamiento sostiene que entre las opciones de financiamiento en moneda local, se destacó que varias de las entidades participantes ofrecen fondos en pesos para la compra de campos con hasta cinco años de plazo, modalidad no reportada el año pasado. Además, también hoy se pueden obtener créditos en dólares para la compra de hacienda o para la adquisición de maquinaria en la modalidad de prenda, una alternativa no reportada durante todo el año pasado.
“El panorama es coherente con las estadísticas del Banco Central. Las líneas en dólares para el sector tuvieron un fuerte crecimiento al tiempo que se redujo la tasa ofrecida, mientras que las opciones en pesos registraron de igual manera un crecimiento, aunque menor, y mostraron una menor tasa en sintonía con una política monetaria menos restrictiva por parte de dicha entidad”, destacó el informe.
Endeudamiento: El sector viene incrementando su deuda en moneda extranjera desde el cambio de Gobierno y sus políticas. En tanto, en pesos, el stock de deuda del sector tuvo una disminución de 30%, desde diciembre de 2015 hasta la actualidad. (news.agrofy.com.ar)