BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sugirió hoy que no será candidata en las próximas elecciones al señalar que "que no le interesa" volver a tener un cargo, como le pidieron desde las gradas del auditorio porteño del sindicato de docentes privados Sadop, donde compartió un acto con sindicalistas.
"Tenemos que pensar en una reconstrucción de la Argentina y me excluyo para que nadie se confunda", sostuvo. En ese momento, a la ex jefa de Estado le gritaron "¡Tenés que volver Cristina"!. La respuesta sorprendió a los presentes: "no me interesa. He sido dos veces presidenta y he tenido los honores más grandes. Para mí, lo importante es que vuelvan ustedes, los que trabajan, los jóvenes, los que quieren al país".
Tras el pago de una caución, Cristina Kirchner está habilitada para viajar a Europa
La ex mandataria, quien tiene previsto iniciar mañana un viaje a Europa, dijo que decidió acortar ese periplo porque no puede permanecer 14 días fuera del país en la actual coyuntura. Así, explicó que no asistirá a la Universidad de Oxford (Inglaterra), una decisión que justificó por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad. "No puedo estar dos semanas afuera y no estar apoyando en el país con lo que pasó ayer (fallo de la Corte). Siento que no puedo estar tanto tiempo afuera. Quiero estar aquí ayudando con ideas y organización porque entiendo que esta decisión (de la Corte) tiene que ser revertible porque no quiero vivir en un país donde los genocidas caminen libres", afirmó.
"Si pueden cambiar tan fácilmente una doctrina de derechos humanos, una juridisprudencia internacional y nacional, ¿qué creen que van a hacer con los otros derechos?"
En el acto, que se extendió durante más de una hora, Cristina volvió a pronunciar un largo discurso, en el que repasó varios temas, además del reciente fallo de la Corte, entre ellos la unidad del movimiento obrero, la situación económica del país y a su futuro político. "Quiero ser la que más ayude a lograr la unidad y la reconstrucción de una Argentina que incluya socialmente, sea democrática y sin violencia simbólica", comentó.
Con la voz quebrada, la ex presidenta también recordó lo que en materia de derechos humanos hizo su fallecido esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, y señaló que "mucha gente que votó a los que gobiernan hoy el país, no está de acuerdo con este fallo de la Corte". (Télam)