Se llegó al secuestro de una tonelada de drogas en 2016

Se llegó al secuestro de una tonelada de drogas en 2016

La cantidad de cocaína y de marihuana incautada en Tucumán con respecto al año pasado se incrementó un 75%.

UN EXITOSO OPERATIVO. Personal de la Digredrop secuestró más de 160 kilos de drogas al desbaratar el grupo que sería liderada por el “Gordo Vaca”.  UN EXITOSO OPERATIVO. Personal de la Digredrop secuestró más de 160 kilos de drogas al desbaratar el grupo que sería liderada por el “Gordo Vaca”.
20 Noviembre 2016

Una cifra puede encerrar universos que para muchos son desconocidos. También es una marca que, normalmente, genera un antes y un después. En este caso son 1.030 kilos. Y se componen por los 383 kilos de cocaína y los 647 de marihuana que se secuestraron en lo que va del año en nuestra provincia. El guarismo no puede decir mucho, pero sí cobra una forma de monstruo que asusta si se tiene en cuenta que aumentó un 75% la cantidad con respecto a los datos registrados en 2015.

Gendarmería Nacional, con 560 kilos secuestrados en esta provincia, fue la más efectiva. Se estima que aumentó un 50% la cantidad de sustancias incautadas. Los hombres que integran la IV Región, formada por los batallones de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, lograron un récord: les arrebataron a los “narcos” más de 2.800 kilos de cocaína en la región. El año pasado, según el informe estadístico de la Secretaría de Seguridad Interior, a nivel nacional toda la fuerza había incautado poco más 2.700 kilos.

La Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, al mando del comisario Jorge Nacusse, también incrementó en un poco más del 50% la cantidad de secuestros. En 2015 retuvieron poco más de 220 kilos (24 de cocaína y 196 de marihuana) y este año, hasta el 15 de noviembre, ya habían logrado incautar 335 kilos (55/280)

El cuerpo de la División de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, dirigido por los comisarios Ramón Hernández y Jorge Luján, hasta diciembre pasado estaba integrado por unos 13 hombres que realizaban investigaciones en todo el NOA. Hoy son 80 y los resultados están a la vista: con los 34 kilos (24/10) secuestrados este año, duplicaron la cantidad de operativos y la droga incautada.

Por último, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que recién se está instalando en la provincia, decomisó 110 kilos (3/107) en lo que fue su primer año de trabajo en estas tierras.

Fronteras

En abril, Pedro Simón, fiscal federal de Santiago del Estero, había quedado en la mira de muchos al considerar que Tucumán se había transformado en el centro de acopio, fraccionamiento y distribución de droga para toda la región. Hoy el funcionario redobla su análisis: “hay una realidad que ya no se puede ocultar: la frontera está avanzando. Los grandes operativos que eran comunes en Salta y Jujuy, actualmente se realizan en Tucumán y Santiago porque la frontera se está desplazando hacia el sur”.

Paul Hofer, secretario de Seguridad, coincide con la lectura del fiscal, aunque aclara que eso se debe a la reducción de personal de Gendarmería en la zona de frontera. “Allí es donde debe estar el primer escudo y eso, actualmente, no está ocurriendo”, destacó en una charla con LA GACETA.

El problema es tan grave que siete provincias decidieron unirse para hacerle frente a ese monstruo llamado narcotráfico. Los representantes de las áreas de seguridad de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan, con el guiño de la Nación, decidieron crear un frente común para evitar que sigan ingresando sustancias. (Ver “Las fuerzas del NOA unen esfuerzos”)

La preocupación está. Las estadísticas son una prueba de que se incrementó el ingreso de drogas al país. Sin embargo, pese a que se trata de una zona roja, en el norte hay menos gendarmes que en el conurbano bonaerense, aún cuando la función de esa fuerza es custodiar las fronteras (leer “Temen que se vayan más gendarmes”). “En la Nación saben de este problema y apoyan cualquier iniciativa que sirva para colaborar en la prevención, puesto que se trata de un delito federal”, agregó Hofer.

“Considero que el incremento de secuestros de drogas se debe a la falta de control en la zona de fronteras y en las provincias. Es el negocio de moda y por eso se puede adquirir estupefacientes a la vuelta de la esquina”, indicó José Molina, un abogado que está acostumbrado a caminar por los pasillos de los tribunales federales.

Su colega, Álvaro Zelarayán, fue más categórico. “No sólo faltan controles, sino que no están creando fuentes laborales genuinas, no hay contención y la gente tiene cada vez menos oportunidades. A eso le debemos agregar la falta de políticas para combatir el narcotráfico en los últimos 15 años y muestra de ello es la liberación de los pasos fronterizos”, destacó.

Investigaciones

“Las investigaciones que se desarrollan no sólo son más profundas, sino más profesionales”, opinó el fiscal federal Pablo Camuña, quien considera que no sólo es importante encontrar drogas, sino sumar las pruebas suficientes para desactivar organizaciones importantes.

En lo que va del año, las fuerzas lograron desactivar bandas importantes. Drogas Peligrosas de la Federal detuvo en octubre a Rogelio “Gordo” Villalba, acusado de ser el mayor vendedor de drogas en La Costanera. Sin secuestrar un gramo de droga, pusieron tras las rejas a la banda de Julio César Trayán y de los hermanos García al ser sospechosos de traficar marihuana y cocaína a nivel nacional.

Hace pocas semanas, la Digedrop concretó uno de los golpes más importantes de los últimos años, en un megaoperativo que incluyó el secuestro de casi 170 kilos de drogas y la detención de 13 personas, entre ellos Luis “Gordo Vaca” Vega y Ramón “Seco Ale” Astorga, sospechados de liderar una de los grupos “narcos” más poderosos de la provincia.

“Esa es una investigación que se puede tomar como ejemplo. Durante más de un año, los investigadores estuvieron tras los pasos de esta organización. No sólo secuestraron drogas, sino que lograron pruebas para golpear la economía de la banda, que es fundamental para sacarlos del mercado”, opinó Camuña.

“Estamos ante un nuevo escenario con el que se está trabajando. Las pesquisas ahora se hacen con mayor profesionalidad. Además de saber cuándo y cómo se deben tomar los recursos que existen, hay un espíritu de colaboración entre todas las fuerzas que luchan contra las drogas”, ponderó Hofer.

Pensar en un trabajo conjuntos entre los miembros de las cuatro fuerzas hace un par de años era complicado. Pero en los últimos megaoperativos, federales, gendarmes, policías provinciales y aeroportuarios trabajaron codo a codo. “Y no se trata sólo de acciones operativas, sino de inteligencia criminal”, destacó el secretario de Seguridad tucumano.

Un alto jefe de Gendarmería relató un episodio que, de alguna manera, sirve para entender ese trabajo. “La Digedrop nos pidió colaboración para hacer los 22 allanamientos por la causa del ‘Gordo Vaca’. Le dimos nuestros hombres y nos asignaron cuáles eran las casas que debíamos allanar. Jamás nos imaginamos que encontraríamos droga allí. Esa es una prueba de la confianza que nos tienen y de la que nosotros tendremos con ellos”, explicó.

problema
no es fácil ubicar a los detenidos
“Es más rápido realizar un allanamiento que definir qué hacer con las personas que son detenidas en los procedimientos”, se quejó un integrante de una de las fuerzas que luchan contra el narcotráfico. El incremento de los operativos y secuestros de droga trajeron un problema: ubicar a los hombres y mujeres que son arrestados.
Según las estimaciones realizadas por las fuentes de las cuatro fuerzas, este año detuvieron a unas 315 personas, lo que representa casi el 50% de la población carcelaria del penal de Villa Urquiza. Los procesados, que no son beneficiados con arrestos domiciliarios, son ubicados en dependencias policiales hasta que les encuentran un lugar en la cárcel de esta provincia, Salta, Jujuy o Santiago del Estero. Un caso testigo es el de la joven mula que fue detenida en el marco de la causa del “Gordo Rogelio”. Ella y su pequeña hija, continúan alojadas en un hogar dirigido por religiosas en plena capital. La muchacha, según fuentes judiciales, será trasladada al penal de Güemes. A la pequeña, en cambio, la llevará un familiar. 
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, Regino Amado, dijo a LA GACETA que la Nación le confirmó que por el momento es imposible construir un penal federal en estas tierras.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10918564)============
proyecto
las provincias del noa unen fuerzas 
En una larga mesa montada en la Escuela de Policía, de manera secreta, lejos de las cámaras y de los micrófonos, mantuvieron una reunión los jefes de los cuerpos que luchan contra el narcotráfico de las fuerzas provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan.
En el encuentro, del que también participaron representantes de las fuerzas nacionales, plasmaron en ideas un proyecto que nació en la reunión del Consejo de Seguridad del Interior, realizado semanas atrás en Jujuy. Si bien sólo falta que se ponga la firma, la intención es que haya entre ellas un permanente tráfico de información para poder hacerles frente a los narcos. “Para hacerles frente a los ‘señores de la muerte’ tenemos que trabajar juntos. Ese el planteo que fue presentado por nuestra provincia y aceptado por los representantes de otras. Esta es una señal de que en esta región estamos preocupados por lo que sucede. En otras regiones pasa lo mismo y por eso San Juan se sumó a esta iniciativa”, declaró Paul Hofer, secretario de Seguridad. En la reunión, los investigadores comenzaron a planificar tareas en conjunto. Pese a que no se dieron precisiones, trascendió que en los próximos meses se podrían desarrollar megaoperativos en distintos territorios con la participación de las diferentes fuerzas. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10918563)============
Estadísticas 
salta, donde más cocaína se incautó Gendarmería Nacional secuestró en Salta la mayor cantidad de droga en lo que va del año en todo el NOA. Según las estimaciones de la fuerza, en ese territorio se incautaron unos 2.300 kilos (1.500 de cocaína y 730 de marihuana). Para tomar real dimensión de la tarea que se desarrolló allí, esa cantidad representa más del 50% de “merca” que incautó la fuerza a nivel nacional en todo el año pasado. Según lo informado por la Secretaría de Seguridad de la Nación, fueron unos 2.760 kilos de “blanca”.
Jujuy, se quedó con el segundo lugar en sustancias secuestradas. En esas tierras, de acuerdo a las estimaciones de la fuerza, fueron aproximadamente 1.020 kilos (700 de cocaína y 320 de marihuana). Tucumán se ubica en un tercer escalón con 560 kilos (310/250), mientras que Santiago del Estero está en el último lugar con unos 420 kilos (320/100). 
La cantidad de hojas de coca también generó sorpresa entre los gendarmes. Hasta noviembre, se retuvieron unos 84.500 kilos. Por Ley, el consumo no está prohibido, pero sí está penado el ingreso y, como en nuestro país no se cultiva coca, todo llega desde el exterior de manera ilegal. Salta, con 62.000 kilos, también marcha al frente del ranking de incautaciones. Le siguen Jujuy (22.000), Santiago (250) y Tucumán (250). 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10918562)============
frontera
temen que se vayan más gendarmes
La Región IV de Gendarmería Nacional, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Nación, cuenta con unos 4.000 hombres distribuidos entre Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. 
Desde su creación en 2011, bajo el mando de la presidenta de Cristina Kirchner, incrementó apenas un 10% la cantidad de efectivos, ya que había iniciado sus tareas con unas 3.600 personas. 
Pese a que está encargada de controlar una de las fronteras más calientes del país, tiene 2.000 hombres menos que Buenos Aires. Por decisión del presidente Mauricio Macri, más de 6.000 gendarmes se encuentran realizando tareas de prevención en ese sector del país, medida que ya había tomado el kirchnerismo. Ese número representa casi el 20% del total de efectivos que tiene la fuerza y que llega a unos 38.000.
“El Escuadrón de Santiago del Estero perdió una buena cantidad de hombres porque fueron enviados a Santa Fe a reforzar la seguridad”, indicó el fiscal federal Pedro Simón. 
Fuentes de Gendarmería confirmaron que el personal de la Región IV no fue trasladado a Buenos Aires ni a Santa Fe (donde se destinaron unos 3.000 efectivos), aunque reconocieron que sí hubo algunos traslados, pero que son los que anualmente se producen en la fuerza.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10918561)============
pistas 
tras los pasos 
de extranjeros
En las últimas semanas se produjeron importantes secuestros que generaron preocupación entre los investigadores de las fuerzas nacionales: la presencia de extranjeros involucrados en organizaciones que pretendían transitar drogas por el país.
Por ejemplo, un ciudadano belga fue descubierto en Jujuy con unas 59.000 dosis de éxtasis. Los pesquisas sospechan que el europeo ingresó por Bolivia y que pretendía llegar hasta Buenos Aires para entregarla a varios “dealers”.
Otro caso que sorprendió fue descubierto en nuestra provincia. Disimulados en bolsas con ajíes, personal de Gendarmería Nacional descubrió unos 55 kilos de cocaína que habían partido desde La Quiaca y que tenían como destino a Buenos Aires. La Justicia cree que detrás de este cargamento están colombianos que viajaron desde Bolivia con la “merca”.
Fuentes judiciales confirmaron que a través de investigaciones reservadas descubrieron que en Salta y Jujuy se establecieron extranjeros y no descartaron que estén vinculados al tráfico de drogas.
Personal de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Unidad de Investigación Financiera también están participando activamente de las pesquisas. Además del origen, quieren establecer los fondos que manejan. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10918560)============
operativo
detuvieron a un supuesto proveedor
Era uno de los eslabones de la cadena de la banda. Uno de los supuestos proveedores de marihuana de la organización que lideraban Luis “Gordo Vaca” Vega y Rubén “Seco Ale” Astorga fue detenido por personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas. 
Conocido en el ambiente como “Boliviano Peña”, el sospechoso se encargaba de comprar en Corrientes -donde tenía una vivienda que ocupaba cada vez que viajaba hasta allí- la “yerba” y trasladarla a nuestra provincia por vía terrestre utilizando diferentes rutas de Santiago del Estero. La casa que posee en Villa Carmela fue una de las que allanaron hace unas semanas, cuando no lo pudieron encontrar. 
Según confirmaron fuentes policiales, el sospechoso estaba prófugo de la Justicia Federal. En 2011, personal de la Digedrop había secuestrado droga en su casa. Luego se presentó y recibió una condena leve. Aprovechando haber recibido un beneficio de la Justicia, no se volvió a presentar. 
Ya son 13 las detenciones que se concretaron en el marco de esta investigación, que duró un año y estuvo dirigida por el comisario Jorge Nacusse. El juez Federal Fernando Poviña ya les tomó declaración a la mayoría de los imputados y en las próximos días deberá definir a quiénes les ordenará la prisión preventiva.

