El Presupuesto Nacional 2017, que fue aprobado esta madrugada en la Cámara de Diputados, incluye obras públicas fundamentales para Tucumán, como el dique Potrero del Clavillo, que demandará una inversión de casi U$S 1.100 millones. El año próximo también se licitarán los trabajos para la concreción del dique El Naranjal y de la nueva traza de la circunvalación a Concepción.
El coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ascárate, detalló que el conjunto de obras para el sur de Tucumán forma parte del complejo Potrero el Clavillo-El Naranjal que tiene financiamiento asegurado en el Presupuesto 2017. Los proyectos fueron realizados por el equipo técnico de la unidad y por profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán (Facet).
Potrero del Clavillo tiene como ejes la presa, ubicada cerca de la localidad catamarqueña de Las Chacras, y la estación de energía eléctrica (emplazada en la zona de Alpachiri y Concepción). Una vez concluido, permitirá principalmente la morigeración de inundaciones y la generación de electricidad.
Entre tanto, el dique El Naranjal tendrá un presupuesto de U$S 300 millones y se ubicará al oeste de la comuna de Alpachiri. Tendrá dos funciones principales: el control de riego para más de 30.000 hectáreas y garantizar la provisión de agua potable para las poblaciones del sur provincial.
Por último, la avenida de circunvalación de Concepción es una obra que rodea la ciudad y la protege de posibles crecidas de los ríos Gastona y Chirimayo.