A darlo todo por correr seguros

A darlo todo por correr seguros

El choque de la dupla Reginato-Ruiz Elías en Monteros encendió las alarmas. ¿En qué condiciones se corre en Tucumán? ¿Se cambiará lo que no está bien? Aquí, las respuestas

DOS CASOS. en noviembre de 2015, los hermanos Drube se “pegaron” fuerte en el Rally de Famaillá. Un año después, la dupla Reginato-Ruiz Elías asustaron a todos con el choque en la prueba de Monteros. FOTOS ARCHIVO LA GACETA DOS CASOS. en noviembre de 2015, los hermanos Drube se “pegaron” fuerte en el Rally de Famaillá. Un año después, la dupla Reginato-Ruiz Elías asustaron a todos con el choque en la prueba de Monteros. FOTOS ARCHIVO LA GACETA
24 Noviembre 2016

Una verdad de Perogrullo se repite una y otra vez en el automovilismo: correr es caro. Debería agregarse un axioma más: no se puede competir si no se cuenta con los elementos de seguridad adecuados, tanto de la máquina como personales.

Domingo 20 de noviembre. la dupla Miguel Reginato-Diego Ruiz Elías se sale del curso del camino en el Rally de Monteros en el tramo Puente Negro-Orán. El Mitsubishi en el que viajan le pega primero a un poste del tendido eléctrico, luego a otros de una cerca olímpica de una finca. El navegante sufre triple fractura de codo y quebradura de muñeca. El piloto sólo golpes menores. “Salvados de milagro”, se dijo. Sí. El “milagro” de haber colisionado a 130 kilómetros con un auto en condiciones y con los elementos personales de seguridad adecuados.

Ruiz Elías, a quien hoy operan en un sanatorio propio, dijo recordar todo. “Primero estaba tranquilo, después sentí mucho dolor. El auto se detuvo y le pedí a la gente que no me toque. El Hans me salvó. Un golpe lateral seco tan fuerte era para no estar contándola. Hoy valoró las medidas de seguridad con las que contamos nosotros y el auto. Tienen que pasar algo así para darse cuenta que hay que invertir en seguridad”, dijo.

Reginato, apenas sucedido el hecho, se explayó en términos similares. “Sin la seguridad del coche, y la de nosotros mismos, hubiera sido una tragedia”, aseguró.

¿Qué hubiese pasado si era otro el auto involucrado? Tratándose del Rally Provincial, la respuesta acepta todo tipo de posibilidades. “Soy un convencido de que las tripulaciones deberían tomar conciencia de que es un deporte de alto riesgo, más allá de lo permisiva que puedan ser las autoridades de la prueba” opinó con contundencia el experimentado navegante José Luis Cadiñanos. “La cuestión debería ser que hay que hacer rally seguro. A pilotos y navegantes hay que pedirles que traten de tener todo homologado. Es muy caro, pero es la vida de ellos. Y al público, que entienda los peligros de la categoría” aseguró Daniel Tosi, en su momento navegante y hoy especialista en electrónica de los autos.

¿Sigue el susto de la “familia” del rally o el asunto ya se olvidó? LG Deportiva hizo consultas y corroboró que existe preocupación. Hay que ver si frente al próximo desafío (Tafí del Valle, 17 y 18/12), se cambiará esa palabra por “ocupación”. De parte de tripulaciones y dirigentes.

Queda claro que un accidente así obra como advertencia para estar preparados. Hay que partir de una base: el parque de autos del rally en Tucumán es limitado en sus características técnicas. Por extensión, los elementos personales también.

Fernando Cadiñanos, normalizador de la Federación, avisó que en la fecha final del rally se hará una técnica rigurosa para corroborar que todo lo inherente en seguridad esté en orden. Y que hay un plan para permitir que en 2017, quienes no puedan contar con lo necesario por falta de fondos, reciban financiación de la entidad para que lo hagan. Por lo visto, hay mucho por hacer.

La preparación de un auto conlleva una fuerte inversión económica insoslayable. Y eso mismo debería entenderse al momento de dotarlo de todas las medidas de seguridad. Por extensión, las tripulaciones deben estar a la altura de las circunstancias. Del equipamiento, claro está.

No es lo mismo gastar para correr una prueba del Rally provincial que de aquellos desafíos de mayor envergadura. Por ello, aquí se tomarán valores referencias, que se toman en cuenta para competir en el Argentino.

Hay muchos precios en el mercado en cuestión de piezas de seguridad para los autos. Por caso, una jaula homologada cuesta entre $40.000 a $90.000. A veces, esto es más caro que el auto propiamente dicho.

En general entre buzo antiflama, capucha, guantes, cascos, botitas, se gastan $70.000.

¿Y qué hay del llamado Hans? Primero saber de qué se trata: remite a una frase en inglés (head and neck support device), que en español puede traducirse como “soporte para cabeza y cuello”. Es un collarín diseñado para reducir considerablemente el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello de pilotos y navegantes, provocadas por la desaceleración que sufren al colisionar bruscamente. También es útil en golpes laterales. Hans es una marca y hay varios modelos, que fluctúan entre los $10.000 y los $22.000.

PUNTOS DE VISTA

Hay que ser más estrictos

Gustavo Nazar - Piloto de la clase N-1


La verdad es que en este accidente estuvieron en orden todos los elementos de seguridad,  algo que fue clave.
Yo veo que son seguros los autos, pero no como deberían. Pero, a la vez, si pretendemos tener absolutamente todo lo que existe respecto a seguridad, no correría casi nadie. Por ejemplo: pocos tienen mameluco ignífugo. ¿Cómo haría para mejorar la situación? Es un tema complicado de solucionar rápidamente. Por empezar, sería más estricto respecto a la seguridad, y si estuviera en la organización, trataría de conseguir los elementos de seguridad (casco, mameluco, Hans) para facilitar que los pilotos los tengan, ya que son caros. Es lo primero que se me ocurre para empezar a cambiar algunas cosas.
============02 TEX con Capitular (10932767)============
Lo del accidente fue un aviso para todos los que estamos corriendo en el Provincial, y me incluyo. Ninguno de nosotros tiene los accesorios de seguridad que se necesitan para poder participar de un deporte de alto riesgo como el que estamos practicando. Estamos ante un riesgo permanente.
Yo pienso que hay que empezar de afuera para adentro. En el tema jaula se debe hacer un control intenso. Si alguno no tiene bien las costuras, no tiene que correr, no hay que enojarse con eso, porque es un tema que salva vidas. Además, nunca hay que olvidar que un accidente te deja marcado para toda la vida. Se debe ser razonable: es mejor gastar en tener una jaula buena y no pasarse años tratando de recuperarse de golpes, o de heridas.
============02 TEX con Capitular (10932774)============
El tema económico está muy complicado, pero no por ello hay que escatimar en seguridad. Es lo primordial y, hoy por hoy, hay muchos autos que no están en condiciones. Y digo esto sin desmerecer a nadie. Lo básico, en el caso de pilotos y navegantes, es tener los buzos antiflama y la ropa interior, ambos homologados. El de los cascos es un punto fundamental ¡y también el Hans! A mi me pasó que llevaba este último elemento en el golpe muy fuerte que nos pegamos con Mauricio Morán en el mismo Rally de Monteros. Y el Hans me mantuvo el cuello en su lugar a la hora del impacto y me permitió bajarme en perfecto estado. Lo de Reginato-Ruiz Elías no pasó a mayores porque tenían todos los elementos necesarios.
============02 TEX con Capitular (10932743)============
La realidad indica que pocos autos están en condiciones de competir. Pero la economía es mala y se trata, dentro de lo posible, de acondicionarlos lo mejor posible para que el rally siga.
Las ganas de competir sobran. Pero el tema de los costos hace que todo sea cuesta arriba. Por ejemplo, hoy correr un rally significa un costo básico de $12.000, sin contemplar las cubiertas ni las roturas.
Con respecto a esta carrera, no fui, pero me contaron que hubo varias situaciones de inseguridad, con gente que ingresaba a la ruta con sus vehículos. Eso es algo serio: se trata de gente que no es consciente del peligro que corre y del que ocasiona. Y eso es algo que se agrava cuando se corre por zonas pobladas.
============02 TEX con Capitular (10932764)============
