Usar el teléfono celular para elegir un producto o servicio, para comparar precios y, eventualmente, para comprar por Internet, es un hábito que se consolida entre los internautas de Tucumán.
Según datos recientes de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), el 42,3% de las visitas de tucumanos a portales de venta online provino, durante el primer semestre del año, de celulares inteligentes. En tanto, el 53,7% de los accesos se generó desde computadoras de escritorio. En este marco, los varones lideraron el interés en concretar operaciones online con el 50,7% de los accesos, mientras que las tucumanas que visitaron portales representaron el 49,3%.
“Antes de comprar algo en internet, lo primero que hago es buscar precios desde el celular. Generalmente, me interesan los productos tecnológicos. Y, por una cuestión de comodidad, me dedico a comparar los precios en el smartphone. Después, cuando tomo la decisión, compro desde la notebook”, describió Matías Gramajo, empleado administrativo, y comprador frecuente en la web.
Sobre este aspecto, Esteban Mulky, docente de la Facultad de Ciencias Económicas (FACE) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), señaló que el crecimiento del comercio móvil está aún condicionado por una cuestión cultural, que le impide equiparar su desarrollo con el que tiene la compra desde computadoras de escritorio. “Las personas necesitan sentarse frente a la máquina, en especial a la hora de colocar los datos de su tarjeta de crédito. Todavía no hay tanta confianza para hacer esto en los celulares”, analizó durante una charla con LA GACETA.
Lo que más atrae a los consumidores locales son las ventajas de precios, que pueden rondar en descuentos del 20%, en promedio, dependiendo del producto o del servicio. Además, los moviliza a comprar en internet la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito y en cuotas. En relación a este punto, según precisó el estudio de la CACE, ocho de cada diez consumidores online destacaron la alternativa de financiar sus consumos. Los planes más utilizados son los de seis y los de 12 pagos.
“Son indudables las diferencias de precios online en la mayoría de los rubros (en relación a los de tiendas físicas). Sin embargo, lo que le juega en contra al e-commerce es la falta de costumbre de los consumidores a esperar que llegue lo que compraron. Los problemas de logística aún no se resolvieron”, observó Mulky, quien reconoció que también adquiere productos en internet.
Porciones del mercado
El informe sobre el comportamiento del comercio electrónico durante el primer semestre del año ubica al NOA sólo con el 5% de los consumos online de todo el país, contra el 68% que acumularonlos compradores de Capital Federal y del Gran Buenos Aires.
El presidente de la CACE, Gustavo Sambucetti, afirmó que la tendencia a usar dispositivos móviles para elegir productos y precios crecerá fuertemente hasta el final del año. Según el estudio de la entidad, el 58% de los accesos de compradores online proviene desde dispositivos móviles, especialmente desde teléfonos celulares. No obstante, el directivo subrayó que sólo el 19% de las visitas desde móviles finalizan en ventas.
Por este motivo el desafío de las empresas argentinas que ofrecen productos y servicios en internet, es mejorar el rendimiento de las visitas, que provienen en su mayoría de los móviles, en relación al porcentaje de compras reales. “Las empresas deben invertir para desarrollar soluciones móviles porque, de lo contrario, el tráfico de eventuales compradores puede perderse en el paso hacia la computadoras de escritorio. En estas plataformas se registró el 71% de los consumos”, dijo Sambucetti.
Consultado sobre el nivel de consumos online desde las redes sociales, principalmente desde Facebook, el especialista aclaró que, pese al crecimiento de estas aplicaciones de interacción social, el comercio electrónico aún no despegó en estas plataformas. “Las redes mantienen su lugar como espacio de intercambio de contenidos sociales. Es cierto que, en los últimos años, se volvieron más comerciales porque para publicar un aviso hay que pagarlo. Pero las compras online sigue concretándose por fuera de las redes sociales”, analizó el directivo.
En términos de facturación, los productos más vendidos durante el primer semestre del año fueron los relacionados con paquetes turísticos, tales como pasajes de avión y hoteles. El turismo es el rubro que más se beneficia del e-commerce. Detrás se ubicaron los TV inteligentes y los accesorios para autos.
El puerta a puerta se quedó sin bonificación
BUENOS AIRES.- La llegada del puerta a puerta fue festejada por muchos como la vuelta a las compras al exterior. Pero las complicaciones que se sumaron al sistema no mejoraron del todo el proceso diseñado para aliviar a la Aduana. De hecho, se agrega un costo oculto que antaño venía bonificado: el del Correo Argentino.
Según un informe publicado por El Cronista, el proceso dista mucho de ser conveniente. Y puso como ejemplo la compra de un vestido en Aliexpress que, incluso, calcula precios en pesos. Si el vestido cuesta más de US$ 25 (la franquicia que tiene cada ciudadano por año para pedidos en el exterior), se tiene que pagar 50% sobre el excedente. Para un vestido de US$ 60, la diferencia es de US$ 17,5 (es decir, 60/2=35 que a su vez también se divide por dos), o sea, unos $267,75 de impuestos a AFIP. En total para ese vestido de US$ 60, habría que pagar $1.185,75 lo que lo pone a la par de otro con precio de mercado local. Pero, si aún así se decide hacer la operación, por el vestido llegará un telegrama de Correo Argentino que tiene dos códigos. Uno le corresponde a la AFIP para pagar los $267,75 que se calculan automáticamente y se pueden pagar por Home Banking y el otro, para pagar $100 al correo por el manejo del paquete.
Comercio online
Se podrá pagar con tarjeta de débito
La empresa operadora de tarjetas de crédito, Visa, anunció que incorporará la tarjeta de débito para compras por internet, para firmas que venden productos en plataformas de comercios electrónicos en la Argentina. “Con Visa Débito los comercios amplían su oferta de pago en su canal e-commerce, lo cual mejorará el servicio y la experiencia de compra del cliente”, afirmó el gerente de Negocios de Visa, Tomás Flaherty. Hasta el momento la compra y la venta de productos a través de las tiendas electrónicas podía realizarse sólo con tarjetas de crédito y en varios pagos. La nueva disposición de Visa, que abarca la mayoría del mercado de tarjetas, habilita a que los usuarios de más de 25.000 millones plásticos emitidos en el país puedan comprar en plataformas de Internet. (Télam)