El boom de Chile: todo lo que hay que saber para el verano 2017

El boom de Chile: todo lo que hay que saber para el verano 2017

Para hacer compras o para disfrutar de las playas, el país vecino es uno de los destinos elegidos por los argentinos para las vacaciones.

ARICA. Las playas del norte de Chile son muy buscadas por sus aguas cálidas. ARICA. Las playas del norte de Chile son muy buscadas por sus aguas cálidas.
18 Octubre 2016

Chile se convirtió en los últimos tiempos en uno de los destinos más elegidos por argentinos, no sólo por sus atractivos turísticos, 
sino también porque los precios son convenientes, de acuerdo al cambio del dólar.

Parque Arauco, el gigantesco shopping ubicado en el barrio de Las Condes, en Santiago de Chile, es uno de los preferidos de los argentinos para comprar en Chile.

Los comerciantes chilenos dicen que el 50% de su público es argentino. Al cambio, el peso argentino vale cerca de 45 pesos chilenos (un dólar cuesta poco más de 670 pesos chilenos).

La zona franca de Iquique es también un imán para los que buscan comprar electrodomésticos a mitad de precio. El aditamento de que está junto al mar convierte a "la Zofri", la zona franca más grande del norte de Chile, en uno de los puntos más visitados por argentinos.

Además de Santiago e Iquique, Viña del Mar, La Serena y Valparaíso son destinos muy buscados por quienes quieren combinar compras, paseos por una ciudad hermosa y playas atractivas.

Los que anhelan tranquilidad y alejarse del ruido urbano, eligen localidades más pequeñas, como Arica, y pueblos en la región de lagos y ríos, como Osorno y Puerto Montt.



Cómo llegar

Las aerolíneas LATAM y Sky Airlines tienen vuelos directos a Santiago de Chile desde Córdoba. Desde Buenos Aires, se consiguen vuelos directos por Aerolíneas Argentinas, KLM, Air Canada, Avianca.

También se puede arribar por avión a Antofagasta y Arica, en el norte, a Puerto Montt, en el sur del país, y a Rancagua, en la región central de Chile.

Por ruta, se deben recorrer 1.300 kilómetros y atravesar la Cordillera de Los Andes para llegar a Iquique. El cálculo estimado, si se manejara sin parar desde San Miguel de Tucumán hasta el centro de Iquique, da más de 14 horas al volante. Se sale por la ruta 9 hasta San Salvador de Jujuy, donde se toma por la ruta 52, hacia Susques, para pasar por el Paso de Jama en dirección a San Pedro de Atacama. Por la ruta 27 se llega a Iquique. Si, al llegar a Calama, se toma hacia el sur, en pocas horas se arriba a Antofgasta.

El viaje en auto hasta Santiago de Chile es varias horas más largo, y se recorre más camino por rutas argentinas. Se toma hacia el sur por la ruta 38, a través de Catamarca y La Rioja, para llegar a Mendoza, desde donde se hace el cruce de la Cordillera hacia el oeste.

Los datos para trayectos en colectivo están disponibles 30 días antes de la fecha elegida.

Qué moneda llevar

Una de las principales dudas de los que van de vacaciones a otros países es qué conviene a la hora de afrontar los gastos.

Las opciones posibles son: tarjeta de débito o crédito, llevar pesos chilenos, llevar dólares, llevar pesos argentinos o sacar de un cajero automático en el país vecino, si es que el banco lo permite.

Llevar dólares es una de las alternativas más convenientes junto con la tarjeta de débito. Las cotizaciones varían entre banco y banco y también en relación con las casas de cambio (los bancos tienen mejores precios).

La tarjeta de débito tiene la ventaja de que no se maneja efectivo y el cambio es similar al que resulta de llevar dólares, porque los gastos se convierten a la cotización oficial de ese momento.

La tarjeta de crédito es otra de las opciones más seguras. La diferencia con la tarjeta de débito es que los gastos aparecen en dólares con el resumen posterior a la compra y se pagan al cambio del día del vencimiento.

Para usar tarjetas en el extranjero, ya sea de débito o crédito, es necesario dar aviso al banco y conseguir una autorización previa, que se hace por teléfono o home banking.

Llevar pesos chilenos sólo es necesario para asegurarse el pago de los primeros gastos cuando se llega a destino. Tampoco conviene llevar pesos argentinos para cambiarlos por chilenos. En ese caso, es mejor negocio sacar efectivo de un cajero automático. Hay que tener en cuenta que cada banco cobra una comisión y establece un límite de extracción.

Si se viaja en auto, se pueden cambiar pesos argentinos en la frontera a un cambio similar. Pero conviene cambiar lo mínimo indispensable como para pagar los peajes hasta llegar a destino y no más.

A través de la frontera

Tanto para entrar como para salir de Argentina hay que llenar formularios migratorios y pasar por controles aduaneros. No se puede cruzar con alimentos frescos. Para no tener problemas, conviene declarar todos los objetos electrónicos que se llevan (celulares, cámaras, tablet ). Al regreso, personal aduanero pedirá esa declaración y sobre el resto de los objetos comprados en Chile cobrarán impuestos, si superan la suma de 150 dólares.

Documentos

Se puede viajar a países miembro del Mercosur con DNI (el más nuevo) o pasaporte. No sirven: la Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal Argentina, la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y la Cédula de Identidad Provincial.

Los chicos de entre 5 y 8 años deben tener su DNI actualizado y también los que tienen 14 años en adelante. No se puede viajar con constancias de trámite de actualización del DNI. Los hijos inscriptos por ambos progenitores que viajen con uno de los miembros de la pareja deben llevar autorización de la otra parte para salir del país.

Publicidad
Comentarios