Un temporal provocó anegamientos en barrios de la capital e interior de Santiago del Estero

Un temporal provocó anegamientos en barrios de la capital e interior de Santiago del Estero

La abundante lluvia caída desde las primeras horas de la madrugada, con registros de más de 65 milímetros, afectó poblaciones de Frías, Lavalle y Tapso en el oeste provincial.

FOTO DE ELLIBERAL.COM.AR FOTO DE ELLIBERAL.COM.AR
08 Marzo 2016
SANTIAGO DEL ESTERO.- Un temporal de lluvia y viento azotó esta madrugada la ciudad de Santiago del Estero y localidades del interior, y provocó anegamientos de calles y barrios, crecidas de ríos y autoevacuados en el sur provincial, informaron fuentes de Defensa Civil y policiales.

La abundante lluvia caída desde las primeras horas de la madrugada, con registros de más de 65 milímetros, afectó poblaciones de Frías, Lavalle y Tapso en el oeste provincial; Ojo de Agua, Sumampa y Los Telares, en el sureste y en zonas rurales de Clodomira, La Cañada, Robles, Fernández, Brea Pozo y Sol de Julio.

En la capital santiagueña, la lluvia anegó las principales calles y peatonales en el casco céntrico e imposibilitó en varios casos la apertura de negocios por el ingreso del agua a los locales comerciales.

También se inundaron barrios de la periferia de la ciudad de Santiago del Estero, entre ellos 8 de Abril, Juramento, Independencia y Don Bosco, que tuvieron que requerir el auxilio de Defensa Civil y la Municipalidad de la Capital para desagotar algunas viviendas precarias.

En tanto, más de 400 personas permanecían autoevacuadas por desbordes del río Utis, uno de los afluentes del Dulce en el sur de la provincia de Santiago del Estero.

Las copiosas precipitaciones en las provincias del norte argentino y la crecida del río Dulce por el apreciable caudal que deriva actualmente el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo, provocó anegamientos en varias poblaciones ribereñas de los departamentos Salavina y Mitre, en el sur santiagueño.

En las zonas afectadas por los desbordes del río Utis, más de 400 personas, en su mayoría familias de campesinos, se vieron obligadas a abandonar sus casas y autoevacuarse en casas de familiares, a la espera del descenso del agua, que también inundó campos de miles de hectáreas.

Asimismo y por las inundaciones, las escuelas ubicadas en el paraje "Loma Blanca" en el departamento Salavina, el "El Albardón" y "San Nicolás" debieron suspender las clases por el ingreso del agua a los establecimientos.

Las mismas fuentes informaron que la fuerte correntada destruyó varias alcantarillas y provocó grietas en la ruta provincial 13 que une las localidades de Sumampa y Pinto en una extensión de 80 kilómetros

En las zonas afectadas, cuadrillas de obreros del Consejo Provincial de Vialidad, trabajan en la construcción de terraplenes y defensas para evitar que el caudal afecte a otras poblaciones de los departamentos Salavina y Mitre, que también se encuentran afectadas por el desborde del río Saladillo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios