GASTRONOMÍA
ALIMENTOS, SABERES Y SABORES
JORGE ALBERTO GARUFI AGLAMISIS
(Edunse – Santiago del Estero)
Mucha gente busca que el acto de comer vaya más allá de las necesidades fisiológicas y se convierta en un momento de disfrute. Para ello apela a diversos recursos que tienen que ver con el proceso de producción de cada plato y con los gustos personales. Entre esos recursos podemos mencionar a los ingredientes, sus posibles combinaciones, los condimentos más apropiados para cada caso, las técnicas de cocción a utilizar, con quien se comparte la comida, el maridaje, el ambiente en el que se realiza la ingesta, etcétera.
Así se podría seguir mencionando otros elementos que pueden contribuir al disfrute de una comida pero me quiero detener en este “Pequeño atlas” porque lo considero como una alternativa más, es un nuevo y sabroso condimento a tener en cuenta a la hora de tener una experiencia gastronómica.
Organizado alfabéticamente, cada letra da acceso a un grupo de alimentos, ingredientes, utensilios, técnicas, expresiones, etc. que son definidos y explicados, brindando también un significativo aporte al lenguaje culinario del noroeste. Vale la pena discurrir y detenerse en cada uno de ellos. Algunos pertenecen al acervo cultural de los pueblos originarios y otros son el producto de influencias recibidas por las corrientes inmigratorias. Nos invita a recordar a algunos y conocer a otros, a incorporarlos a nuestra dieta, a valorarlos, pues todos ellos pertenecen a nuestro patrimonio gastronómico. También aparecen animales y vegetales propios de nuestra región, que hay que conocer y valorar para proteger la biodiversidad de nuestro medioambiente.
Estamos en presencia de un plato fuerte que sale de la cocina de la Edunse con ingredientes provistos por el “gastronauta” Jorge Garufi Aglamisis y condimentado con ilustraciones de gran belleza y profundamente simbólicas de Elda Munar. Celebro el maridaje logrado entre lo investigado por Jorge, el aporte artístico de Elda y el impecable trabajo de edición que ha dado como resultado un producto digno de ser leído y disfrutado.
© LA GACETA
Arturo Terán Navarro