Trucos sencillos para lograr que alcance el sueldo

Trucos sencillos para lograr que alcance el sueldo

Los precios no dejan de subir en la Argentina y las familias se ven obligadas a buscar maneras de que rinda el dinero.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
01 Abril 2016
En tiempos en que la vorágine alcista de precios parece no encontrar un techo en la Argentina, resulta indispensable que las familias definan maneras de hacer que rinda el salario. "Es muy difícil ganarle a la inflación", afirma el experto en Finanzas Mariano Otálora, autor del libro "¿Qué hacemos con los pesos?" y director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

En un escenario de incertidumbre de precios, el especialista recomienda comprar una mayor cantidad de productos que forman parte de nuestra alimentación cotidiana y que sabemos que los vamos a consumir, tal es el caso de las bebidas y alimentos no perecederos.

"Las bebidas están teniendo un incremento en los precios a la par de la inflación, así que una forma de hacer rendir el dinero es comprar una mayor cantidad de bebidas y de esa forma me aseguro pagarlas a un precio menor que el mes próximo", afirma Otálora.

"En el caso de las frutas y verduras también es importante tener en cuenta que siempre las que son de estación presentan un precio más bajo. Hacer un presupuesto y reconocer cuáles son estos alimentos para ver de qué forma podemos ahorrar unos pesos  es una medida fundamental para poner en práctica", remarca.

Algunas ideas

Para hacer rendir mejor los ingresos, los especialistas proponen no sólo recortar gastos, sino combinarlos con compras inteligentes y pequeños trucos que redundarán en una mejor eficiencia en el gasto y más disponibilidad de dinero en el bolsillo. Aquí van 15 consejos para que el sueldo se estire:

1- Evitar comer en restaurantes cuando se va a trabajar. Principalmente es más costoso, pero la comida casera, además de ser más económica, es más sana.

2- Aprovechar cupones de supermercados y comprar en cantidad productos no perecederos cuando están en oferta.

3- Hay muchas compras que se pueden hacer en mayoristas, como los alimentos enlatados, detergentes, y otros productos, haciéndolas en conjunto te podés asociar con vecinos o familiares y adquirir productos por cantidad a mejores precios.

4- Hacer compras semanales: planificá los platos para cada día, hacé una lista de lo que necesitás comprar y andá una vez por semana a supermercado o tiendas grandes con buenos precios.

5- No tener aparatos electrónicos conectados a la toma de corriente si no es necesario, pues aunque no se usen gastan electricidad.

6- Si se va a lavar ropa o a planchar, tener la ropa a mano. En el lavarropas es mejor usar la carga completa pues el gasto eléctrico es casi el mismo. Cuando se planche es mejor tener toda la ropa junta para ahorrar tiempo. La plancha es uno de los electrodomésticos que consumen más energía eléctrica.

7- Comprar algunos aparatos electrónicos nuevos sólo si los que se están utilizando son muy viejos, como monitores de computadora o televisiones, ya que  si se usan mucho los más modernos ahorran bastante energía.

8- Revisar el contador de luz y el de gas para verificar que no existan fugas. En el contador de luz se debe desconectar todos los aparatos y hay que tener todo apagado. Hay que hacer lo mismo en el de gas y verificar que no haya movimiento. 

9- Para ahorrar en gas, encender el termotanque al momento de bañarse o para otra utilidad puntual. Tener el agua caliente en todo momento implica más gasto de gas.

10- En lo posible planear las rutas de la familia para ahorrar en transporte y combustible, tanto cuando se sale al trabajo o a la escuela como al regreso. Para evitar que todos los miembros usen cada uno un auto o todos tomen trasportes, una ruta planeada con horarios puede ayudar a que un solo miembro use auto y lleve a los demás de ida y de regreso.

11- Existen aplicaciones para los smartphones especialmente vinculadas a anuncios de ofertas y cupones de descuento. Por internet también existen portales donde publican todo tipo de ofertas.

12- Ahorrar en teléfono: entre otras cosas, pasar los celulares a prepago y cancelar todos los servicios extras de tu línea telefónica fija.

13- Divertirse en casa: aprovechar internet, juegos en familia y otro tipo de actividades que se puedan realizar en casa para divertirte en los momentos libres sin gastar en cine o excursiones.

14- Ahorrar en estética: aprovechar las ofertas de temporada para comprar ropa y no olvidar renovar la ropa vieja con un poco de creatividad.

15- Caminar, que es bueno para la salud y para el bolsillo. Una segunda opción es utilizar una bicicleta, perfecta para ahorrar y mantenernos saludables.

Otras alternativas

- Controlar los deseos a la hora de comprar es la base fundamental. El portal América Economía sostiene que resulta interesante definir el costo de la hora de trabajo. Para eso hay que tomar la calculadora y hacer esta sencilla operación: dividir el salario en 160, que son las horas de trabajo, tomando como base una jornada laboral de ocho horas, cinco días hábiles a la semana. De esta forma, se sabrá qué tanto dinero está ganando en cada una de ellas y evaluar a cuánto tiempo de labores equivalen esas botas o esa consola de videos que tanto nos gustan.

- Budgets are Sexy sugiere que se calcule de alguna manera el dinero que se necesita para vivir decentemente en un día, al computar el costo de los ingredientes del desayuno, el transporte, el almuerzo, la cena y otros gastos adicionales. Si por ejemplo, redondeando todos esos gastos, el dinero necesario para un día son $ 250 (una persona),vas a pensar en esa cifra antes de comprar artículos que sean innecesarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios