“Ellos me pusieron una pistola en la cabeza y comenzaron a golpearme”

“Ellos me pusieron una pistola en la cabeza y comenzaron a golpearme”

“Me atacaron porque pensaba que los había robado”, relató. El joven que fue atacado por taxistas contó cómo fue agredido en una empresa ubicada en Villa 9 de Julio. Los choferes filmaron un video de parte de la golpiza.

APENAS SI SE MUEVE. Julio Vergara quedó tirado en una cama por las serias lesiones que sufrió luego de haber sido salvajemente atacado. foto de francisco fernandez APENAS SI SE MUEVE. Julio Vergara quedó tirado en una cama por las serias lesiones que sufrió luego de haber sido salvajemente atacado. foto de francisco fernandez
02 Febrero 2017

Para Julio Domingo Vergara regresar a su casa significa volver de la muerte. En la madrugada del martes, el joven de 28 años fue víctima de un brutal ataque presuntamente en manos de un grupo de choferes de taxis de una empresa de Villa 9 de Julio. Estuvo internado en el hospital Padilla, pero ya fue dado de alta. La Justicia ya investiga el caso y no se descarta que en las próximas horas se ordene la detención de los autores de la golpiza.

Vergara contó que todo comenzó alrededor de las 2 en inmediaciones de calle Panamá y Autopista, donde normalmente se reúne chicos con problemas de adicción. Según su versión, se encontraba cerca del Puente Negro con unos conocidos que lo invitaron para que fueran hasta ese lugar.

“Cuando me estaba yendo ellos me frenaron porque estaban buscando a uno que había asaltado a un chofer de esa empresa. Un policía que vive en la Panamá les había dado mi nombre, pero nada que ver. Iba a la casa de mi tía a dormir”, aseguró Vergara, quien quedó postrado en una cama por las heridas que sufrió.

Según “El Chueco”, como se lo conoce en Villa 9 de Julio, estas personas llegaron a bordo de varios taxis armados. “Me agarraron y me pusieron una pistola 9 milímetros en la cabeza y me comenzaron a golpear. Eso pasó abajo de la Autopista. Con un fierro me golpearon la pierna. Les decía que nada que ver, que no era el ladrón que buscaban”, recordó.

La víctima del brutal ataque relató que unos ocho choferes participaron de la primera golpiza. “Me cargaron en un baúl y me llevaron a la remisería que está al frente del club Sportivo. Ahí empezaron a pegarme, me pinchaban los brazos y las piernas”, aseguró.

Vergara sufrió, según el parte médico, traumatismo encéfalocraneal (TEC), una fractura en su pierna derecha, lesiones en su ojo derecho y golpes en las costillas y heridas en los brazos. No se descarta que sea intervenido quirúrgicamente en los próximos días, debido a que presenta severas lesiones en la rodilla.

Ataque filmado

La salvaje agresión fue filmada por uno de los choferes, quien habría compartido el video, posiblemente realizado con un teléfono celular. Esas imágenes dan cuenta de la ferocidad con que actuaron los agresores. (Ver aparte) Ayer, Vergara confirmó que es él a quien se observa totalmente ensangrentado mientras un hombre le da golpes de puño y patadas en el rostro.

“Soy el del video. A los que me atacaron los puedo identificar. Me agarraron como siete tipos. Hasta me tiraron agua caliente”, contó el joven, y agregó: “En ese momento justo vino un patrullero. Cuando llegó la Policía me dejaron de pegar. Entonces me sacaron toda la ropa y me dejaron ir. Me querían llevar a El Cadillal y meterme un tiro en la pierna”.

De allí, salió caminando tambaleante por la paliza que le habían propinado. “Estaba todo ensangrentado. Cuando me encontró mi familia me cubrieron con una colcha hasta que llegó la ambulancia y me llevaron al hospital”, comentó en la entrevista exclusiva con LA GACETA. Por esos entonces, eran cerca de las 4 del martes. El capítulo más aterrador de esta historia acababa de finalizar.

La investigación

En un principio, la investigación del caso será desarollada por el fiscal Diego López Ávila que quedó de turno al haber finalizado la feria judicial. Sin embargo, fuentes de Tribunales confirmaron que entre hoy y mañana se resolverá la cuestión.

Mientras tanto, en la Policía esperan que en las próximas horas declaren la víctima y su madre, quien fue la que realizó la denuncia por su desaparición el martes a la madrugada luego de que un grupo de vecinos le avisaran que su hijo había sido secuestrado por unos choferes de taxi.

Paralelamente, se está tratando de confirmar si algún conductor realizó una denuncia por haber sido asaltado.

La investigación sería desarrollada por personal de Seguridad Personal, al mando del comisario Marcelo Sallas. Los pesquisas ya tendrían identificado al agresor que aparece en el video y ahora están tras los pasos de los otros choferes, que serían entre ocho y 10, según confirmaron las fuentes consultadas por LA GACETA.

Romero asegura que clausurarían la empresa

“Hace tiempo que los intimaron para que digan qué vehículos tienen registrados y no responden. Estamos en la etapa de la clausura de esta empresa de taxis”, aseguró Enrique Romero, quien se encuentra al frente de la Dirección de Transportes de la Municipalidad capitalina.

Romero aclaró además que “la mayoría de los vehículos no tienen licencia de la capital, sino de Alderetes, Las Talitas, Banda del Río Salí y Tafí Viejo, entre otras localidades”.

A fines de julio de 2016, cuando había una polémica sobre la participación de choferes taxis en diferentes delitos, un operativo sorpresa en esa remisería de Villa 9 de Julio terminó en una batalla campal. El objetivo del procedimiento era secuestrar los vehículos que no contaran con la licencia de la Municipalidad de San Miguel Tucumán.

Cuando los municipales terminaron de cargar los autos para retirarse, una lluvia de piedras los obligó a refugiarse detrás de los vehículos oficiales, que fueron destrozados por las pedradas. Incluso fue necesaria la intervención de Infantería para recuperar una motocicleta perteneciente a ese organismo municipal. “No toleraron que les hagamos un cerco”, resumió Romero al referirse al caso.

Cuando LA GACETA se acercó en la mañana del martes hasta la base de la empresa La Nueva Estrella, las puertas estaban cerradas, aunque los taxistas continuaban trabajando. Afuera, algunos conductores aguardaban junto a sus vehículos algún pasajero e incluso varias unidades salieron con pasajeros durante durante el tiempo que los periodistas permanecieron en el lugar. Varios de ellos, como lo reconoció Romero, no tenían licencia de la capital.

Consultado sobre el ataque, un chofer confirmó el dato, pero negó que el joven agredido haya sido llevado hasta la empresa para torturarlo. Durante ese diálogo, el conductor señaló que ellos también se sentían inseguros en las calles debido a que están expuestos a todo tipo de peligros.

Pero además, cuestionó al Sutrappa al afirmar que ese organismo de control. “No piensa en la seguridad de los choferes, no ven que nuestra vida es la que peligra”, señaló el conductor de taxi.

Romero salió al cruce de esas declaraciones: “Ese es un problema de inseguridad, no del Sutrappa”.

Publicidad


opinan abogados 
profesionales repudiaron el ataque y pidieron que se respeten las garantías de todos los ciudadanos
“Este caso es una verdadera locura. Acá hay personas que secuestraron a un supuesto ladrón, lo torturaron y después lo abandonaron. Ese es un hecho totalmente repudiable y espero que los autores sean identificados y procesados por lo que hicieron”, aseguró Carlos Garmendia, uno de los abogados consultados por LA GACETA para que dieran a conocer su opinión sobre el caso. “Lo que más me duele es que en esta oportunidad reaparece una estructura con modus operandi que los tucumanos creíamos que había desaparecido”, agregó el profesional. Por su parte, Atilio Juárez Mercé destacó: “Bajo ningún concepto se puede tomar uso propio de la fuerza. Para eso está el eEstado. Al constituirnos como sociedad renunciamos al uso de la fuerza y se la delegamos al Estado para que defienda el estado de Derecho”. “Cosas así no pueden pasar en nuestra y en ninguna otra provincia del país. Estamos en un Estado de derecho. ¿Qué hubiera pasado si matan a ese chico? Estoy absolutamente en contra. Es una aberración que violenta todos los principios que garantiza la Constitución”, explicó la abogada Mónica López.
En tanto, la penalista Carolina Epelbaum explicó: “Es un hecho grave. Se trata de un delito mucho más grave del que presuntamente habría cometido este muchacho. La justicia por mano propia no es justicia”. Los profesionales coincidieron que los responsables del ataque podrían ser imputados hasta de tentativa de homicidio por la salvaje agresión a Julio Domingo Vergara. Otros explicaron que se los debería acusar de privación ilegítima de libertad y de lesiones graves si es que no se considera que intentaron acabar con su vida.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11158793)============
prueba contudente
los agresores filmaron un video donde se observa el lugar donde fue torturado el joven
“Aquí. ¡Meta!”, le grita un hombre a Julio Domingo Vergara que aparece limpiando con un haragán una habitación. Esa es la primera imagen del video que grabaron los agresores y que ya está circulando en las redes sociales. “¿Por qué has choriao un Cinco Estrellas vo chango”, le pregunta el atacante a la víctima mientras sigue limpiando el interior del local que sería la empresa de taxi ubicada al frente del estadio de Sportivo Guzmán.
Vergara, que aparece con el torso desnudo y con el rostro desfigurado y sangrando por la primera golpiza que recibió por parte de los taxistas que lo llevaron a la sede de esa firma. De repente, se puede escuchar la voz de otro hombre que le dice: “por culpa tuya ahora tengo un kilombo en la puerta”.
Según los investigadores, sería el momento en el que un móvil policial (que sería de la seccional 10°) se estacionó al frente del lugar para averiguar si el joven se encontraba allí.  Inmediatamente esta última persona, que tiene un brazo lleno de tatuajes, comienza a aplicarle patadas en la cabeza, en el rostro y en diferentes partes del cuerpo. En uno de sus golpes, la víctima golpea su nuca contra una pared que, por el impacto, se desprendió parte del revoque.
“¡No me pegués más! ¡Basta!”, imploró Vergara mientras el agresor continúa agrediéndolo y diciéndole en más de una oportunidad: “¿Vos te creés que somos de Centro Taxi?”. Los pesquisas sostienen que este es una manera de decir que ellos son nmás poderosos y violentos que la mayor firma de taxi de la provincia.
Pese a que aún no está confirmado, el lugar donde fue registrado el video sería la sede de la empresa que está ubicada en Villa 9 de Julio.


Publicidad

Opinan Abogados 
Profesionales repudiaron el ataque y pidieron que se respeten las garantías de todos los ciudadanos

“Este caso es una verdadera locura. Acá hay personas que secuestraron a un supuesto ladrón, lo torturaron y después lo abandonaron. Ese es un hecho totalmente repudiable y espero que los autores sean identificados y procesados por lo que hicieron”, aseguró Carlos Garmendia, uno de los abogados consultados por LA GACETA para que dieran a conocer su opinión sobre el caso. “Lo que más me duele es que en esta oportunidad reaparece una estructura con modus operandi que los tucumanos creíamos que había desaparecido”, agregó el profesional. Por su parte, Atilio Juárez Mercé destacó: “Bajo ningún concepto se puede tomar uso propio de la fuerza. Para eso está el eEstado. Al constituirnos como sociedad renunciamos al uso de la fuerza y se la delegamos al Estado para que defienda el estado de Derecho”. “Cosas así no pueden pasar en nuestra y en ninguna otra provincia del país. Estamos en un Estado de derecho. ¿Qué hubiera pasado si matan a ese chico? Estoy absolutamente en contra. Es una aberración que violenta todos los principios que garantiza la Constitución”, explicó la abogada Mónica López.
En tanto, la penalista Carolina Epelbaum explicó: “Es un hecho grave. Se trata de un delito mucho más grave del que presuntamente habría cometido este muchacho. La justicia por mano propia no es justicia”. Los profesionales coincidieron que los responsables del ataque podrían ser imputados hasta de tentativa de homicidio por la salvaje agresión a Julio Domingo Vergara. Otros explicaron que se los debería acusar de privación ilegítima de libertad y de lesiones graves si es que no se considera que intentaron acabar con su vida.

Prueba contudente
Los agresores filmaron un video donde se observa el lugar donde fue torturado el joven

“Aquí. ¡Meta!”, le grita un hombre a Julio Domingo Vergara que aparece limpiando con un haragán una habitación. Esa es la primera imagen del video que grabaron los agresores y que ya está circulando en las redes sociales. “¿Por qué has choriao un Cinco Estrellas vo chango”, le pregunta el atacante a la víctima mientras sigue limpiando el interior del local que sería la empresa de taxi ubicada al frente del estadio de Sportivo Guzmán.
Vergara, que aparece con el torso desnudo y con el rostro desfigurado y sangrando por la primera golpiza que recibió por parte de los taxistas que lo llevaron a la sede de esa firma. De repente, se puede escuchar la voz de otro hombre que le dice: “por culpa tuya ahora tengo un kilombo en la puerta”.
Según los investigadores, sería el momento en el que un móvil policial (que sería de la seccional 10°) se estacionó al frente del lugar para averiguar si el joven se encontraba allí. Inmediatamente esta última persona, que tiene un brazo lleno de tatuajes, comienza a aplicarle patadas en la cabeza, en el rostro y en diferentes partes del cuerpo. En uno de sus golpes, la víctima golpea su nuca contra una pared que, por el impacto, se desprendió parte del revoque.
“¡No me pegués más! ¡Basta!”, imploró Vergara mientras el agresor continúa agrediéndolo y diciéndole en más de una oportunidad: “¿Vos te creés que somos de Centro Taxi?”. Los pesquisas sostienen que este es una manera de decir que ellos son más poderosos y violentos que la mayor firma de taxi de la provincia.
Pese a que aún no está confirmado, el lugar donde fue registrado el video sería la sede de la empresa que está ubicada en Villa 9 de Julio.

Comentarios