23 Noviembre 2016
OBJETIVOS. Díaz, de Avianca, señaló que las nuevas rutas favorecerán la integración comercial y el turismo. la gaceta / foto de diego aráoz
¿Qué es lo que atrae de Tucumán a una línea aérea a radicar un centro de conexión en el aeropuerto Benjamín Matienzo? Lo primero que surge en el análisis de las empresas es que la provincia tiene un alto poder emisivo de pasajes en el norte argentino. La segunda faceta, no menos importante, es el movimiento industrial, agroalimentario y metalmecámica del distrito. Esos dos factores han sido tomado en cuenta por Avianca, la compañía aérea que ofreció al Gobierno el desarrollo de rutas aéreas no sólo con destinos de cabotaje, sino también a países incluidos en la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur). Y esto se refuerza con otro dato: Tucumán cuenta con la segunda aeroestación de carga más grande de la Argentina, después de Ezeiza.
El posible desembarco de Avianca en Tucumán comenzará a ser plasmado hoy cuando, en la Sociedad Rural, el presidente de la compañía, Germán Efromovich, y el gobernador Juan Manzur firmen un acta acuerdo. Con esta posibilidad, “Tucumán se inscribirá en el mapa global aeronáutico”, señaló ayer a LA GACETA Hugo Díaz, responsable de Start-up y manager comercial de Avianca.
Según el ejecutivo, se trata de un emprendimiento que significará un “circuito de abastecimiento de conexiones aéreas, con foco en Tucumán y con múltiples posibilidades de expandir el turismo estudiantil, de familia y de negocios, tanto para la provincia como para el norte del país”. De esa manera, precisó Díaz, Tucumán “puede llegar a convertirse en un nuevo centro de potencial turístico en el NOA”.
El representante de Avianca señaló que la compañía encontró en este proyecto un alternativa para atender un segmento de la actividad aeronáutica comercial que aún está desarrollado en la Argentina, y que es el de intrarregiones. Esto, a su vez, significará que los pasajeros del interior ya no tendrán que operar vía Buenos Aires, como sucede hasta ahora.
Fases a desarrollar
El convenio que hoy suscribirán el Gobierno y Avianca toma en cuenta las siguientes fases:
• El start up, es decir, el comienzo de la operación, con la conclusión del plan de negocios a desarrollar. Esto se definirá entre este mes y diciembre.
• Durante enero próximo se efectuará la presentación formal de la iniciativa final y se buscará la aprobación integral por parte de las autoridades nacionales que atienden en la materia.
• Entre enero y marzo se efectuará la negociación crediticia y la financiación para operar.
• En el verano, además, se buscará avanzar con la gestiones para la instalación de la bases y del estacionamiento para las aeronaves de la compañía.
• Entre febrero y junio se realizarán las audiencias públicas por los permisos para operar.
• Entre marzo y junio, además, se prevé la puesta a punto de las oficinas comerciales y la capacitación del personal.
• El arranque de las operaciones del hub Tucumán, tanto para vuelos regionales como así también para otros destinos en países de la Zicosur, está previsto para julio.
“Esto le cambia la matriz de la conectividad aérea no sólo a la región, sino al país. Es como un nuevo eje troncal y federal que no necesariamente debe pasar por Buenos Aires”, evaluó ayer Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo.
A su criterio, los beneficios son múltiples. “Si un pasajero quiere ir al exterior y vive en provincias cercanas, podrá hacerlo desde Tucumán. Además, puede llegar a unir destinos antagónicos hasta ahora, como el norte y la Patagonia”, indicó. Giobellina dijo, también, que hay que tomar en cuenta que el hub Tucumán puede ser la puerta de acceso y de ingreso de la actividad económica global. “No hay que perder de vista que ahora se podrá volar a Lima, Asunción, Iquique, Santa Cruz de la Sierra y Florianópolis y, en un futuro, puede unirse San Pablo (Brasil)”, estimó. En ese aspecto, Díaz, de Avianca, afianzó el concepto. “La empresa viene a unir destinos costa a costa, con conexiones transversales que favorecerán los negocios y el turismo”, finalizó.
El posible desembarco de Avianca en Tucumán comenzará a ser plasmado hoy cuando, en la Sociedad Rural, el presidente de la compañía, Germán Efromovich, y el gobernador Juan Manzur firmen un acta acuerdo. Con esta posibilidad, “Tucumán se inscribirá en el mapa global aeronáutico”, señaló ayer a LA GACETA Hugo Díaz, responsable de Start-up y manager comercial de Avianca.
Según el ejecutivo, se trata de un emprendimiento que significará un “circuito de abastecimiento de conexiones aéreas, con foco en Tucumán y con múltiples posibilidades de expandir el turismo estudiantil, de familia y de negocios, tanto para la provincia como para el norte del país”. De esa manera, precisó Díaz, Tucumán “puede llegar a convertirse en un nuevo centro de potencial turístico en el NOA”.
El representante de Avianca señaló que la compañía encontró en este proyecto un alternativa para atender un segmento de la actividad aeronáutica comercial que aún está desarrollado en la Argentina, y que es el de intrarregiones. Esto, a su vez, significará que los pasajeros del interior ya no tendrán que operar vía Buenos Aires, como sucede hasta ahora.
Fases a desarrollar
El convenio que hoy suscribirán el Gobierno y Avianca toma en cuenta las siguientes fases:
• El start up, es decir, el comienzo de la operación, con la conclusión del plan de negocios a desarrollar. Esto se definirá entre este mes y diciembre.
• Durante enero próximo se efectuará la presentación formal de la iniciativa final y se buscará la aprobación integral por parte de las autoridades nacionales que atienden en la materia.
• Entre enero y marzo se efectuará la negociación crediticia y la financiación para operar.
• En el verano, además, se buscará avanzar con la gestiones para la instalación de la bases y del estacionamiento para las aeronaves de la compañía.
• Entre febrero y junio se realizarán las audiencias públicas por los permisos para operar.
• Entre marzo y junio, además, se prevé la puesta a punto de las oficinas comerciales y la capacitación del personal.
• El arranque de las operaciones del hub Tucumán, tanto para vuelos regionales como así también para otros destinos en países de la Zicosur, está previsto para julio.
“Esto le cambia la matriz de la conectividad aérea no sólo a la región, sino al país. Es como un nuevo eje troncal y federal que no necesariamente debe pasar por Buenos Aires”, evaluó ayer Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo.
A su criterio, los beneficios son múltiples. “Si un pasajero quiere ir al exterior y vive en provincias cercanas, podrá hacerlo desde Tucumán. Además, puede llegar a unir destinos antagónicos hasta ahora, como el norte y la Patagonia”, indicó. Giobellina dijo, también, que hay que tomar en cuenta que el hub Tucumán puede ser la puerta de acceso y de ingreso de la actividad económica global. “No hay que perder de vista que ahora se podrá volar a Lima, Asunción, Iquique, Santa Cruz de la Sierra y Florianópolis y, en un futuro, puede unirse San Pablo (Brasil)”, estimó. En ese aspecto, Díaz, de Avianca, afianzó el concepto. “La empresa viene a unir destinos costa a costa, con conexiones transversales que favorecerán los negocios y el turismo”, finalizó.
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