13 Mayo 2016
EN INFRACCIÓN. La doble fila es una de las más usuales en el microcentro y “daña” al tránsito en la ciudad, según los funcionarios de la Municipalidad. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.
El tráfico de San Miguel de Tucumán no sólo genera caos en las arterias principales, sino también produce controversias entre los funcionarios del municipio capitalino. Hay quienes aseguran que las actas de infracción han bajado llamativamente, por diversas razones, y otros resaltan que esto no es cierto y que lo que se vive en el microcentro es casi una pesadilla.
Enrique Romero, que es subsecretario de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina desde marzo de este año, aportó a LA GACETA números de multas labradas entre enero y abril de este año, comparadas con el mismo período de 2015. De esa información, por ejemplo, se desprende que en abril del año pasado se realizaron más de 3.300 actas de infracción, mientras que en el mismo mes de este año se registraron más de 6.200 (Ver. Lo que refleja casi el doble de actas de diferencia entre año y año respecto de ese mismo mes (ver el destacado con la comparación de los otros meses).
“Hay quienes están más confundidos que los hijos de Ricky Martin en en día de la madre; se sienten opositores cuando son oficialistas y desconocen lo que se está haciendo en materia de tránsito”, declaró Romero. Se refiere (aunque sin nombrarlo) a José Luis Avignone, secretario de Relaciones Institucionales del municipio capitalino, quien afirmó que en Tránsito -entre otras áreas municipales- han disminuido las multas por dos motivos: los tucumanos estarían portándose mejor; pero también disminuyeron los controles (extracto de la nota “Menos multas de tránsito y más por obras ilegales”, publicada el lunes).
Por otra parte, Romero comentó que si bien trabajan en prevención (por ejemplo en Educación Vial ya han capacitado a unos 3.776 alumnos), desde marzo a la fecha se labraron 10.408 actas de infracción, y fueron secuestrados 616 vehículos particulares. En tanto que Transporte y Sutrapa labraron desde marzo 735 actas de infracción y secuestraron 386 taxis, en su mayoría de otros municipios.
Además, se labraron 635 actas a vehículos que obstruyen paradas de colectivos, y se colocaron 445 cepos a autos y camionetas mal estacionados.
“El tráfico en San Miguel está libanizado, es caótico y hasta mafioso y se ha convertido en una pesadilla, donde el microcentro colapsa día a día y a cualquier hora para los casi 300.000 vehículos que transitan por sus calles. Pero no vamos a mirar con desidia e indiferencia un problema que tiene solución. Nosotros tenemos una visión del tránsito y el transporte como un todo, global e integrado, y no como una simple suma de las partes de la situación”, dijo Romero, y además especificó que se refiere a tránsito “mafioso” cuando se encuentran con “armas de fuego que nos apuntan por alguna infracción labrada o funcionarios que creen que siguen teniendo derecho a estacionar donde no se debe”.
Por último, contó que entre los trabajos planteados lo primero que tienen por delante es ordenar el microcentro que es el cuello de botella donde confluye todo el tránsito, y al mismo tiempo buscar calles que puedan descongestionar las arterias principales, para que la gente por inercia empiece a utilizarlas descongestionando el tráfico; y hay que hacer cumplir las normas para que los infractores entiendan definitivamente el daño que ocasionan estacionando en doble fila, ochavas, paradas de ómnibus y salidas de garajes.
“Hemos incorporado los PDA (Asistente Personal Digital) que permite el pago voluntario dentro de los 30 días hábiles con un 50% de descuento, sin que necesite ir al Tribunal de Faltas y vamos a introducir algunas reformas en el control del tráfico: carriles exclusivos para ómnibus, estacionamiento pago sobre 292 calles, prohibir el estacionamiento de 7 a 19 , en cuadras no concesionadas donde hayan establecimiento escolares y sanatorios para que sólo puedan ascender y descender alumnos y/o pacientes; construir dársenas para paradas de colectivos donde sea posible; eliminación de lomos de burros innecesarios, salvo que estén frente a un colegio, entre otras medidas”, argumentó.
Enrique Romero, que es subsecretario de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina desde marzo de este año, aportó a LA GACETA números de multas labradas entre enero y abril de este año, comparadas con el mismo período de 2015. De esa información, por ejemplo, se desprende que en abril del año pasado se realizaron más de 3.300 actas de infracción, mientras que en el mismo mes de este año se registraron más de 6.200 (Ver. Lo que refleja casi el doble de actas de diferencia entre año y año respecto de ese mismo mes (ver el destacado con la comparación de los otros meses).
“Hay quienes están más confundidos que los hijos de Ricky Martin en en día de la madre; se sienten opositores cuando son oficialistas y desconocen lo que se está haciendo en materia de tránsito”, declaró Romero. Se refiere (aunque sin nombrarlo) a José Luis Avignone, secretario de Relaciones Institucionales del municipio capitalino, quien afirmó que en Tránsito -entre otras áreas municipales- han disminuido las multas por dos motivos: los tucumanos estarían portándose mejor; pero también disminuyeron los controles (extracto de la nota “Menos multas de tránsito y más por obras ilegales”, publicada el lunes).
Por otra parte, Romero comentó que si bien trabajan en prevención (por ejemplo en Educación Vial ya han capacitado a unos 3.776 alumnos), desde marzo a la fecha se labraron 10.408 actas de infracción, y fueron secuestrados 616 vehículos particulares. En tanto que Transporte y Sutrapa labraron desde marzo 735 actas de infracción y secuestraron 386 taxis, en su mayoría de otros municipios.
Además, se labraron 635 actas a vehículos que obstruyen paradas de colectivos, y se colocaron 445 cepos a autos y camionetas mal estacionados.
“El tráfico en San Miguel está libanizado, es caótico y hasta mafioso y se ha convertido en una pesadilla, donde el microcentro colapsa día a día y a cualquier hora para los casi 300.000 vehículos que transitan por sus calles. Pero no vamos a mirar con desidia e indiferencia un problema que tiene solución. Nosotros tenemos una visión del tránsito y el transporte como un todo, global e integrado, y no como una simple suma de las partes de la situación”, dijo Romero, y además especificó que se refiere a tránsito “mafioso” cuando se encuentran con “armas de fuego que nos apuntan por alguna infracción labrada o funcionarios que creen que siguen teniendo derecho a estacionar donde no se debe”.
Por último, contó que entre los trabajos planteados lo primero que tienen por delante es ordenar el microcentro que es el cuello de botella donde confluye todo el tránsito, y al mismo tiempo buscar calles que puedan descongestionar las arterias principales, para que la gente por inercia empiece a utilizarlas descongestionando el tráfico; y hay que hacer cumplir las normas para que los infractores entiendan definitivamente el daño que ocasionan estacionando en doble fila, ochavas, paradas de ómnibus y salidas de garajes.
“Hemos incorporado los PDA (Asistente Personal Digital) que permite el pago voluntario dentro de los 30 días hábiles con un 50% de descuento, sin que necesite ir al Tribunal de Faltas y vamos a introducir algunas reformas en el control del tráfico: carriles exclusivos para ómnibus, estacionamiento pago sobre 292 calles, prohibir el estacionamiento de 7 a 19 , en cuadras no concesionadas donde hayan establecimiento escolares y sanatorios para que sólo puedan ascender y descender alumnos y/o pacientes; construir dársenas para paradas de colectivos donde sea posible; eliminación de lomos de burros innecesarios, salvo que estén frente a un colegio, entre otras medidas”, argumentó.