“Cada hora, 40 chicos dejan la escuela”

“Cada hora, 40 chicos dejan la escuela”

Lo afirmó el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli,quien asistirá al cónclave de ministros de Educación.

EN EL AULA. Vincular la escuela con el mundo del trabajo y la innovación en las aulas es el gran desafío. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL. EN EL AULA. Vincular la escuela con el mundo del trabajo y la innovación en las aulas es el gran desafío. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.
29 Junio 2016

La cifra es alarmante y suena exagerada, pero es perturbadoramente verídica. Sobre todo si se tiene en cuenta que el dato, negativo a todas luces, se encuentra estancado desde hace varios años. “Cada una hora, 40 chicos dejan la escuela en la Argentina. El promedio se mantiene desde hace varios años, y el NOA y el NEA son dos zonas que están particularmente golpeadas, aunque yo diría que no nos salvamos ninguno”, sostuvo con crudeza Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa de la Nación, en una entrevista que mantuvo con LV12.

El funcionario participará del Consejo Federal de Educación (CFE), la asamblea de todos los ministros de Educación del país presidida por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich. El cuerpo sesionará durante dos días en nuestra provincia, hoy y mañana, en el hotel Sol San Javier. Durante ese cónclave, el enorme problema de la deserción escolar en el país será uno de los puntos álgidos del temario.

“Hoy Argentina tiene de tres a cinco enormes desafíos desde la escuela para poder cambiar la realidad. La mitad de los chcios en la Argentina no termina el secundario y esto es sinónimo de serios problemas para ellos y para el conjunto de la sociedad”, advirtió Gulmanelli.

El desafío de evaluar

El secretario nacional anunció que en octubre se realizará el primer operativo del programa Argentina Aprende, que tiene como objetivo sistematizar un mecanismo de evaluación anual a los estudiantes. “Vamos a evaluar a todos los chicos del último año de secundaria y del último año de la primaria. Además, vamos a hacer una evaluación muestral de lectura en tercer grado. Ahí tenemos un desafío muy grande -sumado al desafío de evaluar- de vincular la escuela con el mundo del trabajo, de recuperar el rol del docente y un enorme desafío con la innovación que nos pueda llevar al futuro”, puntualizó. Este sistema, informó, se repetirá anualmente en los meses de octubre.

Entre los otros temas que se tratarán durante la presente edición del Consejo Federal figuran la Red Federal de los Aprendizajes por parte de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa; el programa nacional Nuestra Escuela, del Instituto Nacional de Formación Docente, además de cambios en las normativas por parte del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (INET).

El Consejo se amplía

El Consejo Federal de Educación es un organismo democrático central del sistema educativo destinado a brindar oportunidades de desarrollo colectivo, construir políticas públicas planificadas y participativas, profundizar la articulación de la educación como eje transversal del desarrollo, incluir con calidad mediante la reducción de las desigualdades y llevar adelante una gestión profesional con evaluación de impacto, innovación, transparencia y presencia en cada escuela.

“Históricamente este Consejo se ha reunido en la ciudad de Buenos Aires, pero el presidente Mauricio Macri le ha pedido a todos sus funcionarios que saquemos el Gobierno de la Capital Federal, y por eso ya en diciembre pasado el primer Consejo Federal se celebró en la ciudad de La Plata y los ministros de las distintas provincias estuvieron de acuerdo de que todos los meses se celebrara en una provincia diferente para federalizar el encuentro”, señaló Gulmanelli.

De esta forma, Tucumán se convertirá en la quinta sede que reúne las sesiones del Consejo desde la asunción del ministro Bullrich. Las anteriores tuvieron como escenario las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y La Rioja. Federalizar estos encuentros llevándolos a las provincias es uno de los objetivos que se han propuesto las actuales autoridades del CFE.

Además de los ministros provinciales, en esta ocasión participarán también representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Durante el último encuentro, celebrado en La Rioja participaron además miembros de los cinco sindicatos docentes con representación nacional, lo que viene mostrando una tendencia de ampliar el Consejo con todos los actores del quehacer educativo.

En una entrevista brindada al programa televisivo Los Primeros, el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, celebró que el Consejo vaya a reunirse en Tucumán y ponderó la labor de su cartera en la provincia. “Se está trabajando de una manera muy profesional, planificada y de forma participativa con los alumnos, maestras, directores y padres, porque el contacto directo con la comunidad educativa es el sello de nuestra gestión. Es decir, no trabajamos por y para la comunidad sino, con ella”, evaluó.


n Se tratará la creación de la Red Federal de los Aprendizajes, impulsada por la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa. 
n Se presentará el programa nacional Nuestra Escuela, del Instituto Nacional de Formación Docente.
n Se tratarán cambios en las normativas del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (INET).
n El encuentro tendrá lugar hoy y mañana y será presidido por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich.
n Además de los ministros, participará la FUA. 

Las claves del encuentro 

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- Se tratará la creación de la Red Federal de los Aprendizajes, impulsada por la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa. 
- Se presentará el programa nacional Nuestra Escuela, del Instituto Nacional de Formación Docente.
- Se tratarán cambios en las normativas del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (INET).
- El encuentro tendrá lugar hoy y mañana y será presidido por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich.
- Además de los ministros, participará la FUA. 

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