Los conductores que circulen por Tucumán tienen prohibido desde hoy consumir ni siquiera una gota de bebidas alcohólicas. En esta jornada entró en vigor la nueva ley de Alcohol Cero, que instrumentó el Gobierno de la provincia tras un período de concientización sobre la norma que finalizó ayer.
La Secretaría de Transporte y Seguridad Vial, con el apoyo de Policía Vial, desplegará durante el fin de semana diversos controles en la provincia en los cuales además, se realizarán test de alcoholemia con la finalidad de detectar conductores que hayan ingerido bebidas alchólicas.
“Vamos a reforzar los controles en distintos puntos de la provincia. Pasado el periodo de concientización, Alcohol Cero ya está en vigencia, es decir que las personas que hayan consumido bebidas alcohólicas no pueden conducir”, sostuvo el secretario de Transporte, Benjamín Nieva.
La ley Alcohol Cero, según explicó el funcionario, establece sanciones según el nivel de alcohol en sangre que tenga el conductor. Los niveles de alcoholemia son: inferior a 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre; alcoholemia superior o igual a 0,2 gramos de alcohol en sangre pero inferior a 0,5 gramos; test superior o igual a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre e inferior a un (1) gramo y, por último, una alcoholemia superior o igual a UN (1) gramo de alcohol por litro de sangre. “En todos los casos habrá multa y se retendrá la licencia de conducir”, advirtió Nieva.
El titular de Transporte destacó que la ley estipula que, en caso de existir un “conductor alternativo”, este deberá superar la prueba de alcoholemia, tener licencia de conducir y estará habilitado para conducir por el plazo de tres horas contadas desde la prueba.