Por Bruno Farano
28 Febrero 2016
GRITALO. San Martín cosechó su primer triunfo en el Federal A al derrotar por la mínima diferencia al “Expreso Verde” con gol de Sergio Viturro. / LA GACETA - FOTO DE DIEGO ARÁOZ
Si los grandes equipos se arman de atrás hacia adelante, el hincha de San Martín puede comenzar a quedarse tranquilo. Es que el que dirige Sebastián Pena evoluciona partido a partido y ayer volvió a ratificarlo. Es cierto que lo que más importa en La Ciudadela, hoy por hoy, es que el “Santo” pudo sumar de a tres. Pero nadie puede dejar pasar por alto que de a poco el modelo 2016 comienza a tomar forma.
Anoche, el “Santo” ganó porque tuvo dos claves: golpeó en el amanecer del juego, lo que le permitió manejar los tiempos del partido, y logró una solidez defensiva que invita a confiar en un equipo al que será duro pasarlo superarlo.
De entrada, San Martín impuso condiciones. No se habían acomodado los equipos en el campo cuando la victoria comenzó a gestarse. El “Santo” armó una linda jugada por derecha a la que, en la culminación, le puso el sello de laboratorio semanal. Ángel Viotti surcó la cancha y al llegar al fondo, cuando todos esperaban el centro al medio para Ramón Lentini, el lateral lanzó un pase atrás, el de la muerte, que Sergio Viturro aprovechó casi sin despeinarse. El “10” miró el arco rival y acomodó la bola en el ángulo superior derecho de Juan Carrera. Golazo, 1-0.
A partir de ahí arrancó otro partido. Contra todos los pronósticos San Martín le regaló pelota y tiempo a su rival. Pero casi que lo hizo adrede; esperando un descuido enemigo para desatar toda su furia. Una furia que nunca llegó.
No llegó porque el hoy visitante en terreno propio, volvió a fallar a la hora de dar la estocada final. Esta vez, el equipo tuvo espacios y tiempo para manejar la bola, pero sus hombres se equivocaron en el momento clave. Viturro estuvo algo impreciso en un par de contras en las que pudo haber liquidado el asunto. Para colmo, Carrera estuvo gigante en un mano a mano donde le ahogo el grito a Daniel Dip, de lo mejor de San Martín en lo que va del torneo.
El complemento fue más de lo mismo. San Martín se apoyó en su estructura defensiva (donde sobresalieron Alexis Ferrero y Esteban Goicoechea), pero le faltó picante en los metros finales.
Es cierto que San Martín no sufrió en el duelo de ayer. San Jorge, a pesar de la voluntad, casi no lo inquietó. Y si así fue, mucho tuvo que ver el orden defensivo.
Pero para ser campeón se necesita contundencia y a eso deberá apuntar Pena. El primer paso está dado, San Martín ganó y mostró una cara saludable ahora deberá ratificarlo.