La calidad de la caña zafra 2016 es superior a la del quinquenio 2011-2015, y a la del año pasado

La calidad de la caña zafra 2016 es superior a la del quinquenio 2011-2015, y a la del año pasado

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán. El muestreo incluyo 31 localidades representativas

MÁS AZÚCAR. En el centro de la región cañera tucumana se observan los mejores resultados de maduración. MÁS AZÚCAR. En el centro de la región cañera tucumana se observan los mejores resultados de maduración.
23 Abril 2016
Durante los primeros días de abril, el Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá -con el apoyo de las Agencias de Extensión Rural Monteros, Aguilares, Simoca y Banda del Río Salí- estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán.

El muestreo incluyó 31 localidades representativas del área cañera de la provincia, considerando a las variedades de mayor difusión a nivel comercial, y en otras en proceso de adopción y difusión en su área implantada.

Los principales parámetros de calidad analizados fueron “Pol % Caña”, “Pureza” y “Rendimiento Fabril Teórico (RFT%)”, agrupados por zonas geográficas dentro del área cañera de la provincia.

En el Cuadro 4, se exponen los valores obtenidos de las variedades de mayor difusión en el cultivo y otras en proceso de adopción, en orden descendente por su calidad sacarina RFT (%).

En el Cuadro 5, se comparan los resultados obtenidos en este primer muestreo general del año 2016, con los de la campaña anterior y el último quinquenio, en equivalentes a localidades, variedades y época de muestreo.

Considerando el mismo período de muestreo, el primer relevamiento de 2016 registra valores de calidad de la materia prima superiores en 0,3 punto de RFT (%), con respecto al promedio del quinquenio 2011-2015, y en 2,4 puntos de RFT (%) en relación a la campaña 2015.

Se destacan los valores encontrados para la nueva variedad INTACP 98-828, que expresó una muy buena precocidad madurativa ante el resto de las variedades muestreadas de la zona central.

Las variedades LCP 85-384 y Tuc CP 77-42 presentan valores inferiores a los de este cultivar en un 10% aproximadamente, lo que representa menos de 1 punto de RFT (%); en tanto, Tuc 95-10 y L 91-281 expresan mayor retraso en su maduración.

Se registran diferencias importantes en el comportamiento madurativo de las tres principales regiones de la provincia. El centro se presenta como la zona de mejor maduración, mientras que la región noreste expresa los valores más bajos de calidad fabril. El sur muestra valores levemente inferiores a la zona central, comportamiento que se viene repitiendo en los últimos años. Entre las regiones central y noreste hay una diferencia de 1,41 punto de RFT (%), lo que representa un 17%; mientras que, prácticamente, no hay diferencia entre zona central y la sur.

La geografía

En cuanto a localidades, se destacan los valores superiores extremos de Campo Bello en el sur e Isla San José en el centro, con 10 y 9,4 puntos de RFT (%), respectivamente. En la zona Noreste, más retrasada pero con muy buen valor, resalta la localidad de La Ramada con 8 puntos de RFT (%).

En el otro extremo, con valores inferiores, se encuentra la localidad de El Bracho con 5,9 puntos de RFT (%). En tanto, Macomita, Los Ralos y Ciudacita, en las otras zonas, muestran valores de entre 6,5 y 6,9 puntos de RFT (%).

El análisis de las medias por localidad demuestra la poca dispersión de los valores de calidad entre localidades de cada región, lo que explica que las medias por región sean relativamente altas al igual que el promedio provincial. Esto marca la diferencia con la campaña 2015, donde hubo una mayor dispersión de los valores que se tradujo en una baja de los promedios por zona cañera, y generó uno de los menores valores de media provincial de los últimos 27 años.

Incidencias

Lluvias: tienen una gran incidencia en la maduración del cañaveral. El volumen de lluvias de marzo fue menor a la media histórica del mes. Pero, durante febrero se registraron lluvias con un valor total de 115 mm por encima de la media histórica del mes, lo que generó que muchos lotes continuaran bajo una situación de anegamiento.

Heliofanía: (presencia de brillo solar durante el día, sin ausencia de nubosidad) tuvo un valor de 3,2 hs, por debajo de las 4,5 hs del promedio histórico.

Radiación: (medida como intensidad de luz) se registró un valor extremo de 213 (Ly/día), muy por debajo de la media histórica de 312 (Ly/día). Esto demuestra no sólo que llegó menos luz durante marzo, sino que lo hizo con baja intensidad, afectando el normal crecimiento de los cañaverales.

Amplitud térmica: durante el mes de marzo registró una diferencia promedio de 9,1°C entre la máxima (promedio de 26,7°C) y la mínima (promedio de 17,6°C), con valores parecidos a los de la media.

Estos datos muestran la complejidad del proceso madurativo de los cañaverales. Si comparamos con las campañas anteriores, con condiciones climáticas muy distintas, el año 2014 mostró valores de RFT (%) similares a los actuales. En cambio, el año 2015, con condiciones climáticas muy parecidas a las de esta campaña, tuvo uno de los inicios madurativos más bajos en una serie de 27 años.

Orientación

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá prevé continuar con un relevamiento detallado de la evolución del ciclo madurativo de los cañaverales próximos a molienda, destacando que los valores obtenidos son orientativos de la evolución madurativa y tienen por finalidad comparar, con igual fecha de análisis de campañas anteriores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios