21 Noviembre 2016
DESDE 2004. La Provincia cuenta con un helicóptero Bell 407, de uso oficial y para el traslado de pacientes. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo)
En algo coinciden: la Provincia necesita un helicóptero, pero no un “transporte” para el gobernador, Juan Manzur. Los legisladores de la comisión de Hacienda escucharán hoy las razones por las que el Poder Ejecutivo quiere invertir US$ 8 millones (unos $124 millones) en un nuevo helicóptero (Bell 429 modelo 2016). Está previsto que a las 10 el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, vaya a dar detalles sobre la aeronave y las razones de la compra. La semana pasada, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley mediante el que solicita autorización para efectuar una compra directa.
“Nos gustaría creer que el Gobierno de verdad está pensando en los tucumanos con esta compra, pero si recordamos que los aviones del Estado han sido usados como privilegio de un puñado de políticos y que Yedlin aún no cumple con la promesa de hacer público el modo de uso de esos aviones, cuesta creer los argumentos expresados por el oficialismo”, disparó José Canelada (UCR).
Por su parte, el legislador del PRO Alberto Colombres Garmendia afirmó que estuvo chequeando precios por internet porque lo primero que le hizo “ruido” fue la compra directa. “El precio estaría acorde, pero quiero ver qué explicaciones dan en cuanto al destino del helicóptero”, opinó. El parlamentario sostivo que acompañará el proyecto soólo si está seguro de que se compra un transporte al que se le dará un uso social.
En la misma sintonía, el legislador, Silvio Bellomío (Peronismo del Bicentenario) destacó la importancia de que no se “desnaturalice el verdadero objetivo de la compra y se fundamente la verdadera necesidad”. Y agregó que otro elemento fundamental es analizar “cómo se realizará la contratación, garantizando la mejor oferta posible, siguiendo los mecanismos previstos en las leyes vigentes, sin necesidad de una excepción a las normas”.
Hasta el momento, desde el Ejecutivo dijeron que la aeronave permitirá más seguridad y mejores prestaciones. De concretarse la compra, recién llegaría entre abril y mayo de 2017.
La urgencia del Ejecutivo por cerrar la compra es, según el legislador Claudio Viña (Fuerza Republicana), lo que más lo alarma. Y se pregunta: “¿Por qué las cosas importantes son a las apuradas? Discutamos mejor, cuál es el más eficiente, el que tiene mejor precio...”, sugirió. Además, aclaró que ni siquiera estará disponible durante los meses de intensas lluvias por si hay una emergencia.
Uno de los argumentos que esgrimió el PE para la compra directa (y rápida) es que la empresa Bell les otorga un descuento de 70.000 dólares por pago en efectivo, traslado sin costo y otros beneficios en el mismo paquete si la operación se concreta antes del 5 de diciembre.
“El gobernador -completó Canelada- se excusa en cuestiones de seguridad para destinar $ 124 millones en un nuevo helicóptero para la flota oficial. Sin embargo, el presupuesto 2017 que ellos mismos han presentado prevé una inversión de sólo $ 2,2 millones en obras de seguridad”.
“Nos gustaría creer que el Gobierno de verdad está pensando en los tucumanos con esta compra, pero si recordamos que los aviones del Estado han sido usados como privilegio de un puñado de políticos y que Yedlin aún no cumple con la promesa de hacer público el modo de uso de esos aviones, cuesta creer los argumentos expresados por el oficialismo”, disparó José Canelada (UCR).
Por su parte, el legislador del PRO Alberto Colombres Garmendia afirmó que estuvo chequeando precios por internet porque lo primero que le hizo “ruido” fue la compra directa. “El precio estaría acorde, pero quiero ver qué explicaciones dan en cuanto al destino del helicóptero”, opinó. El parlamentario sostivo que acompañará el proyecto soólo si está seguro de que se compra un transporte al que se le dará un uso social.
En la misma sintonía, el legislador, Silvio Bellomío (Peronismo del Bicentenario) destacó la importancia de que no se “desnaturalice el verdadero objetivo de la compra y se fundamente la verdadera necesidad”. Y agregó que otro elemento fundamental es analizar “cómo se realizará la contratación, garantizando la mejor oferta posible, siguiendo los mecanismos previstos en las leyes vigentes, sin necesidad de una excepción a las normas”.
Hasta el momento, desde el Ejecutivo dijeron que la aeronave permitirá más seguridad y mejores prestaciones. De concretarse la compra, recién llegaría entre abril y mayo de 2017.
La urgencia del Ejecutivo por cerrar la compra es, según el legislador Claudio Viña (Fuerza Republicana), lo que más lo alarma. Y se pregunta: “¿Por qué las cosas importantes son a las apuradas? Discutamos mejor, cuál es el más eficiente, el que tiene mejor precio...”, sugirió. Además, aclaró que ni siquiera estará disponible durante los meses de intensas lluvias por si hay una emergencia.
Uno de los argumentos que esgrimió el PE para la compra directa (y rápida) es que la empresa Bell les otorga un descuento de 70.000 dólares por pago en efectivo, traslado sin costo y otros beneficios en el mismo paquete si la operación se concreta antes del 5 de diciembre.
“El gobernador -completó Canelada- se excusa en cuestiones de seguridad para destinar $ 124 millones en un nuevo helicóptero para la flota oficial. Sin embargo, el presupuesto 2017 que ellos mismos han presentado prevé una inversión de sólo $ 2,2 millones en obras de seguridad”.