Utilizan termoterapia contra el HLB o “Greening” en los Estados Unidos

Utilizan termoterapia contra el HLB o “Greening” en los Estados Unidos

Productores de Florida buscan limitar el crecimiento bacteriano.

UN AVANCE. El citricultor californiano utiliza el sistema TreeSteamer©. UN AVANCE. El citricultor californiano utiliza el sistema TreeSteamer©.
23 Enero 2016
FLORIDA (EEUU).- Mike Houghtaling, de Dooley Groves, que tiene una explotación en Tampa Bay con más de 15 variedades distintas de cítricos, es uno de los productores que está luchando contra el “Greening” o HLB. Citricultor de toda la vida, Houghtaling plantó unos 8.500 árboles en 2011 y pronto empezó a notar los efectos de la destructiva enfermedad.

“Pasó de nada, el primer año, a algún que otro árbol en el segundo, al 10% (de los árboles) en el tercer año y, después, a entre el 20% y el 30% este año”, señala, de acuerdo al informe publicado por la Asociación Tucumana del Citrus (www.atcitrus.com).

Houghtaling señala que su mayor cultivo, los tangelos Minneola (también conocidos como Honeybells) -puede ser un híbrido entre mandarina y pampelmusa o mandarina y pomelo-, son una de las variedades más susceptibles al Greening de los cítricos, lo que podría haber contribuido a la rápida propagación de la enfermedad.

Preocupado porque todo su huerto se viera afectado en dos años, Houghtaling probó con la termoterapia, un método que se ha demostrado reduce la bacteria en un estudio realizado por el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU) y el Centro de Investigación y Educación en Cítricos de la Universidad de Florida.

Para tratar sus huertos, Houghtaling recurrió al TreeSteamer© de ScoringAg-Pro’s, un aparejo de termoterapia diseñado para combatir el Greening. Los dispositivos de termoterapia funcionan cubriendo un objeto -en este caso, un árbol- con una cubierta de plástico y después liberando vapor dentro del recinto. Entonces, el vapor calienta el espacio creado dentro de la cubierta y, en los árboles de cítricos, este nivel de calor ayuda a matar a la bacteria del Greening.

Houghtaling, quien comenzó a usar el TreeSteamer© en agosto y pasó más de un mes tratando los árboles afectados, cree que el tratamiento ha dado resultado. “Mis árboles han respondido”, dice Houghtaling. “No han empeorado”. “En años anteriores, hacia el invierno, nuestros árboles iban empeorando poco a poco y veíamos mucha pérdida de coloración y caída de fruta”, explica. Este año, indica que eso no está ocurriendo. Es más, afirma que las frutas que se han vuelto verdes son mucho más dulces este año que el pasado. No obstante, apunta que la mejora de la calidad podría ser una anomalía casual; indica que el aumento de la dulzura coincide con lo publicado por el USDA y la Universidad de Florida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios