No causaron sorpresa, sino más bien la confirmación de lo que temían. Docentes y padres están preocupados por la calidad del aprendizaje en la Argentina, cuyas cifras dio a conocer ayer el presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Hicimos estas pruebas porque queremos mejorar y la única forma de mejorar es saber dónde estamos parados y en qué estamos fallando”, explicó al presentar los resultados de la prueba Aprender 2016 en la quinta de Olivos.
“Cuatro de cada 10 alumnos del primario, de sexto grado, no comprenden el texto, y del privado dos, lo que marca la terrible inequidad entre escuela pública y privada”, remarcó el presidente. La presentación de los resultados, a cinco meses de que se tomó la prueba, en octubre del año pasado, coincidión con el paro nacional docente que, en Tucumán, tuvo un acatamiento masivo, según ATEP. Los exámenes del nivel medio, tanto de colegios públicos como de privados, que debían realizarse hasta hoy fueron trasladados para mañana (los de ayer) y para el lunes (los de hoy).
Macri expresó que los resultados son dolorosos, pero que hay que ser optimistas (ver cuadro aparte). Como respuesta decidió enviar un proyecto de ley a largo plazo, con lineamientos y objetivos que deberían cumplirse en períodos de entre cinco a 10 años (“La propuesta...”). El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich dijo al diario La Nación que gran parte del contenido del proyecto ya había sido decidido antes de asumir. “No tiene que ver con los resultados de Aprender o de un contexto de conflictividad gremial”, recalcó.
“Los sucesivos sistemas educativos y maneras de encarar la educación son los responsables de que los chicos no aprendan. Hasta el año pasado se pedía a los profesores que aprueben a todos los chicos aunque no sepan nada”, opina una docente de matemática que pide reserva de su apellido.
Sergio Urueña, director de la Escuela de Comercio n° 4 de barrio Oeste II, lamenta la falta de involucramiento de los padres en la educación de sus hijos. “No aprovechan programas tan importantes como el Proyecto de Mejora Institucional (PMI) que prepara a sus hijos para que puedan mejorar sus aprendizajes y pasar de curso. Desgraciadamente falta compromiso desde la casa y pertenencia a la institución. No notamos que se valore la escuela como inversión y fuente de un futuro mejor”, indicó.
Urueña reconoce que el docente debe capacitarse en nuevas tecnologías para poder acompañar al joven en su aprendizaje. “No es la misma forma de enseñar ni tampoco la de aprender. Los alumnos van adelante de nosotros en tecnología y debemos alcanzarlos. Creo que estamos en un proceso de transformación en el cual quedamos muchas veces desfasados. Para mí la solución pasa por más capacitación docente y promover el deporte, que ayuda a la integración y saca a los chicos de las adicciones”, agregó.
Lengua es otro punto crítico en los resultados de la evaluación. Pero la profesora Elba Amado, ex referente del Programa Nacional de Lectura, duda más del instrumento con que se mide la comprensión de textos que de la capacidad de comprensión del alumno. “Los chicos tienen otras formas de leer, de acuerdo a su contexto cultural. Una prueba tiene que ser preparada para ese niño en concreto. No se puede calificar de un mismo modo a todos los chicos del país -sostiene-. La comprensión es muchísimo más amplia y profunda y se desarrolla sobre los contextos culturales de las personas”.
Tucumán apopstó a las ciencias para mejorar la calidad
Tucumán no cuenta aún con el informe técnico de la jurisdicción. Funcionarios de la provincia se encuentran en Buenos Aires recabando esa información, dijo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. “En detalle no conocemos los resultados. Pero podemos decir que venimos trabajando desde el primer día de mi gestión en mejorar la relación con las ciencias, no sólo con la matemática. Hemos iniciado una fuerte capacitación docente, porque pensamos que ellos son parte la solución y no del problema. Tenemos muy buenos profesores, que dan claras muestras de su vocación. Lo que sí creo es que la enseñanza de las ciencias debe ser más atractiva, más entretenida, y valerse de recursos tecnológicos y lúdicos tanto como de la vida cotidiana. En todo esto se están capacitando nuestros docentes”, explicó a LA GACETA en una consulta telefónica.
Lichtmajer recordó que el año pasado se abrió un espacio para el aprendizaje de las ciencias por el que pasaron 50.000 alumnos. Pero aclaró que los resultados no podrán verse de la noche a la mañana. “En educación hablamos de procesos -dijo-. Estamos buscando generar los caminos adecuados, y la capacitación es fundamental”.