En cualquier rally se puede tener un accidente, hasta la curva más fácil puede pasar algo porque a los autos se los golpea mucho. Si Reginato y Ruiz Elías no se lastimaron más es porque el Mitsubishi está en buen estado y con todas las medidas de seguridad que se exigen en cualquier lado. Para mí eso está faltando en Tucumán. Muchos de los que corren saben que sus autos no están del todo bien, pero por las ganas de correr participan sin cosas indispensables. Muchos también, por ahorrar, no hacen los estudios médicos.
Me parece que, en todo momento, hay que pensar que se trata de carreras en un auto que está expuesto a todo tipo de exigencias. Y que hay que correr seguros. 
============02 TEX con Capitular (10932733)============
Me parece que la mayoría está fuera del tema seguridad. A mí, por ejemplo, en la última técnica me pidieron agregar un caño en la jaula. Para lo que viene, trataría de buscar alguien que se dedique a revisar una por una las jaulas. Haría obligatorio el Hans, pero antes buscaría alquien que los fabrique en el país para bajar costos y mejorar la forma de pagarlo. Yo lo usé en la carrera del nacional que hice y la verdad es que uno se siente más seguro. Además, hay que tener un casco y un buzo medianamente bueno. Y me parece fundamental una jaula en condiciones. Hay que pensar más allá de la competencia propiamente dicha: hay dos vidas que van sobre el auto y muchas otras que los ven acelerar.
============02 TEX con Capitular (10932739)============
El auto de Reginato respondió bien. Por cómo se desplazó,  pienso que aparentemente fue un error de manejo. Ruiz Elías debe haber movido el brazo, por eso se lesionó, porque en posición fetal como manda la norma de seguridad, no le tendría que haber golpeado nada externo. Afortunadamente los autos responden bien siempre que algo pasó. Eso habla de que los vehículos medianamente están bien, obvio que no en su totalidad. No obstante, a un 70% de las tripulaciones les falta ropa y Hans. Todos queremos estar seguros a la hora de correr, pero es imposible para algunos vestirse, sobre todos aquellos que corren en las categorías menores. Es un tema a discutir y ver con seriedad lo más pronto posible.
============02 TEX con Capitular (10932736)============
Por lo poco que pude ver en los últimos tiempos, pienso que las tripulaciones no están prestando atención a la seguridad en competencia. Es más, recuerdo que cuando en reunión previa a la carrera de Monteros, el normalizador de la Federación, Fernando Cadiñanos, estuvo hablando al respecto, no tuvo demasiado acompañamiento. A mi me costó más de dos años armar el auto con todos los elementos de seguridad necesarios, y recién desde ahí empezamos con mi equipo a atender los demás puntos que se requieren para competir. Por conocimiento de causa, siento que se debería dimensionar más que la seguridad es lo primero con lo que se debe dotar a un auto. Esa es la prioridad, no el motor.
============02 TEX con Capitular (10932771)============
Desconozco como fue el accidente o sus circunstancias. Sé que el Mitsubishi es un auto que tiene todas las medidas de seguridad. Además de una muy buena jaula, butacas y cintos homologados. Por eso justamente pasó la técnica de las fechas que hizo por el Nacional. Por otro lado, tanto Miguel como Diego cuentan también con sus respectivos buzos homologados y demás elementos de seguridad. Con respecto a esto, más allá de este caso específico, creo que tenemos que tratar de mejorar todos en seguridad. Es la vida de uno mismo la que corre riesgo en este deporte. Y a veces nos cuesta entender eso. Deberíamos hacer un plus de esfuerzo e invertir en los elementos y en la ropa adecuada. Son de alto costo, pero salvan vidas.
============02 TEX con Capitular (10932760)============
Desde mi punto de vista, hay muchos autos que no cuentan  con seguridad y no deberían correr. Los pilotos tienen que tomar un poco de conciencia, ya que es algo que les sirve a ellos mismos. El normalizador Cadiñanos nos dijo hace pocos días que nos brindará más de seguridad, trabajando en el tema de los cascos, los Hans y los buzos homologados. Me parece muy bien esta iniciativa. En lo específico al accidente de Reginato-Ruiz Elías, la muy buena seguridad del Mitsubishi les permitió que ‘la sigan contando’. Aparte de eso, se vio actuar rápidamente a las ambulancias y a los bomberos. Un tema a analizar es el público que se cruza en la ruta.  En los tramos con varias entradas se hace casi imposible evitar eso.


