El río se tiñó de negro: falleció el artista Nicolás García Uriburu

El río se tiñó de negro: falleció el artista Nicolás García Uriburu

El ícono pop tenía 78 años. Aún se desconoce la causa de su deceso.

20 Junio 2016

BUENOS AIRES.- El artista plástico Nicolás Garcia Uriburu, falleció minutos antes de que termine el día del padre en el Hospital Rivadavia. Hasta el momento, se desconocen las causas de su deceso.

Tras la polémica que se desató -meses atrás- sobre la herencia de los trabajos del artista, el arquitecto, dejó de tener contacto con sus familiares directos. Pese a los intentos del hospital de comunicarse con ellos, no pudo contactarlos.   

Publicidad

El problema

El artista denunció meses atrás a su hija Azul y a sus hermanas de querer hacerse cargo de sus trabajos aun estando él con vida. En una solicitada al diario Clarín expresó: "ella pretende hacerse cargo de mi obra y mis bienes sin esperar mi muerte. Nunca pensé estar en esta situación pues siempre he sido un padre presente y hasta he compartido hace unos meses un tiempo en su casa sin pensar que esa estadía iba a ser utilizada en mi contra”. 

Publicidad

Por su parte, Azul, contestó sentirse apenada pero dejó en claro que no iba a hacer ninguna declaración porque su padre "no estaba bien de salud". 

Una pequeña biografía

García Uriburu fuera y será uno de los íconos del mundo de la plástica. A lo largo de su carrera desarrolló una importante labor social. Fue pionero en el "land art" -corriente que utiliza materiales de la naturaleza- 
Pintor en cuya obra el paisaje se sintetiza en un ícono pop (el ombú, inspirado en el uruguay Figari). cartógrafo de mapas patas para arriba (inspirados en el también uruguayo Totes Garcia), fue un pionero de lo que sería el “land art”.

Uriburu desarrolla, paralelamente a su carrera artística, una importante labor social. Se destaca en la defensa del medio ambiente mediante acciones como las múltiples plantaciones de árboles, tanto aquí como en Europa. Uriburu fue miembro fundador del Grupo Bosque, con el cual intervino en las campañas de reforestación de Maldonado, Uruguay, y ha participado en acciones conjuntas con la organización Greenpeace.

En Buenos Aires, presidió la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América. Fue curador vitalicio del museo que lleva su nombre en la ciudad de Maldonado, Uruguay, en donde se exhibe la Colección de Pintura y Escultura Nacional, que el artista ha donado al estado uruguayo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios