El Gobierno reglamentó ayer la ley 8.850, que establece que los integrantes de los tres poderes del Estado se realicen exámenes para controlar adicciones. Esta mañana, el principal mandatario de la provincia, Juan Manzur, fue el primero en hacerse el examen. Estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; y el Secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin.
“A quien se le detecte sustancias adictivas deberá someterse a un tratamiento, por lo tanto es una muy buena norma”, indicó Manzur y agregó que “como gobernador soy el primero en someterme a este análisis. También deben hacerlo ministros y secretarios del Ejecutivo”.
En este sentido, indicó que “además del examen es muy importante el interrogatorio previo, allí se debe avisar si se está consumiendo algún medicamento que puede producir un resultado falso – positivo”.
El gobernador informó que los resultados estarán listos 48 horas posteriores al análisis.
Cumplimos con la Ley 8.850 de control de drogas para funcionarios jerárquicos. Queremos prevenir la drogadicción. pic.twitter.com/85dPLKMnyz
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) 23 de septiembre de 2016
En tanto, en el programa "Los Primeros", de Canal 10, Yedlin dijo: “Son estudios que tienen pruebas y contrapruebas, datos de seguridad para hacerlo de forma correcta, porque el decreto no sólo establece la obligatoriedad sino también cómo hacerlo; en caso de que algún examen de positivo, el funcionario debe ser separado de su cargo pero garantizándole asistencia para su recuperación.
La Ley
Los funcionarios del Poder Ejecutivo deberán someterse a controles para que se determine si consumen drogas ilegales. Así lo estableció el propio PE a través del decreto N° 2.713/1. Mediante su publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencia ayer la ley N° 8.850, que dispone la realización de exámenes antidrogas para los funcionarios jerárquicos de los tres poderes del Estado. En el caso del Ejecutivo, la ley establece que alcanza a todos los integrantes de la Policía. Los poderes Judicial y Legislativo deben definir cómo instrumentarán la ley.