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La verdad es que en este accidente estuvieron en orden todos los elementos de seguridad, algo que fue clave.
Yo veo que son seguros los autos, pero no como deberían. Pero, a la vez, si pretendemos tener absolutamente todo lo que existe respecto a seguridad, no correría casi nadie. Por ejemplo: pocos tienen mameluco ignífugo. ¿Cómo haría para mejorar la situación? Es un tema complicado de solucionar rápidamente. Por empezar, sería más estricto respecto a la seguridad, y si estuviera en la organización, trataría de conseguir los elementos de seguridad (casco, mameluco, Hans) para facilitar que los pilotos los tengan, ya que son caros. Es lo primero que se me ocurre para empezar a cambiar algunas cosas.

Un aviso para todos

Bernardo Ortega (h) - Piloto clase A-6

Lo del accidente fue un aviso para todos los que estamos corriendo en el Provincial, y me incluyo. Ninguno de nosotros tiene los accesorios de seguridad que se necesitan para poder participar de un deporte de alto riesgo como el que estamos practicando. Estamos ante un riesgo permanente.
Yo pienso que hay que empezar de afuera para adentro. En el tema jaula se debe hacer un control intenso. Si alguno no tiene bien las costuras, no tiene que correr, no hay que enojarse con eso, porque es un tema que salva vidas. Además, nunca hay que olvidar que un accidente te deja marcado para toda la vida. Se debe ser razonable: es mejor gastar en tener una jaula buena y no pasarse años tratando de recuperarse de golpes, o de heridas.

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Algo primordial para atender

Maximiliano Karamatich - Navegante

El tema económico está muy complicado, pero no por ello hay que escatimar en seguridad. Es lo primordial y, hoy por hoy, hay muchos autos que no están en condiciones. Y digo esto sin desmerecer a nadie. Lo básico, en el caso de pilotos y navegantes, es tener los buzos antiflama y la ropa interior, ambos homologados. El de los cascos es un punto fundamental ¡y también el Hans! A mi me pasó que llevaba este último elemento en el golpe muy fuerte que nos pegamos con Mauricio Morán en el mismo Rally de Monteros. Y el Hans me mantuvo el cuello en su lugar a la hora del impacto y me permitió bajarme en perfecto estado. Lo de Reginato-Ruiz Elías no pasó a mayores porque tenían todos los elementos necesarios.

Pocos autos en condiciones

José Medina - Ex dirigente y piloto

La realidad indica que pocos autos están en condiciones de competir. Pero la economía es mala y se trata, dentro de lo posible, de acondicionarlos lo mejor posible para que el rally siga.
Las ganas de competir sobran. Pero el tema de los costos hace que todo sea cuesta arriba. Por ejemplo, hoy correr un rally significa un costo básico de $12.000, sin contemplar las cubiertas ni las roturas.
Con respecto a esta carrera, no fui, pero me contaron que hubo varias situaciones de inseguridad, con gente que ingresaba a la ruta con sus vehículos. Eso es algo serio: se trata de gente que no es consciente del peligro que corre y del que ocasiona. Y eso es algo que se agrava cuando se corre por zonas pobladas.

Siempre hay imponderables

Pablo Morán - Piloto del argentino de rally

En cualquier rally se puede tener un accidente, hasta la curva más fácil puede pasar algo porque a los autos se los golpea mucho. Si Reginato y Ruiz Elías no se lastimaron más es porque el Mitsubishi está en buen estado y con todas las medidas de seguridad que se exigen en cualquier lado. Para mí eso está faltando en Tucumán. Muchos de los que corren saben que sus autos no están del todo bien, pero por las ganas de correr participan sin cosas indispensables. Muchos también, por ahorrar, no hacen los estudios médicos.
Me parece que, en todo momento, hay que pensar que se trata de carreras en un auto que está expuesto a todo tipo de exigencias. Y que hay que correr seguros. 

