En Tucumán, al igual que en gran parte del mundo, nacen más varones que mujeres. En el último año, por ejemplo, las madres dieron a luz 15.369 varones y 15.024 nenas. Sin embargo, cuando se alcanza la media de 25 años los papeles se van invirtiendo y en la pirámide poblacional van ganando lugar las féminas. Tal es la diferencia que al fin de cuentas en el total de habitantes hay 21.252 mujeres más en la provincia. Ellas solas podrían llenar una ciudad tranquilamente.
Según los datos oficiales, el hombre se muere de cualquier enfermedad antes que la mujer, destaca Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa.
Cada año, en Tucumán fallecen alderedor de 600 hombres más que mujeres. Si hablamos de causas externas de muerte (aquellas que están marcadas por la violencia) la diferencia es abismal: el 80% de los decesos es de varones.
En la franja etaria que va de los 15 a los 44 años la cantidad de fallecimientos de hombres duplica la de mujeres en Tucumán. Los motivos de esos decesos son, en la mayoría de los casos, accidentes, homicidios, suicidios, etcétera. Pasados los 40 ellos suelen sufrir más problemas cardíacos.
Cuestiones culturales
¿Qué pasa en el fondo? ¿Por qué los varones suelen ser casi siempre los protagonistas de las muertes prematuras?
La médica sexóloga Amelia del Sueldo Padilla cree que en gran parte esto se debe a una cuestión cultural. “A los hombres se les enseña a defenderse como macho. Poner en peligro sus vidas es sinónimo de ser fuerte, guerrero, un hombre con todas las letras”, explica.
Y hay otro tema: a diferencia de los varones, la mujer tiene mucho más contacto con el sistema de salud, tiene más cultura de autocuidado.
Los estudios muestran que los hombres conducen más fuerte, beben más alcohol y es menos probable que lleven el cinturón de seguridad. Además, tienen posibilidades tres veces más elevadas de ser víctimas de un asesinato y cuatro veces más de cometer suicidio.
En la actualidad la expectativa de vida al nacer para ellas es 80 años mientras que para los varones es 74.
PUNTO DE VISTA
Por Fabio Fusaro, escritor, autor del libro “La Mujer de tus Sueños” y del blog www.exnovia.com.ar
Ahora bien, una mujer profesional con buenos ingresos busca un par con características similares, pero…¿Qué busca ese hombre con características similares? ¿Busca también una profesional exitosa? No. Definitivamente no. Lo que busca es una mujer “que le guste físicamente”. Y preferentemente joven y sin hijos.
Si se da la coincidencia -que la maravillosa mujer intelectual, culta y exitosa le atrae físicamente a un hombre con características semejantes- a ella le va a resultar menos conflictivo encontrar a ese príncipe con aurea verde (por el reflejo de los dólares).
Ahora yo me pregunto… ¿y el amor? ¿Por qué una mujer exitosa y adinerada no puede enamorarse y formar una pareja con un delivery de pizza, un plomero o un chofer de colectivo? Posiblemente cualquiera de esos tres podría ser un excelente amante, compañero, buen padre, etcétera. ¿Acaso no abundan los hombres exitosos con mujeres que no tienen un peso partido por la mitad? Todo esto me lleva a la conclusión de que el problema de las mujeres exitosas no es que “faltan hombres” sino que “sobran exigencias”.