¿Cómo hará Atlético para no extrañar a Zampedri y a Menéndez?

¿Cómo hará Atlético para no extrañar a Zampedri y a Menéndez?

Por primera vez en casi dos años, el "Decano" jugará un partido sin los dos máximos goleadores que tiene desde su ascenso.

UNO DE LOS RESPONSABLES. González trota adelante de todos sus compañeros. El jugador, que no marca desde hace varios partidos, podría ser igualmente una de las cartas ofensivas de Atlético esta tarde. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) UNO DE LOS RESPONSABLES. González trota adelante de todos sus compañeros. El jugador, que no marca desde hace varios partidos, podría ser igualmente una de las cartas ofensivas de Atlético esta tarde. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
22 Abril 2017

La última vez que Atlético jugó un partido sin la presencia (aunque sea de unos pocos minutos) de Cristian Menéndez y Fernando Zampedri fue en noviembre de 2015. Hoy, cuando visite a Racing desde las 16, volverá a hacerlo y el dato no es caprichoso: sin ninguno de los dos jugadores, al “Decano” se le van 21 de los 32 goles que lleva marcados en la temporada. ¿Cómo hará entonces para vulnerar el arco de Agustín Orión?

La pregunta parece una falta de respeto cuando, en principio (Pablo Lavallén no confirmó el equipo) estará Luis Rodríguez en la formación titular. El simoqueño es el emblema goleador del equipo desde hace una década. Incluso podría decirse que desde ese entonces, Atlético no tiene problemas con el gol. A través suyo, ha sabido resolver la parte del juego que no sólo más le cuesta a la mayoría sino que representa la esencia del fútbol: el gol.

En 2007, exactamente hace 10 años, “Pulguita” hizo su aparición en el equipo que militaba en el Argentino A. En ese año, convirtió el primero de lo que serían 104 históricos goles con la camiseta celeste y blanca. Cada vez que faltaba, su ausencia se sentía.

A finales de 2011, sufrió la rotura de ligamentos cruzados y comenzaron los problemas. Entre marzo de 2012 y marzo de 2013, por ejemplo, ningún jugador que vistió la camiseta número 9 (la que usan generalmente los goleadores) pudo anotar. Una maldición acorde con la ausencia del “Pulguita”, más allá de que siempre fue dueño de la número 7. El goleador de esa temporada fue Sebastián Longo, con apenas seis tantos.

El simoqueño asumió la responsabilidad de convertir aún cuando le pusieron al lado centrodelanteros de renombre como Jairo Castillo, Víctor Píriz Alves y de no tanta trayectoria también, como Mariano Martínez o Fabricio Lenci.

Esa dinámica se repitió hasta julio de 2014, cuando Menéndez firmó con Atlético. En su primer partido le anotó un gol a San Martín y anticipó lo que sería su futuro: una nueva carta de gol para el equipo, que se sumaba a la del “Pulguita”. El “Polaco” lleva más de 30 goles convertidos en menos de 100 partidos jugados.

A finales de 2015, por si fuera poco, llegaría otra: Fernando Zampedri. Ambos, al principio por separado, empezaron a hacer de sus nombres dos sinónimos más del gol en el equipo. Tanto que, sumado a un bajón de Rodríguez, hoy ante la “Academia”, el problema es que ninguno de los dos jugará y el “7” deberá reemplazarlos en una delantera de un solo punta.

Es que el goleador centenario de Atlético todavía está buscando su primer grito de 2017 y apenas lleva uno en los 27 partidos de la temporada. “No tengo que demostrarle nada a nadie pero sí a mis compañeros y al cuerpo técnico, que estoy a la altura de las circunstancias”, supo decir el “Pulguita”, en medio de esta sequía.

“Todo lo que toca lo convierte en gol”, dijo Lavallén de Zampedri tras el 1-0 a San Lorenzo. Sus 14 goles y los siete de Menéndez ni se acercarán a Avellaneda ya que ninguno (uno saliendo de una lesión y el otro, apenas diagnosticado) estará ni en el banco. La misma situación se dio en la fecha 42 de la B Nacional, en noviembre de 2011. Fue un 0-0 ante Boca Unidos en Corrientes, con el equipo ya ascendido a Primera. Pasaron en total, 44 partidos con al menos la presencia de alguno de los dos en el equipo, algo que hoy no se dará.

¿Pero debería recaer sólo en el “Pulguita” esta responsabilidad, aún si es el único delantero? No. Atrás suyo habrá cinco volantes que pueden llegar al área rival. David Barbona, Leandro González, Rodrigo Aliendro y Favio Álvarez forman la línea que se parará detrás de la delantera y todos anotaron en la temporada. Eso sí, con mucha menor frecuencia que el “Polaco” y el “Tanque”.

Salvo Barbona (tiene dos), el resto tiene sólo un gol en la temporada. A esos, habrá que sumarle el de Jairo Palomino en Bolivia y el de Rodríguez a Quilmes. Es decir, Atlético entrará a la cancha con siete goles entre lo antecedentes de sus titulares de hoy.

Será cuestión de que Atlético se las ingenie no sólo para generar situaciones, sino para que su histórico goleador vuelva a convertir.

Otra derrota para los de Córdoba

El equipo de Reserva, dirigido por Gustavo Alejandro Córdoba, perdió en su visita a Racing por 2 a 0 con goles de Braian Guille (foto). El equipo comenzó jugando bien e incluso convirtió el primer tanto pero tras una polémica decisión del árbitro asistente, la jugada quedó anulada por offside.

Los que esperan en el banco

Josué Ayala, Enrique Meza Britez, Mauricio Rosales, Guillermo Acosta, Tomás Cuello, Emanuel Molina y Gonzalo Ontivero serán los suplentes “decanos” para el duelo de hoy.

Manifestación de apoyo

Los hinchas de Atlético que viven en Buenos Aires, aunados por la peña porteña “Luis Miguel Rodríguez” recibieron ayer por la tarde a los jugadores en el hotel luego de su viaje en avión. El plantel arribó luego del entrenamiento matutino en Ojo de Agua. Hoy, los mismos hinchas les harán un banderazo de apoyo frente al hotel, desde las 13.30.

Un triunfo para asegurarse otra temporada en Primera

Si Atlético gana hoy su partido ante Racing, salvará la categoría automáticamente sin importar lo que suceda en los próximos nueve partidos. Si perdiera todo lo que le queda, su promedio sería de 1,304. Ni Olimpo, ni Sarmiento, ni Temperley ni Atlético de Rafaela alcanzarían esa cifra si ganaran -cada uno- los 30 puntos que restan jugarse.

Una nueva en Inferiores de AFA

La Cuarta, Quinta y Sexta recibirán en Ojo de Agua, desde las 9, a sus pares de Defensa y Justicia. La Séptima, Octava y Novena harán lo propio pero en Florencio Varela.

La venta de entradas comienza el lunes

Los tickets del partido contra Wilstermann (martes a las 19.30) para socios saldrán a la venta el lunes. Para los no socios, el martes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios