La Justicia rechazó hoy el pedido de sobreseimiento del ex fiscal Carlos Albaca en la causa "Lebbos". De esta manera, Albaca se convertirá en el primer ex fiscal de Instrucción de la provincia en ser enjuiciado por su proceder en una causa penal.
El pedido había sido presentado a principios de mes en el Juzgado de Instrucción de la IV° Nominación. En el escrito, el abogado Manuel Pedernera sostuvo que Albaca debío ser sobreseído por los presuntos delitos que cometió mientras instruía la causa “Lebbos” debido a que la misma prescribió.
Dos semanas antes de la presentación se había conocido el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción que confirmaba la elevación a juicio de la causa. Los vocales Enrique Pedicone (preopinante), Liliana Vitar y Eudoro Albo ratificaban que Albaca debe ser juzgado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público de promover la represión y encubrimiento. Consideraron que el ex fiscal de Instrucción de la II° Nominación paralizó la investigación del crimen de Paulina Lebbos, ocurrido en febrero de 2006.
En la acusación, formulada por la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo, se le atribuyen 11 hechos al imputado. Todos están relacionados con la omisión de profundizar pistas, de solicitar adecuadamente informes telefónicos, de practicar en tiempo y forma el análisis de ADN de los cabellos hallados entre los restos de la víctima y de atender las propuestas investigativas de la Policía, entre otras cosas. Sin embargo, el defensor Pedernera sostuvo que 10 de esos hechos prescribieron el 1 de abril de este año. “Solo quedaría en pie el encubrimiento pero no sabemos de qué porque el doctor Albaca no acepta esa responsabilidad”, remarcó el defensor.
Enterarse por la prensa
Pedernera se comunicó con LA GACETA para quejarse porque tanto él como su defendido se enteraron de la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción a través de la prensa. "Me preocoupa ver que el ejercicio de mi profesión se ve limitado ostensiblemente. Estuvimos solicitando el fallo, pero se nos dijo que primero tenían que notificar a las partes, pero resulta que nos terminamos enterando por LA GACETA", expresó.