El canal Norte está destruido y es una amenaza para vecinos de El Colmenar

El canal Norte está destruido y es una amenaza para vecinos de El Colmenar

El canal se desbordó el viernes a la noche. Como consecuencia seis personas fueron evacuadas en el CIC de Las Talitas.

PÉSIMO ESTADO. Las defensas y paredes del canal Norte, a la altura de avenida Juan B. Justo 2.700, están derrumbadas y el cauce se desborda. la gaceta / foto de florencia zurita PÉSIMO ESTADO. Las defensas y paredes del canal Norte, a la altura de avenida Juan B. Justo 2.700, están derrumbadas y el cauce se desborda. la gaceta / foto de florencia zurita
07 Febrero 2016
“Otra tormenta más y no la vamos a contar. La situación que vivimos anoche -por el viernes- fue muy crítica. El canal Norte no da abasto y se desborda con cada lluvia. Al vivir en una zona limítrofe entre Las Talitas y la Capital, ningún funcionario se hace cargo. Necesitamos soluciones en forma urgente”, exigió indignada Susana Lescano, vecina de El Colmenar.

El viernes a la tarde-noche se desató una intensa tormenta en distintos puntos de la provincia. Estuvo acompañada de fuertes ráfagas, que voltearon árboles; caída de granizo, que abolló vehículos, y truenos y relámpagos, que generaron fallas en el servicio de distribución eléctrica en muchos barrios. También se desbordaron canales pluviales, que produjeron inundaciones.

Eso fue lo que sucedió en El Colmenar: las inclemencias climáticas, que se extendieron durante toda la madrugada del sábado, castigaron a los vecinos que viven a escasos metros del canal Norte, sobre el pasaje Sarmiento. La Municipalidad talitense colocó gaviones (bloques de piedra, envueltas en alambre) a la vera de la acequia, pero eso no evitó que el cauce se desbordara a la altura de avenida Juan B. Justo al 2.700. Allí el agua ingresó a los hogares, arruinó muebles y camas, y echó a perder electrodomésticos.

Los vecinos, al unísono, manifestaron que el canal Norte está en muy malas condiciones y reclamaron urgentes reparaciones. Además, denunciaron que las defensas están destruidas. “Cada vez que llueve colapsa y se desborda. Eso pasa porque hicieron obras sin planificar y el canal ya no da abasto”, lanzó indignado Carlos Moreno.

Cada vez que amenaza una tormenta y el cielo se encapota, muchos vecinos deciden armar los bolsos e irse a casas de familiares. Así lo hicieron los Córdoba Lescano. “No vamos a exponer a nuestros hijos, por eso los llevamos a la casa de sus abuelos”, contó, cabizbaja, Susana Lescano. Su esposo Fabián Córdoba expresó que no hay un plan de emergencias. “Cada vez que el canal se desborda nadie nos asiste. Llamamos a Defensa Civil pero desoyen nuestros reclamos”, detalló ofuscado. “Anoche -por el viernes- entró a nuestra casa más de medio metro de agua”, relató, mientras señalaba las manchas de humedad sobre paredes y muebles arruinados.

El intendente de Las Talitas, Carlos Najar, manifestó a LA GACETA que, pese al ajustado presupuesto con el que cuentan, han construido 60 metros de gaviones protectores a la vera del canal. “Somos conscientes de que la solución definitiva sería la realización de obras de canalización del conducto pluvial. Hemos pedido a la Dirección Provincial del Agua (DPA) que realice las obras necesarias, pero aún no hemos obtenido una respuesta”, indicó.

El titular de la DPA, Manuel Alias, se negó a brindar declaraciones a este diario.

Evacuados

La Directora de Salud de la Municipalidad de Las Talitas, Laura Chávez, contó que durante la madrugada del sábado tuvieron que evacuar a seis personas (dos niños y cuatro adultos). Estos pasaron la noche en la escuela Provincia de Santa Fe. “A primera hora de la mañana -de ayer- regresaron a sus hogares”, puntualizó la funcionaria.

Entre los evacuados se encontraba un anciano de 86 años, que fue rescatado por sus vecinos y asistido por personal del Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Las Talitas. Noemí Orellana, coordinadora del CIC manifestó: “lo aseamos y le dimos de comer; ahora resta trasladarlo al Hogar San Alberto”.

Según el pronóstico del tiempo se prevé que las tormentas continúen durante hoy y mañana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios