Agua y turismo rural sustentable en El Puestito

Agua y turismo rural sustentable en El Puestito

Con fondos del Proderi se construyen dos cisternas de agua que demandarán una inversión de $ 2,32 millones.

OBJETIVO. Construyen reservorios de agua para atender al productor. OBJETIVO. Construyen reservorios de agua para atender al productor.
11 Junio 2016
En el marco del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) -que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación-, a través de un convenido con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales (Cetas) está llevando adelante el Proyecto “Desarrollo Sustentable en la localidad de El Puestito”. El trabajo, que comenzó con la evaluación y el debate con los lugareños en 2006, hoy se encuentra en la etapa de construcción de dos cisternas. El objetivo es preservar el medio ambiente promoviendo capacidades propias de la población, fomentar el turismo rural con participación vecinal e introducir tecnologías amigables con el ambiente, ejecutar obras de infraestructura y diversificación agrícola que fortalezcan las economías familiares, contribuyendo a preservar el patrimonio natural y cultural.

El Puestito, está ubicado en el departamento Burruyacu, al norte de Tucumán.

Posee una extensión de casi 500 kilómetros cuadrados, rodeados de montañas y bosques de yungas, con una población de 1.700 personas. Uno de los principales problemas que plantearon los vecinos fue la provisión de agua para consumo humano.

Los pobladores de El Puestito reciben una o dos veces por semana agua provista por pozos, pero es insuficiente para atender las necesidades básicas, sin considerar las demandas para riego de huertas y animales de granja.

Toma hídrica

En los sectores más elevados como en Las Higueras y Puestito de Arriba la provisión de agua se realiza mediante una toma desde el río Los Ranchos, con una distribución domiciliaria por medio de cañerías plásticas. Sin embargo, la provisión se interrumpe con frecuencia debido a defectos en la captación, problemas de presión, la creciente del río, las roturas de las cañerías, entre otros.

Por ese motivo, se comenzó la construcción de dos cisternas con capacidad para 120.000 litros de agua. La obra se ejecuta con financiamiento Proderi por un total de algo más de $ 2,32 millones.

Objetivos

El Proderi se plantea: a) Tecnificar, ampliar e incrementar la producción de la Agricultura Familiar; b) Apoyar a los agricultores familiares para que se incorporen a los mercados y cadenas de valor de manera sostenible en el tiempo; c) Generar alianzas entre los diferentes actores económicos para un mejor acceso a los mercados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios