BUENOS AIRES.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en abril una suba de 2,6%, por lo que en el primer cuatrimestre del año acumuló un incremento de 9,1%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La suba de abril fue impulsada por las alzas de 2,2% registrada en el rubro Alimentos y Bebidas; 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos y 3,2% en Educación.
Con los números de abril, la dependencia oficial retomó la difusión de la comparación interanual, a un año de haberse reestablecido la medición de precios, al dar cuenta que en los últimos 12 meses la inflación ya acumula un avance de 27,5%.
La suba del 2,6% registrada por el Indec en abril se ubicó por encima de todos los relevamientos realizados por consultoras privadas, que dieron cuenta de un rango de entre 2,1% y 2,4% de incremento. Pablo Goldín de Macroview dijo que cerraron en el 2,3% y que los datos de la primera semana de mayo permiten estimar que este mes estaría en torno del 1,5%. “La primera semana de mayo mostró un arrastre del gas sobre las expensas y el agua, sumando 0,3 puntos porcentuales entre las dos. Y los alimentos subieron estos días, en particular los lácteos, bebidas y carne. Si terminara en el 1,5 por ciento, sería el principio para que el Banco Central se quedara más tranquilo”, expresó Goldín.
Más allá de las estimaciones, lo cierto es que la inflación de abril estuvo signada por un aumento del 2,2 % en Alimentos y Bebidas, por las subas del 2,5% en la Carne, 5% en Productos Lácteos y Huevos y 2% en Bebidas Alcohólicas, que no pusieron ser compensadas por la merma del 2,9% en Frutas.
La incidencia de estos productos en la canasta básica de alimentos permite deducir, dicen los expertos, que la indigencia y la pobreza van a registrar un nuevo aumento, muy por encima de la inflación.
El golpe de las tarifas
Otro rubro que gravitó con firmeza fue la suba del 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos, donde el aumento de la tarifa del gas impulsaron este incremento.
Un comportamiento similar tubo el rubro Indumentaria que, a causa del cambio de estación, presentó un alza del 5,1%, con una suba del 63% en Ropa Exterior, y del 3,5% en Calzado. También la Educación presentó una suba por sobre el promedio (3,2%), debido a un incremento del 3,9% en las cuotas de los colegios privados.
El Indec dio cuenta que esta suba del 2,6% estuvo compuesta por un aumento del 0,68% de los precios Regulados, del 0,26% de los Estacionales, y del 1,52% de lo que se conoce como “Inflación Núcleo”.
En el primer cuatrimestre del año, y con una inflación del 9,1%, los precios regulados explican un alza del 3,17%, los estacionales el 0,88, y la “Núcleo”, el 5,02%. En el cuatrimestre, y con una inflación del 9,1%, la suba de Alimentos y Bebidas tuvo una incidencia de 3,15 puntos, Vivienda y Servicios Básicos (donde se juntan las tarifas de los servicios y los alquileres), el 1,66 puntos y Transporte y Telecomunicaciones 1,18 puntos, como las subas más significativas.
El Indec tiene previsto informar la semana que viene la variación del Indice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción.
Antes de que el Indec diera a conocer el IPC de abril, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había dicho que el principal objetivo del gobierno es seguir trabajando para bajar la inflación y describió que esa tarea es un proceso arduo que al principio tiene costos pero una vez que el esquema funciona genera muchísimos beneficios. “Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, para tener en dos años una inflación parecida a la del resto del mundo”, dijo Dujovne. (Télam)