La Policía Federal brasileña arrestó a un grupo de personas que preparaban atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
"Se trata de una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por internet a actos preparatorios" de un supuesto atentado", dijo el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, en rueda de prensa.
"Los 10 se comunicaban por Telegram o WhatsApp. Algunos hicieron un juramento por internet" a la organización Estado Islámico, precisó el funcionario.
De nacionalidad brasileña, eran investigadas desde abril y "participaban de un grupo denominado Defensores de la Sharia y planificaban adquirir armamentos para cometer crímenes en Brasil y hasta en el exterior", sostuvo.
La operación policial, denominada "Operación Hashtag", fue llevada a cabo por 130 policías en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul.
Se trata del primer arresto en Brasil encuadrado en la ley antiterrorismo. La preocupación en torno a la posibilidad de que ocurran atentados terroristas durante la cita deportiva fue en aumento desde el pasado jueves, cuando una persona atropelló a decenas de personas en Niza con un camión y mató a 84. El atentado fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico.
Después del atentado, las autoridades brasileñas revisaron todo el operativo de seguridad previsto para los Juegos de Río, con el fin de reforzar las medidas de precaución ante eventuales ataques, especialmente los perpetrados por personas que actúan por cuenta propia, denominados "lobos solitarios". Los Juegos Olímpicos de Río, los primeros que se celebran en Sudamérica, se disputarán del 5 al 22 de agosto.