Dictarán talleres y clínicas para capacitar a decenas de músicos y bandas de jóvenes

Dictarán talleres y clínicas para capacitar a decenas de músicos y bandas de jóvenes

Una segunda edición se lanzará esta tarde en el Centro Cultural Virla, alentada por la Secretaría de Extensión de la UNT.

ALFA PROJECT. Uno de los grupos que pudo llegar a la grabación del disco.
28 Abril 2016
Popi Quintero, Luna Monti, dúo La Yunta, Coqui Sosa, Adrián Sosa, Lucho Hoyos, Juan Pablo Cadierno, Natalia Carignano y Karma Sudaca serán algunos de los que brindarán clínicas en un nuevo programa que se lanzará hoy.

A las 18, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265, Sala Fasolo), se anunciará la segunda edición de “Música de Acá”, coordinado por diferentes organismos oficiales.

¿Y de qué se trata? El programa consiste en la capacitación musical de jóvenes y adolescentes de distintos sectores de la provincia, incentivando la formación de bandas de música para capacitarlas a través de talleres y clínicas semanales, además de un seguimiento de las mismas.

Es tanta la expectativa que se ha generado, que ya hay 32 bandas inscriptas para participar.

En 2015 se desarrolló la primera parte de este programa como propuesta cultural en el área musical del Caracol del Norte. Se realizaron cuatro clínicas, además de recitales en el Instituto Roca y una capacitación con el cantautor jujeño Bruno Arias. Habían participado nueve organizaciones y 35 jóvenes y adolescentes músicos, quienes finalizaron el proceso con la grabación de un disco en la Facultad de Artes de la UNT junto a especialistas de la carrera de Sonorización y un concierto final en el Teatro Alberdi que tuvo lugar en octubre. Por el escenario pasaron bandas de rock, rap, folclore y cumbia, formadas en diferentes barrios que se juntaban en el Centro Cultural Caracol del Norte para ensayar y aprender en conjunto.

Miky Plano, integrante de la banda Alfa Project, que participó el año pasado, explicó que la iniciativa permite visibilizar las producciones artísticas de la provincia y potenciar el trabajo grupal. “Las acciones colectivas mejoran la calidad”, añadió.

Fundamentos

La fundamentación de este proyecto se basa en la idea de la descentralización y democratización de la producción cultural, desde una mirada amplia de la cultura, que la concibe como herramienta para la inclusión social, describieron las autoridades.

“Se logra, de esta manera, un trabajo articulado entre diversos sectores institucionales y de la sociedad civil. Se fortalece así nuevamente el vínculo entre la comunidad y la UNT, uno de los pilares principales de esta gestión”, explicaron los funcionarios de la Secretaría de Extensión.

“El proyecto parte de concebir la cultura en un sentido amplio, tratando de abarcar no sólo las producciones artísticas históricamente aceptadas sino buscando extenderse hacia nuevos territorios y manifestaciones diversas”, agregaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios