05 Octubre 2016
La Casa Histórica de Tucumán amaneció hoy con su fachada bloqueada por diarios viejos y alambres de púa, lo que llamó la atención de los transeúntes. Se trataba de una intervención artística a cargo del fotógrafo cordobés Res, e iba a ser el punto de partida a una serie de exposiciones en el marco de la Séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental.
Sin embargo, alrededor de las 9.30, fue destruida por un hombre, quien, a los gritos de "a la Casa Histórica se la respeta; es de los tucumanos y no se puede hacer lo que quiera con ella", rompió violentamente la intervención, que iba a ser presentada esta tarde.
"Es una lástima porque este muro de diarios iba a ser parte de la inauguración. Luego iban a ser retirados, pero esta persona, que tiene un comercio al frente, ya había venido ayer para amenazarnos mientras armábamos la pared de diarios. Hoy, nuevamente, se presentó con un grupo y nos decía que 'el arte tenía un límite; que estábamos mancillando a un símbolo patrio', y entonces empezó a tirar todas las cosas. Es muy triste, porque esta tarde ya no se podrá hacer lo que estaba previsto. No tiene caso", dijo Res a LA GACETA.
"La intención estaba muy lejos de provocar a alguien. Me parecía que era una intervención en la cual se veía cómo los medios pueden facilitar o entorpecer las emancipaciones. Está identificado, pero la Policía sólo le tomó los datos", finalizó el artista.
Para esta intervención se había utilizado más de una tonelada de papel de diario, y los ejemplares contaban con algunas de las tapas de los momentos más emblemáticos de la historia argentina.
Sin embargo, alrededor de las 9.30, fue destruida por un hombre, quien, a los gritos de "a la Casa Histórica se la respeta; es de los tucumanos y no se puede hacer lo que quiera con ella", rompió violentamente la intervención, que iba a ser presentada esta tarde.
"Es una lástima porque este muro de diarios iba a ser parte de la inauguración. Luego iban a ser retirados, pero esta persona, que tiene un comercio al frente, ya había venido ayer para amenazarnos mientras armábamos la pared de diarios. Hoy, nuevamente, se presentó con un grupo y nos decía que 'el arte tenía un límite; que estábamos mancillando a un símbolo patrio', y entonces empezó a tirar todas las cosas. Es muy triste, porque esta tarde ya no se podrá hacer lo que estaba previsto. No tiene caso", dijo Res a LA GACETA.
"La intención estaba muy lejos de provocar a alguien. Me parecía que era una intervención en la cual se veía cómo los medios pueden facilitar o entorpecer las emancipaciones. Está identificado, pero la Policía sólo le tomó los datos", finalizó el artista.
Para esta intervención se había utilizado más de una tonelada de papel de diario, y los ejemplares contaban con algunas de las tapas de los momentos más emblemáticos de la historia argentina.