Consultado sobre la extensión de la jornada escolar, contestó: “cuando asumimos nos fijamos dos objetivos: uno cuantitativo y otro cualitativo, que es la calidad educativa. El primero se reflejó en los días de clases. Tucumán fue una de las pocas provincias que superó los 180 días en 2016 (hemos llegado a 182). También hemos avanzado en espacios y tiempo dedicados a la educación, que no es sólo el trabajo en las aulas. Las escuelas han estado abiertas para la práctica de deportes, con proyectos como Escuela de mi Barrio, los fines de semana. También se realizan actividades científicas, culturales, artísticas, educación en valores, que son ámbitos que suman educación”, explicó.
Sobre la brecha entre escuelas estatales y privadas que refleja la prueba Aprender, dijo que trabajará para reducir esa distancia. “La calidad es para todos o no es calidad”, remarcó.
> Los “dolorosos” resultados
- Siete de cada 10 estudiantes terminan el secundario sin entender los elementos básicos de matemática.
- Cuatro de cada 10 alumnos del nivel primario, de sexto grado, no comprenden los textos que leen, y en el caso de los colegios privados son dos de cada 10 estudiantes.
- Cuatro de cada 10 niños de sexto grado obtuvieron desempeños básico o por debajo del básico en matemática.
- 46,4% de los estudiantes del último año del secundario obtuvo desempeños de nivel básico o por debajo del básico en lengua. Por ejemplo, localizar e interpretar información sencilla en un texto.
- El 82% de los rectores de escuelas de nivel medio dijo que tiene problemas graves de ausentismo docente, lo que hace difícil el cumplimiento del 100% de las clases.
- Amplia brecha entre alumnos de escuelas estatales y colegios privados.
> ¿Qué es aprender?
Una prueba para medir aprendizajes
Las pruebas Aprender se realizaron en octubre del año pasado. Sirven para medir los aprendizajes de los estudiantes y para sistematizar la información acerca de futuras políticas educativas.
Los destinatarios y las asignaturas
Fueron evaluados alumnos de 6° grado de primaria y 5° o 6° año de secundaria. También se tomó una muestra a estudiantes de 3º año de primaria y de 2º o 3º de secundaria. Todos ellos demostraron sus conocimientos y habilidades en Lengua y Matemáticas, con excepción del 5º o 6º año del secundario donde se midieron además conocimientos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Cantidad de Alumnos y escuelas
Aprender 2016 abarcó 31.000 escuelas públicas y privadas y 1,4 millón de alumnos de todo el país.
Tienen su antecedente en las ONE
Las pruebas Aprender reemplazaron al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se hacían durante la gestión kirchnerista. En su momento estas últimas fueron muy cuestionadas por los gremios docentes. El Gobierno actual se comprometió a implementar la evaluación Aprender todos los años y a devolver los resultados a los pocos meses de tomadas las pruebas.
> La propuesta del gobierno: El plan Maestro con 108 metas para mejorar la educación
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para mejorar la calidad educativa. Se trata del Plan Maestro, un proyecto que tiende a contrarrestar los magros resultados de la evaluación Aprender.
La iniciativa contempla que hasta 2026 se logren las siguientes metas:
- El 100% de las escuelas tengan jornada extendida.
- Reducir un 70% el abandono escolar, sobre todo en el nivel secundario.
- Modificar la carrera docente.
- Conectar a internet a todas las escuelas del país en cinco años.
Bullrich enfatizó que el plan Maestro contendrá 108 metas de las cuales 11 son prioritarias y sostuvo que se propone acelerar el inicio del proceso educativo de los chicos de tres años. “Está demostrado que quienes completan ese trayecto (del nivel inicial) logran mejores resultados educativos”, dijo el ministro.
Bullrich afirmó: “hay que tener en cuenta otras variables a la hora de buscar cambios”, y dio como ejemplo que el 82% de los directores de escuela reportó altos niveles de ausentismo docente”.
Respecto al Operativo Aprender destacó que, si bien los resultados son malos, la política focalizada tiene impacto. “Los problemas tienen solución, por eso estamos lanzando un sitio del Instituto Nacional de Formación Docente para que todos los docentes se capaciten y mejoren la práctica de la enseñanza de la matemática”, señaló Bullrich. Agregó que se trabajará con las escuelas que sacaron resultados bajos, en forma individual.