Descubren en El Cadillal una casa en la que se dedicaban a “estirar” y a fraccionar cocaína

Descubren en El Cadillal una casa en la que se dedicaban a “estirar” y a fraccionar cocaína

Se realizaron dos operativos en contra de grupos de narcos que operan en toda la región. En la villa turística se ubicó una casa donde se encontraron elementos para “estirar” y empaquetar droga. Pala Pala y Romera Pozo se vieron rodeados de efectivos que buscaban desbaratar una banda manejada por un tucumano desde la cárcel

PRUEBA II. Los recipientes y el químico que se utilizaron para estirar la droga.  PRUEBA II. Los recipientes y el químico que se utilizaron para estirar la droga.
11 Mayo 2016
En El Cadillal todos estaban sorprendidos. El movimiento de policías de Santiago del Estero y de nuestra provincia alteró la habitual paz que se vive en esa villa turística. En una casa encontraron y secuestraron elementos que permiten sospechar que allí “estiraban” y preparaban cocaína para ser distribuída en toda la región.

La investigación comenzó hace varios meses. Personal de la Dirección de Drogas Peligrosas había recibido información de que en esa zona funcionaba un centro de procesamiento de sustancias. Cuando presentaron el informe, desde la Justicia Federal les informaron que sus pares santiagueños estaban realizando la misma tarea y que debían seguir con el trabajo en conjunto.

Los pesquisas santiagueños sabían que una organización, liderada por una mujer, recibía cocaína desde el norte y que en algún lado de la provincia la “estiraba” y la fraccionaba para luego distribuirla a esa provincia, a la capital tucumana y a Catamarca. Personal de la Digedrop, que estaban al tanto de la situación, ubicaron a la sospechosa en El Cadillal. Los jueces federales Daniel Bejas y Guillermo Molinari ordenaron que se realizara un allanamiento.

Los policías no encontraron la droga que estaban buscando, pero sí una prensa, un molde de hierro, 10 litros de acetona y otros elementos que son utilizados para el “estiramiento” de la cocaína. En todos esos artículos descubrieron restos de la sustancia.

En el allanamiento detuvieron a la dueña de casa, una mujer de 32 años y, antes de marcharse, a su marido.

Pistas

Los investigadores se mostraron reacios a brindar más información. Creen que este allanamiento servirá para tratar de desarticular una red mucho mayor y en las próximas horas esperan realizar nuevas medidas.

Esta no es la primera vez que la Justicia Federal suma indicios de que nuestra provincia se estaría transformando en un centro de distribución de drogas para toda la región.

La concepcionense Carla “La Jefa” Sánchez fue detenida el año pasado en un country de Yerba Buena al estar acusada de liderar una banda que se dedicaba a distribuir marihuana y cocaina en la región y en otras provincias como Córdoba y Neuquén.

El mes pasado, Gendarmería Nacional realizó un allanamiento en La Ramada, donde secuestraron una importante cantidad de marihuana que llegaba desde Paraguay por vía área.

Se sospecha que “La Jefa”, actualmente detenida en la cárcel de Metán, habría establecido el contacto con unos paraguayos que arrojaban desde el aire la droga. Piensan además, que del negocio también participaban varias bandas de narcomenudeo de la provincia.

Comentarios