Desde el 29 Monteagudo reposará en su Tucumán natal

Desde el 29 Monteagudo reposará en su Tucumán natal

Este viernes la urna con los restos del prócer viajará por tierra desde el cementerio de la Recoleta. Homenajes.

A LA ESPERA. En el Cementerio del Oeste ultiman los preparativos de la última morada de Monteagudo. LA GACETA / FOTO JOSÉ NUNO. A LA ESPERA. En el Cementerio del Oeste ultiman los preparativos de la última morada de Monteagudo. LA GACETA / FOTO JOSÉ NUNO.
22 Junio 2016
“Los trámites se están cumpliendo según lo previsto y el 29 nuestro prócer de la Independencia, Bernardo de Monteagudo, podrá descansar por fin en su tierra natal”, informó la secretaria de Políticas Educativas de la Municipalidad, profesora Susana Montaldo.

Monteagudo, que el 20 de agosto “cumpliría” 227 años, vivió poco más de 35. Y en ese breve tiempo estudió leyes; fue militar y un revolucionario ferviente; integró la Asamblea del Año XIII, fundó tres diarios en tres países (el primero de ellos, nacido en Buenos Aires en 1812, se llamó Mártir o libre); acompañó a Castelli en el Ejército del Norte, a San Martín (en Chile y en Perú) y a Bolívar; murió asesinado en extrañas circunstancias en Lima, el 28 de enero de 1825.

Volver a casa

Los trámites a los que se refirió Montaldo son ya los últimos de un proceso de repatriación que se inició en setiembre de 2014.

“Ayer -añadió la funcionaria-, el Ministerio de Espacios Públicos y Medio Ambiente, de la Ciudad de Buenos Aires, autorizó que se sacara la urna del mausoleo Riccieri, del cementerio de la Recoleta. El viernes 24 se efectuará esa ceremonia y luego los restos serán traídos por tierra (se hará cargo una empresa fúnebre) a la provincia”.

Una vez aquí, se cambiará la urna, porque está bastante dañada. Y se terminarán los preparativos para los dos actos previstos en su honor.

“El 28 tendrá lugar un homenaje que, además, marcará el nacimiento del sello editorial municipal: se presentará la reedición de “Monteagudo, el pasionario de la libertad. Su vida y sus obras” (Tucumán, 1943), del doctor Estratón J. Lizondo”, informó Montaldo.

Y el 29 por fin las cenizas de don Bernardo descansarán en paz. “Se realizará un cortejo desde la empresa fúnebre y a las 11 se cumplirá el acto en las escalinatas del Cementerio del Oeste. Participarán el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, y altos jefes de las fuerzas armadas. Está previsto también que actúe la banda del Liceo Militar y que sean de la partida alumnos de la escuela que lleva el nombre del prócer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios