Mercado en alza: con dos salarios mínimos se puede comprar una moto

Mercado en alza: con dos salarios mínimos se puede comprar una moto

El furor por los rodados de hasta 125 centímetros cúbicos disparó las ventas en un 50%. Con precios que oscilan entre los $ 11.000 y $ 17.000, los empresarios esperan patentar este año más de 600.000 unidades.

EN AUGE. Las motos de baja cilindrada están dinamizando el mercado. la gaceta /  foto de diago aráoz EN AUGE. Las motos de baja cilindrada están dinamizando el mercado. la gaceta / foto de diago aráoz
15 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- Las motos más económicas hasta 125 centímetros cúbicos con valores entre $ 11.000 y $ 17.000, provocaron un aumento por encima del 50% en las ventas en los primeros cuatro meses de 2017 comparado con el mismo período del año pasado. Y es que, en la Argentina, con dos salarios mínimos se puede adquirir uno de estos vehículos de creciente uso popular en todo el territorio de la Argentina.

Los voceros consultados coincidieron que con dos sueldos mínimos, un total de $16.120, hoy se puede acceder a estos vehículos, cuando hasta hace 3 años se necesitaban cerca de 7 meses de salarios básicos.

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Además, afirmaron que esta suba en las ventas se producen por las facilidades que brindan los distintos planes de financiación que ofrecen 12, 18 y hasta 50 cuotas, además de la posibilidad de compra a través de tarjetas de crédito. “Todos los modelos que integran la gama baja hasta los 125 centímetros cúbicos es lo que actualmente moviliza el mercado de las motocicletas populares, ahora denominadas CUB (Cheap Urban Bike), con motores de cuatro tiempos, ubicadas por debajo de los 25.000 pesos”, señaló Gustavo Bassi, presidente de la división Motos de Acara, la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales.

Bassi explicó: “con las herramientas financieras que dispone el segmento ahora resulta accesible comprar estos vehículos. Se pueden adquirir con los planes Ahora 12 y Ahora 18. También existe el plan de 50 cuotas y hasta se venden con tarjeta de crédito, que es lo que más está funcionando”, añadió.

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Más del 50% de las operaciones de venta de motos económicas se realiza con tarjeta de crédito, en especial, en el interior del país. “Se puede dar un adelanto al contado y el resto se financia en 12 ó 18 cuotas las que pueden oscilar entre $ 1.800 y $2.200, según la tarjeta y el banco”, apuntó Bassi.

Durante 2016, el mercado total de motocicletas vendió 474.748 unidades, un 0,5% menos que en 2015.

Desde enero a abril de este año se patentaron 226.000 unidades, lo que marca un crecimiento del 54,3% respecto del primer cuatrimestre de 2016.

Los modelos

El segmento que provoca el repunte del mercado es el de las motos populares con precios por debajo de los $ 25.000, entre ellas, la Beta 110 BS ($ 17.000); la Corven Mirage 110 ($ 11.000); la Gilera Smash 110 VS ($ 11.000); la Gilera VC 704T AT ($ 13.000); la Guerrero G90 Econo ($ 15.000); la Mondial LD 110Y ($ 13.000); la Motomel C110 DLX ($ 14.000) y la Zanella Sapucai 150 ($ 16.500).

Según Walter Steiner, presidente de Zanella, la marca líder del mercado de motos populares, hace unos años, un trabajador en relación de dependencia tenía que trabajar 7 meses para comprarse una moto de bajo precio. Hoy, el salario de 1 mes alcanza para tener un ciclomotor de 110 centímetros cúbicos.

“El segmento de las motos populares creció más del 50% hasta ahora, lo que nos permite prever un mercado en 2017 entre 650.000 y 700.000 patentamientos”, argumentó Steiner. (Télam)

Aseguran que las motos de baja cilindrada concentran el 52% del mercado argentino

Martín De Gaetani, gerente de relaciones institucionales de Honda de Argentina, señaló que la categoría de motos hasta 125 cc concentra el 52% del mercado. “Las empresas fabricantes ya están consolidadas en este tipo de segmento. Nosotros esperamos incrementar la participación dentro del segmento con el lanzamiento de la Wave 110S”, señaló. Con respecto al mercado de motos 2017, De Gaetani señaló: “según las estimaciones que estamos manejando, superará las 570.000 unidades. Vemos señales positivas que van en línea con el último informe elaborado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

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