12 Abril 2016
ACTIVO. Uber, la aplicación para tomar taxis. FOTO TOMADA DE CLARÍN.
BUENOS AIRES.- Uber, la aplicación a través de la cuál se pueden contratar viajes en autos particulares, ya está funcionando en la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, el Gobierno porteño manifestó que el servicio es ilegal. Advirtió que si se detecta un auto Uber se lo llevará la grúa y la sanción regirá de la misma forma que una multa por alcoholemia.
El servicio, que anunció su activación por Twitter, ya tiene 20.000 choferes inscriptos.
"Cuando el servicio empiece a funcionar haremos los controles correspondientes, no habrá excepciones, como cuando detectamos transporte ilegal", dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.
Méndez explicó que los vehículos no serán confiscados, sino remitidos a instalaciones municipales, como ocurre con los controles de alcoholemia. Y agregó: "se lo llevaría la grúa, como pasaría con cualquier transporte ilegal, te quitan el vehículo y lo remiten hasta que el titular se presente ante el controlador".
"Siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero de momento no tenemos diálogo formal con ellos (Uber). Les hicimos saber los requisitos en su momento", aseveró.
En cuanto a los motivos que tiene la Ciudad para no autorizar el servicio de Uber, Méndez respondió: "trabajan al margen de la ley, con seguros particulares que no son los adecuados, no tienen cobertura y los vehículos no tienen verificación técnica, desde el punto de vista del servicio, es preocupante". Y agregó que Uber elude todos los elementos que se requieren para realizar comercio en el país.
En relación a esto último, Méndez sostuvo que hay un equipo legal trabajando y analizando una posible presentación judicial.
"Tenemos las herramientas para controlarlo, veremos como avanza", concluyó el secretario de Transporte de la Ciudad.
El servicio, que anunció su activación por Twitter, ya tiene 20.000 choferes inscriptos.
"Cuando el servicio empiece a funcionar haremos los controles correspondientes, no habrá excepciones, como cuando detectamos transporte ilegal", dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.
Méndez explicó que los vehículos no serán confiscados, sino remitidos a instalaciones municipales, como ocurre con los controles de alcoholemia. Y agregó: "se lo llevaría la grúa, como pasaría con cualquier transporte ilegal, te quitan el vehículo y lo remiten hasta que el titular se presente ante el controlador".
"Siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero de momento no tenemos diálogo formal con ellos (Uber). Les hicimos saber los requisitos en su momento", aseveró.
En cuanto a los motivos que tiene la Ciudad para no autorizar el servicio de Uber, Méndez respondió: "trabajan al margen de la ley, con seguros particulares que no son los adecuados, no tienen cobertura y los vehículos no tienen verificación técnica, desde el punto de vista del servicio, es preocupante". Y agregó que Uber elude todos los elementos que se requieren para realizar comercio en el país.
En relación a esto último, Méndez sostuvo que hay un equipo legal trabajando y analizando una posible presentación judicial.
"Tenemos las herramientas para controlarlo, veremos como avanza", concluyó el secretario de Transporte de la Ciudad.