02 Mayo 2016
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Hoy, 2 de mayo, se celebra en Día Internacional Contra el Bullying. MIllones de niños y adolescentes sufren acoso escolar por parte de otros estudiantes en todo el mundo. En Tucumán, tres de cada 10 alumnos padecen acoso en las escuelas, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación.
La cifra se desprende de una investigación que impulsó la psicóloga Anabel Llugdar, ganadora de la Beca Ramón Carrillo-Arturo Oñativia de la cartera de Salud para el estudio de comportamiento agresivo y bullying en las aulas. La investigación se llevó adelante entre 2014 y 2015 en aulas de niveles medio de cuatro establecimientos tucumanos donde cursan alumnos de niveles socioeconómicos bajos.
De acuerdo al trabajo de Llugdar, que tuvo como directora de beca a la doctora Normal Contini, el 30% de los alumnos presentaba comportamiento de haber sido víctima de bullying. Mientras que el 15% de ellos contaba con una conducta agresiva con sus pares, que iba desde una palabra, una agresión verbal hasta un ataque físico.
Consultada sobre quiénes provocaban más acoso, si varones y mujeres, Llugdar afirmó que no había diferencia significativa entre ambos. "Se dice que los varones tienden a ser más agresivos, pero los análisis no dan diferencia significativa", afirmó en diálogo con LA GACETA.
Respecto sobre qué tipo de estudiantes son las principales víctimas, la psicóloga, afirmó que son quienes tienen perfil bajo. "Quienes reciben el acoso por lo general son sujetos más tímidos e introvertidos, en comparación de los victimarios", agregó.
La psicóloga, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, indicó que ganó una nueva beca en la que intentará analizar si hay un patrón físico de los chicos que son víctima e intentará estudiar si influye el estilo de crianza de los padres.
La cifra se desprende de una investigación que impulsó la psicóloga Anabel Llugdar, ganadora de la Beca Ramón Carrillo-Arturo Oñativia de la cartera de Salud para el estudio de comportamiento agresivo y bullying en las aulas. La investigación se llevó adelante entre 2014 y 2015 en aulas de niveles medio de cuatro establecimientos tucumanos donde cursan alumnos de niveles socioeconómicos bajos.
De acuerdo al trabajo de Llugdar, que tuvo como directora de beca a la doctora Normal Contini, el 30% de los alumnos presentaba comportamiento de haber sido víctima de bullying. Mientras que el 15% de ellos contaba con una conducta agresiva con sus pares, que iba desde una palabra, una agresión verbal hasta un ataque físico.
Consultada sobre quiénes provocaban más acoso, si varones y mujeres, Llugdar afirmó que no había diferencia significativa entre ambos. "Se dice que los varones tienden a ser más agresivos, pero los análisis no dan diferencia significativa", afirmó en diálogo con LA GACETA.
Respecto sobre qué tipo de estudiantes son las principales víctimas, la psicóloga, afirmó que son quienes tienen perfil bajo. "Quienes reciben el acoso por lo general son sujetos más tímidos e introvertidos, en comparación de los victimarios", agregó.
La psicóloga, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, indicó que ganó una nueva beca en la que intentará analizar si hay un patrón físico de los chicos que son víctima e intentará estudiar si influye el estilo de crianza de los padres.
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