Que se revisen todas las jaulas

Matías Mussi - Piloto de la clase A-5

Me parece que la mayoría está fuera del tema seguridad. A mí, por ejemplo, en la última técnica me pidieron agregar un caño en la jaula. Para lo que viene, trataría de buscar alguien que se dedique a revisar una por una las jaulas. Haría obligatorio el Hans, pero antes buscaría alquien que los fabrique en el país para bajar costos y mejorar la forma de pagarlo. Yo lo usé en la carrera del nacional que hice y la verdad es que uno se siente más seguro. Además, hay que tener un casco y un buzo medianamente bueno. Y me parece fundamental una jaula en condiciones. Hay que pensar más allá de la competencia propiamente dicha: hay dos vidas que van sobre el auto y muchas otras que los ven acelerar.

La ropa y el Hans, claves

Mauro Albornoz - Navegante

El auto de Reginato respondió bien. Por cómo se desplazó,  pienso que aparentemente fue un error de manejo. Ruiz Elías debe haber movido el brazo, por eso se lesionó, porque en posición fetal como manda la norma de seguridad, no le tendría que haber golpeado nada externo. Afortunadamente los autos responden bien siempre que algo pasó. Eso habla de que los vehículos medianamente están bien, obvio que no en su totalidad. No obstante, a un 70% de las tripulaciones les falta ropa y Hans. Todos queremos estar seguros a la hora de correr, pero es imposible para algunos vestirse, sobre todos aquellos que corren en las categorías menores. Es un tema a discutir y ver con seriedad lo más pronto posible.

La prioridad no es el motor

Fabián Ghiggia - Piloto del provincial y del nacional

Por lo poco que pude ver en los últimos tiempos, pienso que las tripulaciones no están prestando atención a la seguridad en competencia. Es más, recuerdo que cuando en reunión previa a la carrera de Monteros, el normalizador de la Federación, Fernando Cadiñanos, estuvo hablando al respecto, no tuvo demasiado acompañamiento. A mi me costó más de dos años armar el auto con todos los elementos de seguridad necesarios, y recién desde ahí empezamos con mi equipo a atender los demás puntos que se requieren para competir. Por conocimiento de causa, siento que se debería dimensionar más que la seguridad es lo primero con lo que se debe dotar a un auto. Esa es la prioridad, no el motor.

Todos tenemos que mejorar

Juan María Posse - Piloto de la clase A-6

Desconozco como fue el accidente o sus circunstancias. Sé que el Mitsubishi es un auto que tiene todas las medidas de seguridad. Además de una muy buena jaula, butacas y cintos homologados. Por eso justamente pasó la técnica de las fechas que hizo por el Nacional. Por otro lado, tanto Miguel como Diego cuentan también con sus respectivos buzos homologados y demás elementos de seguridad. Con respecto a esto, más allá de este caso específico, creo que tenemos que tratar de mejorar todos en seguridad. Es la vida de uno mismo la que corre riesgo en este deporte. Y a veces nos cuesta entender eso. Deberíamos hacer un plus de esfuerzo e invertir en los elementos y en la ropa adecuada. Son de alto costo, pero salvan vidas.

A tomar un poco de conciencia

Mariano Medina - Piloto de la a-5

Desde mi punto de vista, hay muchos autos que no cuentan  con seguridad y no deberían correr. Los pilotos tienen que tomar un poco de conciencia, ya que es algo que les sirve a ellos mismos. El normalizador Cadiñanos nos dijo hace pocos días que nos brindará más de seguridad, trabajando en el tema de los cascos, los Hans y los buzos homologados. Me parece muy bien esta iniciativa. En lo específico al accidente de Reginato-Ruiz Elías, la muy buena seguridad del Mitsubishi les permitió que ‘la sigan contando’. Aparte de eso, se vio actuar rápidamente a las ambulancias y a los bomberos. Un tema a analizar es el público que se cruza en la ruta.  En los tramos con varias entradas se hace casi imposible evitar eso.


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