El Gobierno argentino alertó hoy que el Reino Unido realizará un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles del 19 al 28 de octubre en las islas, ubicadas a unos 400 kilómetros de las costas argentinas.
La advertencia fue realizada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, a través de la página web donde publica los radioavisos náuticos, publicó la agencia DPA.
"El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa de la República Argentina, informa que las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las islas Malvinas, han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles. Esta actividad tomará lugar de 1100 a 2300 UTC (GMT) desde el 19 hasta el 28 de octubre de 2016", informó el organismo.
"El área marítima donde se llevarán a cabo los ejercicios es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", subrayó. Londres administra el archipiélago del Atlántico Sur desde 1833, pese a los reiterados reclamos de soberanía argentinos.
Como consecuencia de esto, Argentina se quejó ante el Reino Unido, especificó la agencia DyN.
La Cancillería de Argentina, cuya titular es Susana Malcorra, emitió un comunicado en el que informó que elevó la protesta a la embajada británica, al considerar que el Reino Unido está desconociendo resoluciones de Naciones Unidas con los ejercicios.
"El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares", dijo la Cancillería en el comunicado.