PERFIL
JUAN BAUTISTA TÚPAC AMARU Y EL MISTERIO DE LA ORDEN DEL SOL
JOSÉ BILBAO RICHTER
(1884 - Buenos Aires)
En la contratapa, Juana Arancibia -presidente y fundadora del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH)- explicita sus objetivos: recuperar del injusto olvido a un personaje histórico, Juan Bautista Túpac Amaru, cuyos restos yacen en el cementerio de La Recoleta; y propiciar su repatriación al Perú, la tierra que tanto amó y a la que no pudo regresar en vida.
Por otra parte, Carlota Guzzo Conte-Grand agrega que el protagonista expresa la tragedia de los pueblos americanos en su búsqueda de la libertad. Destaca el oficio de José Bilbao Richter como investigador de la historia y novelista, capaz de “reconstruir la época en que vivió Juan Bautista, retratar los escenarios geográficos, describir las formas de vida de los pueblos aimara y quechua, sus costumbres y creencias, palabras y silencios, sufrimientos y esperanzas”. Todo ello, como marco en que se inserta la rebelión encabezada por su hermano mayor; la represión a que fueron sometidos; el ajusticiamiento de José Gabriel Túpac Amaru y su familia; la prisión de Juan Bautista en cárceles españolas; el regreso a Buenos Aires, desde donde se le impide el retorno al Cusco; sus diálogos conjeturales con San Martín, Belgrano, Monteagudo, Saavedra y Rivadavia, entre otras figuras históricas.
El prólogo de Lady Rojas Benavente (profesora de Concordia University, Canadá) alude a las fuentes históricas que maneja el autor, comprometido con una versión contemporánea en contra de los silencios y capaz de dialogar con la memoria de los pueblos: amerindios, negros y criollos “que defendieron con sus actos libertarios, la restauración del Imperio Incaico, su cosmovisión ecológica, mítica y agrícola”.
14 extensos capítulos configuran esta novela neohistórica en la que José Bilbao Richter volcó sus esfuerzos investigativos de la etapa insurreccional indígena del entonces Alto y Bajo Perú y mostró la complejidad del concepto de libertad, las fuerzas de la naturaleza que dan respuesta a interrogantes y sugerencias de personajes reales e imaginarios en lucha para acabar con la opresión y la injusticia; luego, el anhelo de retorno al Tawantisuyo por algunos de nuestros próceres visionarios de la Patria Grande. Finalmente, el fracaso del ideario de La Orden del Sol y el cumplimiento de una legendaria profecía.
© LA GACETA
Alejandra Crespín Argañaraz