Tené en cuenta: la semana arranca con movilizaciones y cortes de ruta
Los docentes públicos y privados del país cumplen hoy y mañana con la jornada de paro nacional. Reclaman al gobierno de Cambiemos la convocatoria a una paritaria federal que establezca el salario mínimo docente en todo el país. A los educadores se les sumarán las organizaciones y sindicatos de trabajadores estatales. Una protesta que será la antesala de sus propias negociaciones salariales para las que ya están pidiendo audiencia con el gobierno provincial.
En Tucumán, el epicentro de la protesta será la plaza Independencia, a partir de las 10. Docentes de todos los niveles, incluido el universitario concentrarán allí. En paralelo, el gremio de docentes privados (Sadop), hará un acto de protesta en la sede de la Casa Histórica.
El Frente de gremios municipales y estatales (sindicatos de Simoca, Aguilares, Monteros, Famaillá, Bella Vista, Yerba Buena, Concepción, Alberdi) se reunirán en el parque 9 de Julio, desde donde caminarán hasta la plaza central. Allí confluirán miembros de otras centrales obreras como la CGT, CTA y CTEP. Los miembros de ATE cortarán los puentes Lucas Córdoba e Ingeniero Barros; el acceso a los valles (ruta 307), la ruta nacional 38 en distintos puntos y la ruta 157 (Bella Vista).
El martes los gremios otra vez marcharán hacia plaza Independencia. A las 19 habrá una movilización desde Plaza Urquiza a Independencia que convocan agrupaciones políticas del campo nacional. Además, el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) se prepara un paro voluntario de mujeres que abarcará todas las actividades. La consigna es basta de femicidios y violencia hacia las mujeres.
Clases
El viernes, a última hora, los gremios de docentes estatales llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo provincial: un aumento del 23% en dos partes (12% en marzo y 11% en septiembre). Con este anuncio se confirmó que las clases arrancan oficialmente el miércoles, no solo en los establecimientos públicos, también en los privados, pese a que el gremio Sadop no participa de la ronda de paritarias.
Las clases en las escuelas experimentales de la UNT tienen previsto el inicio el 13 de marzo. Según informaron desde esa institución, el acto de apertura será ese mismo día, a las 9, en la sede del Gymnasium (25 de Mayo al 500).
Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica ratificaron el paro de 48 horas después del segundo encuentro de la Mesa Nacional de Negociación Salarial realizada el jueves pasado. “El gobierno nacional continúa desconociendo el reclamo conjunto de las Federaciones Nacionales de una recomposición salarial del 35% para todos los niveles, categorías y dedicaciones. No hubo ningún ofrecimiento en porcentajes ni montos mínimos para el salario inicial (cargo testigo)”, manifestaron desde esa organización.
En la provincia, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) responde a la dirigencia de la Conadu Histórica, por lo que los docentes representados por este gremio mayoritario se pliegan al paro. Durante el último plenario, los miembros de Adiunt solicitaron un aumento del 35% y no menos de $15.0000 para el cargo testigo. Además propusieron como plan de lucha no iniciar las actividades el 20 de marzo en caso de que la Conadu Histórica no llegue a un acuerdo hasta el día 17, explicó Ariel Osatinsky, titular del gremio.
La actividad en los hospitales del país también estará teñida por el paro. “Nos adherimos porque coincidimos en los reclamos por el 82% móvil, en contra del 18% de aumento y queremos el fin de la precariedad laboral”, Adriana Bueno, secretaria gremial de la Fesprosa, federación nacional de trabajadores de la salud. Las asambleas van a ser adentro de los lugares de trabajo.
“Esperamos que esta semana y la próxima (el gobierno) nos convoque para la discusión salarial y uno de los puntos que llevaremos será el pedido de cese de la persecución de nuestro gremio”, agregó Bueno, también secretaria de Sitas, gremio local.
Colectiveros
“Las paritarias son libres y el Gobierno no tiene porque intervenir”, dijo González de Uta
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, manifestó que aún no conoce el porcentaje de recomposición salarial que el sector exigirá a la patronal en las paritarias. “El monto lo vamos a definir junto a la comisión directiva nacional, pero no aceptaremos que se ponga un techo. Las paritarias son libres y el Gobierno no tiene porque intervenir. Se trata de una discusión entre gremios y empresarios”, lanzó González. “La inflación interanual fue del 41%, y nosotros cerramos un acuerdo del 30% el año pasado. Tenemos un desfase del 11%”, agregó. Las paritarias iniciarán el 20 de marzo.
Camioneros
“Actualmente la inflación acumulada ronda el 32%, no aceptaremos menos de eso”
Las paritarias del sector iniciarán en mayo. “Ya en abril nos reuniremos para evaluar la situación salarial y analizar que montos pediremos”, señaló César Torres, titular del Sindicato de Camioneros de Tucumán. “Como ya lo dijo nuestro líder Hugo Moyano, no vamos a aceptar menos de lo que indique la inflación”, aseguró. El gremialista recordó que el aumento del año pasado fue del 37% (en 4 cuotas). “Actualmente la inflación acumulada ronda el 32%, no aceptaremos menos de eso”, precisó. Torres agregó que hay mucho malestar generado por el intento de imponer un techo del 18% a las paritarias 2017.
Metalúrgicos
“No podemos aceptar techos a las paritarias porque nuestros sueldos son muy bajos”
Marcelo Sosa, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) augura una de las peores paritarias de los últimos años. “Noto que cada año las negociaciones son más difíciles, pero esta será una de las peores. El Gobierno quiere dar un 18% de recomposición salarial, eso es irrisorio”, expresó. “No podemos aceptar un techo porque nuestros sueldos son muy bajos”, argumentó. Contó que, en promedio, un trabajador cobra en mano $ 9.600. El gremialista dijo, además, que las negociaciones empezará en abril y que el dirigente nacional, Antonio Caló, aún informó el monto que exigirán a la patronal.
Textiles
“El Gobierno tendrá que pensar en algo más que unas paritarias para sacarnos de la crisis”
El apoderado de la delegación tucumana de la Asociación Obrera Textil (AOT), Luis Salado, dijo que aún no piensan en el porcentaje de recomposición salarial para los trabajadores textiles. “Las importaciones minaron a la actividad. El Gobierno nacional tendrá que pensar en algo más sólido que en unas paritarias para sacar al sector de la crisis a la que ellos nos indujeron”, expresó. Sobre las paritarias del 2016 dijo que fueron recientemente “parchadas con una suma en negro” de $ 4.000 que será abonada con los sueldos de febrero a mayo. “La industria atraviesa una de las peores crisis”, sentenció.