Publicidad

PROBLEMA

No es fácil ubicar a los detenidos

“Es más rápido realizar un allanamiento que definir qué hacer con las personas que son detenidas en los procedimientos”, se quejó un integrante de una de las fuerzas que luchan contra el narcotráfico. El incremento de los operativos y secuestros de droga trajeron un problema: ubicar a los hombres y mujeres que son arrestados.

Publicidad

Según las estimaciones realizadas por las fuentes de las cuatro fuerzas, este año detuvieron a unas 315 personas, lo que representa casi el 50% de la población carcelaria del penal de Villa Urquiza. Los procesados, que no son beneficiados con arrestos domiciliarios, son ubicados en dependencias policiales hasta que les encuentran un lugar en la cárcel de esta provincia, Salta, Jujuy o Santiago del Estero.

Un caso testigo es el de la joven mula que fue detenida en el marco de la causa del “Gordo Rogelio”. Ella y su pequeña hija, continúan alojadas en un hogar dirigido por religiosas en plena capital. La muchacha, según fuentes judiciales, será trasladada al penal de Güemes. A la pequeña, en cambio, la llevará un familiar. 

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, Regino Amado, dijo a LA GACETA que la Nación le confirmó que por el momento es imposible construir un penal federal en estas tierras.============06 TEX VARIOS ITEMS 1

PROYECTO

Las provincias del noa unen fuerzas 

En una larga mesa montada en la Escuela de Policía, de manera secreta, lejos de las cámaras y de los micrófonos, mantuvieron una reunión los jefes de los cuerpos que luchan contra el narcotráfico de las fuerzas provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan.

En el encuentro, del que también participaron representantes de las fuerzas nacionales, plasmaron en ideas un proyecto que nació en la reunión del Consejo de Seguridad del Interior, realizado semanas atrás en Jujuy. Si bien sólo falta que se ponga la firma, la intención es que haya entre ellas un permanente tráfico de información para poder hacerles frente a los narcos. “Para hacerles frente a los ‘señores de la muerte’ tenemos que trabajar juntos. Ese el planteo que fue presentado por nuestra provincia y aceptado por los representantes de otras.

Esta es una señal de que en esta región estamos preocupados por lo que sucede. En otras regiones pasa lo mismo y por eso San Juan se sumó a esta iniciativa”, declaró Paul Hofer, secretario de Seguridad. En la reunión, los investigadores comenzaron a planificar tareas en conjunto. Pese a que no se dieron precisiones, trascendió que en los próximos meses se podrían desarrollar megaoperativos en distintos territorios con la participación de las diferentes fuerzas. 

ESTADÍSTICAS

Salta, donde más cocaína se incautó

Gendarmería Nacional secuestró en Salta la mayor cantidad de droga en lo que va del año en todo el NOA. Según las estimaciones de la fuerza, en ese territorio se incautaron unos 2.300 kilos (1.500 de cocaína y 730 de marihuana). Para tomar real dimensión de la tarea que se desarrolló allí, esa cantidad representa más del 50% de “merca” que incautó la fuerza a nivel nacional en todo el año pasado. Según lo informado por la Secretaría de Seguridad de la Nación, fueron unos 2.760 kilos de “blanca”.

Jujuy, se quedó con el segundo lugar en sustancias secuestradas. En esas tierras, de acuerdo a las estimaciones de la fuerza, fueron aproximadamente 1.020 kilos (700 de cocaína y 320 de marihuana). Tucumán se ubica en un tercer escalón con 560 kilos (310/250), mientras que Santiago del Estero está en el último lugar con unos 420 kilos (320/100). 

La cantidad de hojas de coca también generó sorpresa entre los gendarmes. Hasta noviembre, se retuvieron unos 84.500 kilos. Por Ley, el consumo no está prohibido, pero sí está penado el ingreso y, como en nuestro país no se cultiva coca, todo llega desde el exterior de manera ilegal. Salta, con 62.000 kilos, también marcha al frente del ranking de incautaciones. Le siguen Jujuy (22.000), Santiago (250) y Tucumán (250).

FRONTERA

Temen que se vayan más gendarmes

La Región IV de Gendarmería Nacional, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Nación, cuenta con unos 4.000 hombres distribuidos entre Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. 

Desde su creación en 2011, bajo el mando de la presidenta de Cristina Kirchner, incrementó apenas un 10% la cantidad de efectivos, ya que había iniciado sus tareas con unas 3.600 personas. 

Pese a que está encargada de controlar una de las fronteras más calientes del país, tiene 2.000 hombres menos que Buenos Aires. Por decisión del presidente Mauricio Macri, más de 6.000 gendarmes se encuentran realizando tareas de prevención en ese sector del país, medida que ya había tomado el kirchnerismo. Ese número representa casi el 20% del total de efectivos que tiene la fuerza y que llega a unos 38.000.

“El Escuadrón de Santiago del Estero perdió una buena cantidad de hombres porque fueron enviados a Santa Fe a reforzar la seguridad”, indicó el fiscal federal Pedro Simón. 

Fuentes de Gendarmería confirmaron que el personal de la Región IV no fue trasladado a Buenos Aires ni a Santa Fe (donde se destinaron unos 3.000 efectivos), aunque reconocieron que sí hubo algunos traslados, pero que son los que anualmente se producen en la fuerza

PISTAS

Tras los pasos de extranjeros

En las últimas semanas se produjeron importantes secuestros que generaron preocupación entre los investigadores de las fuerzas nacionales: la presencia de extranjeros involucrados en organizaciones que pretendían transitar drogas por el país.
Por ejemplo, un ciudadano belga fue descubierto en Jujuy con unas 59.000 dosis de éxtasis. Los pesquisas sospechan que el europeo ingresó por Bolivia y que pretendía llegar hasta Buenos Aires para entregarla a varios “dealers”.

Otro caso que sorprendió fue descubierto en nuestra provincia. Disimulados en bolsas con ajíes, personal de Gendarmería Nacional descubrió unos 55 kilos de cocaína que habían partido desde La Quiaca y que tenían como destino a Buenos Aires. La Justicia cree que detrás de este cargamento están colombianos que viajaron desde Bolivia con la “merca”.

Fuentes judiciales confirmaron que a través de investigaciones reservadas descubrieron que en Salta y Jujuy se establecieron extranjeros y no descartaron que estén vinculados al tráfico de drogas.
Personal de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Unidad de Investigación Financiera también están participando activamente de las pesquisas. Además del origen, quieren establecer los fondos que manejan. ============06 TEX VARIOS ITEMS 1 

OPERATIVO

Detuvieron a un supuesto proveedor

Era uno de los eslabones de la cadena de la banda. Uno de los supuestos proveedores de marihuana de la organización que lideraban Luis “Gordo Vaca” Vega y Rubén “Seco Ale” Astorga fue detenido por personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas. 
Conocido en el ambiente como “Boliviano Peña”, el sospechoso se encargaba de comprar en Corrientes -donde tenía una vivienda que ocupaba cada vez que viajaba hasta allí- la “yerba” y trasladarla a nuestra provincia por vía terrestre utilizando diferentes rutas de Santiago del Estero. La casa que posee en Villa Carmela fue una de las que allanaron hace unas semanas, cuando no lo pudieron encontrar. 

Según confirmaron fuentes policiales, el sospechoso estaba prófugo de la Justicia Federal. En 2011, personal de la Digedrop había secuestrado droga en su casa. Luego se presentó y recibió una condena leve. Aprovechando haber recibido un beneficio de la Justicia, no se volvió a presentar. 

Ya son 13 las detenciones que se concretaron en el marco de esta investigación, que duró un año y estuvo dirigida por el comisario Jorge Nacusse. El juez Federal Fernando Poviña ya les tomó declaración a la mayoría de los imputados y en las próximos días deberá definir a quiénes les ordenará la prisión preventiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios