08 Mayo 2016
LEAR JET. La aeronave usada, adquirida en 2012, está en el aeropuerto. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
¿Quiénes usaron los aviones de la Provincia en los últimos cinco años? ¿Qué clase de viajes requirieron de las aeronaves oficiales? ¿Cuáles fueron los destinos en cada caso? Estas y otras preguntas llevaron a tres legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), José Canelada, Adela Estofán y Eudoro Aráoz, a concurrir al fuero contencioso administrativo de la Justicia provincial en busca de respuestas.
Los opositores promovieron una acción de amparo contra la Provincia, alegando que esta tiene la obligación de brindar la información sobre las aeronaves oficiales por ser de carácter público. Señalaron que le habían solicitado esos datos al gobernador, Juan Manzur, mediante una nota presentada el 9 de diciembre pasado, y que no obtuvieron contestación. En la demanda recordaron una reciente sentencia de la sala III de ese fuero, integrada por Sergio Gandur (hijo del titular de la Corte, Antonio Gandur) y Ebe López Piossek. A instancias de una causa iniciada por el ex legislador radical Juan Roberto Robles, el tribunal le ordenó al Poder Ejecutivo (PE) que dé los detalles sobre la construcción del edificio de la Legislatura. La Casa de Gobierno apeló este fallo.
La flota provincial está compuesta por dos aviones. El Cessna Citation Bravo, patente LV-BEU, fue adquirido en 2006; el Lear Jet, en 2012. Ambas aeronaves, de origen estadounidense, son propiedad del Estado provincial y permanecen en el hangar N° 2 del aeropuerto Benjamín Matienzo. Además, el PE compró en 2004 un helicóptero Bell 407. Todas estas adquisiciones fueron concretadas durante las gestiones del ex gobernador y actual senador José Alperovich.
Canelada, Estofán y Aráoz solicitan los datos justamente desde el último mandato de Alperovich hasta la actualidad. En la demanda requieren que la Provincia brinde detalles de cada viaje realizado en ese lapso: día y hora del vuelo, lugar de partida y de arribo, quiénes fueron todos los pasajeros, las distancias recorridas, cuánto dinero insumieron al erario público y los costos fijos por mantenimiento.
Los radicales sostienen que el Gobierno provincial está omitiendo sus pedidos para que brinde esos datos. Recordaron que, además de la nota dirigida a Manzur del año pasado, insistieron el 13 de abril con otro escrito enviado al secretario general de la Gobernación Pablo Yedlin. “Le solicitamos que, por intermedio de quien corresponda, nos provea de información pública respecto a diversos temas vinculados a la transparencia en la gestión pública, entre los cuales se requiere nuevamente todo lo referido al manejo de la flota de aviones”, indicaron los opositores. Adjuntaron a la acción de amparo noticias de LA GACETA y de otros medios a partir de 2011. Y añadieron que si bien el acceso a la información pública no está legislado en Tucumán, la Constitución nacional adhiere a pactos internacionales que lo reconocen.
Los opositores promovieron una acción de amparo contra la Provincia, alegando que esta tiene la obligación de brindar la información sobre las aeronaves oficiales por ser de carácter público. Señalaron que le habían solicitado esos datos al gobernador, Juan Manzur, mediante una nota presentada el 9 de diciembre pasado, y que no obtuvieron contestación. En la demanda recordaron una reciente sentencia de la sala III de ese fuero, integrada por Sergio Gandur (hijo del titular de la Corte, Antonio Gandur) y Ebe López Piossek. A instancias de una causa iniciada por el ex legislador radical Juan Roberto Robles, el tribunal le ordenó al Poder Ejecutivo (PE) que dé los detalles sobre la construcción del edificio de la Legislatura. La Casa de Gobierno apeló este fallo.
La flota provincial está compuesta por dos aviones. El Cessna Citation Bravo, patente LV-BEU, fue adquirido en 2006; el Lear Jet, en 2012. Ambas aeronaves, de origen estadounidense, son propiedad del Estado provincial y permanecen en el hangar N° 2 del aeropuerto Benjamín Matienzo. Además, el PE compró en 2004 un helicóptero Bell 407. Todas estas adquisiciones fueron concretadas durante las gestiones del ex gobernador y actual senador José Alperovich.
Canelada, Estofán y Aráoz solicitan los datos justamente desde el último mandato de Alperovich hasta la actualidad. En la demanda requieren que la Provincia brinde detalles de cada viaje realizado en ese lapso: día y hora del vuelo, lugar de partida y de arribo, quiénes fueron todos los pasajeros, las distancias recorridas, cuánto dinero insumieron al erario público y los costos fijos por mantenimiento.
Los radicales sostienen que el Gobierno provincial está omitiendo sus pedidos para que brinde esos datos. Recordaron que, además de la nota dirigida a Manzur del año pasado, insistieron el 13 de abril con otro escrito enviado al secretario general de la Gobernación Pablo Yedlin. “Le solicitamos que, por intermedio de quien corresponda, nos provea de información pública respecto a diversos temas vinculados a la transparencia en la gestión pública, entre los cuales se requiere nuevamente todo lo referido al manejo de la flota de aviones”, indicaron los opositores. Adjuntaron a la acción de amparo noticias de LA GACETA y de otros medios a partir de 2011. Y añadieron que si bien el acceso a la información pública no está legislado en Tucumán, la Constitución nacional adhiere a pactos internacionales que lo reconocen.
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Juan Manzur