La Expo Apícola del Bicentenario se realizará en julio, en Famaillá

La Expo Apícola del Bicentenario se realizará en julio, en Famaillá

Organizan el INTA, el Cluster Apícola provincial y la municipalidad del sur de Tucumán. Conferencias y rondas de negocios

POTENCIAL. El objetivo es lograr que se produzca más miel y que se desarrollen subproductos de calidad.   POTENCIAL. El objetivo es lograr que se produzca más miel y que se desarrollen subproductos de calidad.
11 Junio 2016
Organizada por el Cluster Apícola de Tucumán, el INTA y la Municipalidad de Famaillá, se realizará el 2 y 3 de julio en Famaillá, Tucumán, la Expo Apícola del Bicentenario, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Argentina.

El objetivo es la promoción del sector apícola de Tucumán, a través de la visibilización del mismo y la organización de los actores públicos y privados que participan del sector.

Se tienen previstas muestras estáticas y dinámicas, tanto de apicultores como de proveedores de insumos y servicios.

Paralelamente, se desarrollará un ciclo de conferencias para productores, técnicos y público en general. Y también habrá rondas de negocios en este evento.

Durante el desarrollo de la Expo Apícola del Bicentenariose dejará constituida la Asociación Civil “Apicultura del Tucumán” y se presentarán los proyectos a desarrollar por el Cluster Apícola de Tucumán.

Las inscripciones deben canalizarse a través del correo: [email protected]

Visión y misión
  
“Queremos una actividad integrada, competitiva y sustentable que contribuya con la actividad agropecuaria y el medioambiente. Que sea generadora de recursos y empleos en la provincia, que elabore productos diferenciados y de calidad, y que fomente la inclusión económica y social de nuestra comunidad”, explicó Javier Rovira, jefe AER Lules INTA y representante en el Cluster Apícola.

“Como productores y actores relacionados con la apicultura, nuestra misión es generar estrategias conjuntas, que fortalezcan y potencien a todos los actores vinculados a la actividad, promoviendo el crecimiento y desarrollo social, económico y medioambiental de nuestra comunidad”, señaló el profesional.

Objetivos

Sobre la base de la misión y de la función que se fijó el Cluster Apícola de Tucumán, respecto del desarrollo de esta actividad productiva en nuestra provincia, Rovira trazó los siguientes objetivos: “Aumentar la competitividad; diversificar; agregar valor a la producción local continuando con las estrategias de diferenciación ya iniciadas; otorgar herramientas de gestión organizacional y gerencial; transparencia y libre acceso a información de mercados, brindando servicios que garanticen la trazabilidad de los productos de la colmena”. “Los resultados esperados serán mensurables y otorgarán una mayor visibilidad e identidad del sector, y la inserción comercial en el ámbito local y externo unificando a los diferentes eslabones de la cadena”, destacó.

Rovira dijo que otro de los objetivos buscado es “generar una estructura o plataforma validada por el sector productivo y apoyada por organismos públicos, porque el compromiso y la sinergia originado en la cooperación y consenso entre ambas partes permitirá jerarquizar a la apicultura tucumana, de la mano de un mayor protagonismo y sentido de pertenencia de parte de los productores.

Líneas de Acción

a) Aumentar la Capacidad instalada en la provincia para la extracción en salas habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

b) Fortalecer una Asociación que nuclee a todos los productores apícolas del Cluster Apícola.

c) Desarrollar nuevos productos apícolas.

d) Adecuarnos a las normas nacionales sanitarias para la producción de miel y generar un protocolo de producción de la provincia.

e) Valorizar el servicio de polinización.

f) Contar con materiales genéticos adaptados al NOA.

g) Contar con una herramienta que permita financiar a los productores pequeños de la provincia.

h) Incrementar la superficie foresto-melífera en la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios