Mejoran las expectativas económicas del productor CREA

Mejoran las expectativas económicas del productor CREA

Una encuesta determinó que el 31% de las empresas del NOA dejó superficie productiva sin asignación.

12 Diciembre 2015
En el mes de noviembre, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) realizaron un estudio sobre expectativas y evolución de campaña entre sus asociados distribuidos en todo el país. Este relevamiento se realiza tres veces por año desde noviembre de 2012. Esta encuesta ha permitido confirmar la magra performance de las empresas agropecuarias en la campaña 2014/15, y detectar una mejoría en las expectativas para el ciclo 2015/16.

El 61% de las empresas CREA registró un deterioro en el resultado económico 2014/15, con relación al ejercicio anterior, debido al incremento de los costos de producción y menores niveles de precios de los productos. En la mayor parte de estos casos, se trata de empresas dedicadas a agricultura extensiva o a empresas mixtas.

La novedad está en las expectativas de los productores para el próximo año. Más del 75% de los encuestados prevé que, en 2016, la situación económica del país y de su empresa mejorará con relación a hoy. En el relevamiento anterior -hace cuatro meses-, solo uno de cada cuatro empresarios manifestaba previsiones optimistas.

Agricultura: Las nuevas expectativas económicas han generado ajustes en la intención de siembra de la campaña 2015/16, en comparación con su inicio. Tal es el caso del maíz, que incrementaría entre un 17% y un 21%, su participación en la rotación en campos CREA, aunque el área total destinada al cereal disminuiría un 8%.

Sin embargo, el nuevo escenario que se avizora no alcanzaría para revertir las limitantes del negocio agrícola en aquellas zonas alejadas de los puertos. El 31% de las empresas CREA del NOA han dejado superficie productiva sin asignación de uso en este ejercicio. En la región cuyana, el porcentaje se ubica en el 20% de las empresas dedicadas a los principales cultivos intensivos que allí se desarrollan.

Otro aspecto que se destaca en este contexto difícil es el mayor número de empresas agrícolas que han decidido reducir el área arrendada con respecto a la campaña anterior. En el ciclo 2015/16, el 42% de los encuestados redujo el área arrendada, lo que representa el doble de un año atrás.

Al momento de realización de esta encuesta, el stock de soja sin vender de la campaña 2014/15 alcanzaba el 13,4% de la producción obtenida. El volumen correspondiente de maíz era del 22,9%.

Por otro lado, el 62% de las empresas agrícolas financia o piensa financiar más del 40% del costo de implantación 2015/16. El nivel de financiamiento se ubica en torno al 49%, es decir, un 11% por encima respecto a la campaña pasada.

Por último, el 47% de la muestra considera que es un mal momento para realizar inversiones, en tanto que para el 36% de los encuestados la situación es favorable. Estos valores indican que las expectativas pesimistas se retrajeron un 24% con respecto a julio.

Ganadería: El optimismo se refleja en la evolución esperada del rodeo. El 63% de las empresas ganaderas bovinas de carne planea aumentar el stock al cierre del ejercicio 2015/16, en relación al inicio del mismo, tanto por expectativas de precios como de mejoras en las condiciones de exportación.

Lechería: En las empresas tamberas CREA existe un alto nivel de endeudamiento. En el último trimestre (agosto-octubre) la deuda de corto plazo (gastos corrientes) promedia los 47 días de facturación, 10 días más con respecto a la media de los últimos dos años.

Conclusiones
 
En síntesis, la última encuesta de Aacrea refleja que, tras un período de resultados económicos adversos, se evidencia una mejoría en las expectativas para el ciclo 2015/16, impulsadas por cambios en los precios y en los resultados productivos.

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