1 . La denuncia: por Whatsapp circuló un audio anónimo. Alertaba sobre una banda que, supuestamente, secuestraba niños. Según la mujer que realizó la grabación, el grupo se movilizaba en un Corsa negro. Había fotos de los presuntos delincuentes.
- La VERDAD: un rastreo a través de internet permitió comprobar que las imágenes corresponden a una organización mexicana que fue desarticulada tiempo atrás.
2. La denuncia: en la captura de un posteo de Facebook -sin autor- se afirmaba que en el barrio Tiro Federal una mujer circulaba de manera sospechosa en un auto negro. Supuestamente la acompañaba un hombre de pelo largo recogido, que iba en moto y se comunicaba con ella a través de señas.
- La VERDAD: una usuaria, identificada como Maca Risso, dijo ser la dueña del auto de la foto. “No soy secuestradora ni delincuente, soy una simple ama de casa y madre que anduvo buscando la casa del hermano. No la encontraba, por eso me vieron dando vueltas por la zona”, aclaró.
3. La denuncia: por la misma red social, una mujer (Iazmiin Laganara, luego borró el post) publicó que en el barrio 11 de Marzo secuestraron a cuatro niños y que otros tres se salvaron gracias a los vecinos. Dijo que los supuestos “secuestradores” andaban en un auto negro con una raya azul, sin patente, y en una Trafic blanca.
- La VERDAD: el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, subrayó que no hubo ninguna denuncia de secuestro de niños en los últimos meses.
4. La denuncia: Lourdes Álvarez, de 17 años, falleció un día después de dar a luz. Había ingresado al hospital Avellaneda, donde se sometió a una cesárea, pero sufrió una descompensación y fue trasladada a la Maternidad, donde murió a las pocas horas. Por las redes sociales empezó a circular la versión de que los médicos habían dejado un bisturí en el cuerpo de Álvarez.
- La VERDAD: Alejandro Calderón, pareja de la víctima y padre de la bebé, desmintió la versión del bisturí.
5. La denuncia: El lunes 24 de octubre se desató una fuerte tormenta. Por las redes se dijo que el túnel de la calle Córdoba estaba inundado. Circuló una captura de Twitter con una foto de dos personas subidas a una camioneta, atrapadas por una inundación.
- La VERDAD: la imagen fue tomada por la agencia Reuters en 2011, durante una inundación en la ciudad mexicana de Valle de Chalco. El tuitero que compartió la foto (@CheruRuesjas) escribió en otro tuit que se trataba de un mensaje irónico.
6. La denuncia: momentos antes de esa tormenta, había corrido un audio de autor desconocido que anunciaba una supuesta “alerta roja” para Tucumán por una “tormenta de grado uno”.
- La VERDAD: el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, lo desmintió: “nunca llegó información de estas características”.
7. La denuncia: después de la muerte del padre Juan Viroche circularon por todas las redes fotografías de su cadáver. En algunas se lo veía lesionado, lo que alentaba la hipótesis del homicidio.
- La VERDAD: el abogado de la familia Viroche, Pedro Escobar, remarcó que las imágenes fueron trucadas. “Son barbaridades que se hacen para afectar la investigación”, sostuvo.
8. La denuncia: un audio anónimo se viralizó a través de Whatsapp y acusaba a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) de ocultar que el agua estaba contaminada. “La provincia está en emergencia sanitaria a raíz de la rotura de filtros de potabilización y derrame de líquidos cloacales”, decía el mensaje.
- La VERDAD: el titular de la SAT, Alfredo Calvo, lo negó enfáticamente. También desde el área de Comunicación del Gobierno provincial se desmintió la versión.
9. La denuncia: un mensaje que corría por las redes generó protestas en San Andrés, que incluyeron un corte de ruta y hasta el intento de incendio de una vivienda. El texto indicaba que el sospechoso de haber manoseado a una menor, que se encontraba detenido, había sido liberado.
- La VERDAD: la Justicia desmintió el mensaje y confirmó que el acusado seguía detenido.
10. La denuncia: circulan publicaciones -especialmente en Facebook y posteadas por mujeres- que alertan sobre falsos vendedores de perfumes en la peatonal. Según la supuesta denuncia, ellas se desvanecieron al oler la fragancia, ya que en el frasco había éter y no perfume.
- La VERDAD: la Policía jamás recibió una denuncia similar.
11. La denuncia: afirmaban que un hombre con muletas y al que le falta una pierna se acercaba a pedir ayuda para marcar un número. “Tomé el papel y sentí que me desvanecía, como si me fuera a desmayar. Mi reacción fue inmediata, no era algo normal, así es que salí corriendo y me metí en mi auto”, decía parte del mensaje. El texto agregó que luego de un examen de sangre, en un hospital le confirmaron a la supuesta víctima que se trataba de “burundanga”. Un supuesto doctor añadía que se encontraron varios cadáveres sin órganos y con rastros de esa droga en los dedos.
- La VERDAD: jamás se denunció un caso como ese.
12. La denuncia: Ana Bulacio, una tucumana que vive en Buenos Aires, hizo campaña en abril. Pedía 100 dadores de sangre para un comprovinciano de 21 años que esperaba un trasplante de médula ósea. Si bien la campaña fue exitosa, el joven murió en mayo. Pero en agosto se reactivó el pedido de donantes.
- La VERDAD: Bulacio debió apelar nuevamente a las redes, esta vez para explicar que esa campaña no era cierta.
13. La denuncia: vale recordar un caso emblemático, de octubre de 2014. Un hombre ingresó a la guardia del hospital Avellaneda con un cuadro febril y síndrome respiratorio agudo. Con el brote de ébola que había en África en ese momento, en las redes sociales circuló el rumor de que el paciente padecía esta enfermedad y hasta hubo que cerrar la guardia.
- La VERDAD: José Rogero, entonces director del hospital, desmintió los rumores y aclaró que al paciente se le había dado de alta. El Ministerio de Salud debió emitir un comunicado para desmentir las versiones, debido al estado de alerta social generado.
14. La denuncia: otro mensaje sostuvo que en el interior de una Trafic blanca se habían encontrado los cadáveres de seis niños, cuyos órganos se guardaban en un freezer. Agregaba que el caso se había producido en el barrio Echeverría, donde -de acuerdo con el texto- los secuestros de chicos están a la orden del día. La captura de video pertenece a la protesta generada a partir de esta falsa denuncia. En el vehículo blanco viajaban los obreros que fueron agredidos. Hasta ayer a la tarde, el video había sido reproducido más de medio millón de veces en Facebook.
- La VERDAD: nunca existió el hallazgo de esos niños.