Ocho voluntariados donde tu tiempo vale más que cualquier donación

Ocho voluntariados donde tu tiempo vale más que cualquier donación

Mientras tachás los días del calendario y vas proyectando qué te va a deparar 2017, ¿pensaste también en que podés ser una herramienta para el cambio de tu entorno o de una persona en particular?

24 Febrero 2017

Alas Solidarias

Horario flexible, rondas de comida y actividades en escuelas rurales

Se trata de un voluntariado muy flexible. Cuentan con actividades que permiten que los voluntarios se puedan “brindar en servicio” en diferentes horarios y días. Algunas veces trabajan en escuelas rurales o en el merendero ubicado en el asentamiento “Progreso” (detrás del Cementerio del Norte) y otras, en las rondas nocturnas de comida para personas en situación de calle. “Por la noche se viven momentos bastante emotivos, en los que encontramos personas de diferentes edades; ninguna noche es igual a otra”, comenta Nuny Córdoba Ontivero, voluntaria de Alas Solidarias.
El grupo se organiza mediante coordinadoras encargadas de la logística y proyectos para   obtener los recursos para realizar sus propuestas solidarias. Sólo tienen una reunión general, una vez al mes, y luego se organizan por grupos de Whatsapp. “En nuestro caso trabajamos 100% a pulmón. No recibimos colaboración de ninguna institución y dependemos directamente de la colaboración generosa de la gente que nos acompaña desde que comenzamos”, afirma Córdoba Ontivero. Número de contacto: 3816454234 (Nuny Córdoba Ontivero). Facebook: Alas Solidarias Tucumán.

Publicidad

Fundación León

Podés sumarte en el área de salud, educación o desarrollo comunitario

La ONG, que nació en 2003 como “regalo” para León Feler (pionero del voluntariado en el NOA), financia sus actividades gracias al aporte de la comunidad -vía tarjetas de débito y crédito- y tiene por misión promover la solidaridad a través de un voluntariado. Para ello cuenta con tres programas: en la rama Educación, el objetivo es lograr la permanencia escolar a través de la animación de voluntarios en las aulas y promover valores solidarios en hogares de niños y de adultos mayores; el área de Salud fomenta el acompañamiento en la salas de los hospitales; y el programa de Desarrollo Comunitario acompaña a las personas desde la niñez hasta la adultez en barrios desfavorecidos. “Apuntamos a   personas que tengan muchas ganas de compartir su tiempo con los demás, que tengan una mirada de trabajo en equipo y liderazgo, con compromiso social. El año pasado fueron 100 aproximadamente, y en su mayoría eran estudiantes de carreras universitarias y profesionales. Si no tienen tiempo, hay actividades que requieren ir una vez al mes”, contó Laura Avendaño, promotora del voluntariado de la Fundación León. 
Para ser voluntario hay que ser mayor de 16 años. El 9 de marzo, desde las 18, se hará una reunión informativa en Maipú 452. 

Publicidad

Coop. Hospital Avellaneda

Para transformar la vida de los pacientes

Podés donar tu tiempo, tus palabras, tus pertenencias o tu plata. Hay  muchas formas de ayudar a la Cooperadora del Hospital Avellaneda. “Los voluntarios pueden anotarse para asistir a los pacientes con visitas o donaciones de ropa. Y hasta pueden asociarse por $ 60 al mes. Otra participación valiosa que necesitamos es que nos ayuden a dictar los talleres educativos. En la parte de pastoral, con un acompañamiento espiritual al paciente”, explicó Marta García Biagosch, integrante de la Cooperadora. Con el aporte de los asociados y las donaciones lograron hasta ahora unos 7.500 beneficiados al año, realizaron mejoras edilicias en el hospital, compraron insumos y equipamiento y brindaron capacitación en oficios a las mamás del Hogar de Madres del Hospital (foto). Teléfono de contacto: 421-6082. Para contactarlos en Facebook: CooperadoraHospAvellanedad.

Más agrupaciones

ACUARELAS DEL SUR: buscan brindarles a los niños, niñas y adolescentes una amplia gama de actividades, a fin de alejarlos de las calles e incentivarlos intelectualmente. Dictan talleres gratuitos de plástica, lectura, música y ajedrez; paseos y charlas educativas. Los voluntarios deben ser mayores de 17 años. Contacto: 3815577978 - 4368122 (Celeste Lugonez). Facebook: Acuarelas del sur.

BANCO DE ALIMENTOS TUCUMÁN: invitan a los voluntarios al depósito ubicado en Diego de Villarroel 56, de lunes a viernes de 9 a 16, para colaborar con la clasificación y acondicionamiento de alimentos que reciben a través de donaciones, para luego ser distribuidos a organizaciones benéficas que retiran pedidos una vez por mes. Contacto: 4280121/1316. Facebook: Banco de Alimentos Tucumán.

MOMENTOS COMPARTIDOS: visitan a los abuelos de los geriátricos con el taller “Terapia con música”. Cada semana se cambia de hogar. Reciben donaciones de ropa, calzado, alimentos. Todo es distribuido entre los más necesitados. Contacto: 3814681596 (Stella Maris Quiroga). 

FUNDACIÓN SUSTENTARNOS: este año requieren personas con disponibilidad horaria para participar en la serie de eventos y actividades de “Tucumán sostenible”, sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos. Contacto: 3816686168 (Liliana Aráoz, presidenta de la Fundación). 

FUNDACIÓN PARA ALBERGUES INFANTILES (FAI): buscan voluntarios que quieran formar parte de su proyecto social, participando en actividades como apoyo escolar, recreación y esparcimiento, contención en situaciones especiales, dictado de talleres y tareas administrativas. Contacto: 4203333.

PUNTO DE VISTA

Transformemos la realidad

Martín Giovo - Director de Red Solidaria Argentina

La importancia de ser voluntario se encuentra en el sentido mismo de lo que dice la palabra: tener la voluntad para donar, más que nada, nuestro tiempo. En Red Solidaria seguimos una idea que siempre repetimos o mencionamos: no necesitamos tu dinero, sino tu compromiso; necesitamos comprometernos para transformar la realidad. Y buscamos transformar la realidad desde un montón de lugares: donando sangre, acercándose a un comedor de barrio o a una escuela rural donde puede faltar una bicicleta para que un niño no camine varios kilómetros para llegar al aula, inscribiéndonos como donantes de órganos y de médula ósea. Compartir nuestro tiempo es abrazar a muchas personas o a una sola y transformar su realidad. El argentino tiene una capacidad enorme de dar; lo vemos luego de catástrofes naturales, cuando se baten récords de ayuda año tras año. Otra forma de ser solidario: tenemos un sistema de alerta a través de Whatsapp (+54 9 1141631595). Si un niño, adolescente o adulto se pierde en cualquier lugar del país, se despierta la alarma a través de esta aplicación. Tenemos voluntarios digitales en muchas ciudades de Argentina, para hacer la búsqueda más efectiva. Necesitamos de una suma de tiempo, de compromiso. Abrazar al otro. Estar con el otro.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios